La demostración del porqué de la eficiencia del Autopilot de Tesla

¿Sabías que el sistema de conducción autónoma de Tesla ya puede ser más eficiente que la conducción convencional? He aquí el análisis realizado por la compañía.

La demostración del porqué de la eficiencia del Autopilot de Tesla
El coche autónomo de Tesla se ha convertido en un referente en movilidad futurista. Mundo Contact

Desde hace mucho tiempo, la conducción autónoma se ha convertido en uno de los debates más importantes a la hora de entender la automoción. Mucha es la controversia que suscita esta tecnología en determinadas situaciones. ¿Debería abogar siempre por la seguridad de los ocupantes o dictar la acción que pensase en el interés general? Como ves, se abre un abanico de posibilidades.

Mientras tanto, las grandes corporaciones ya están desarrollando sus propios programas de conducción autónoma. Además, lo están realizando en diversas líneas de investigación. Entre los muchos ejemplos que se podrían poner, cabe destacar el uso de la tecnología aplicada. Mientras que algunas marcas confían en los radares LiDAR y demás sensores de frecuencia, otros se basan en información de cámaras.

El Autopilot de Tesla se ha vuelto uno de los productos más destacados en la materia

Sea como fuere, lo cierto es que la centralita es un componente común en todas las alternativas. Ahora bien, ¿cómo se puede saber lo avanzada que está esta parte que explicará el funcionamiento de la industria en el futuro? Tesla es ya uno de los referentes en esta materia. Desde el lanzamiento del Model S, se han realizado múltiples mejoras en sus sistema de ayuda a la conducción, el Autopilot.

Se sabe que es una de las mejores opciones que se pueden adquirir en el mercado, pero no teníamos un grado de madurez sobre datos que asegurasen su nivel de eficiencia. Desde hace un tiempo, la marca, conocedora de las ventajas de su programa de conducción autónoma, ha llevado a cabo pruebas con el objetivo de mejorar la seguridad del asistente. ¿En qué punto se encuentra en la actualidad?

La marca ha hecho balance de la situación y ha mostrado una serie de datos muy interesantes al respecto. Esta información le coloca muy bien de cara a su objetivo, el cual está especialmente ligado a la conducción autónoma. Veamos, por tanto, por qué puede decirse que estamos mucho más cerca de prescindir del papel del conductor.

Un sistema de conducción autónoma que supo darse a conocer

Las primeras etapas de estandarización del Autopilot no fueron muy distintas de las del resto de fabricantes. Sin embargo, Tesla supo cómo comercializar mejor este tipo de producto. Gracias a la obtención de los datos de los usuarios, se ha podido saber dónde debía poner el foco de atención para mejorar la seguridad. Ahora, llegados a este punto, ¿en qué situación se encuentra?

Según se puede leer en el medio de comunicación Electrek, en términos comparativos, Tesla ha conseguido un mejor rátio de accidentes en usuarios que utilizaban el sistema de conducción autónoma y los que realizaban una conducción manual. Desde 2018 llevan utilizándose estos datos para observar la incidencia del sistema y los números no hacen más que constatar la mejora del coche autónomo.

Tesla está obteniendo un registro de accidentes muy bajo con el Autopilot activado

Esto se ha hecho más notable todavía durante el primer trimestre de 2020. En el último informe publicado por la firma con sede en Palo Alto, se ha observado que aquellos usuarios que utilizan asiduamente el sistema de conducción autónoma de la compañía, además del uso de sistemas de seguridad activa, la proporción de accidentes ha sido de uno cada 4,68 millones de millas (7,5 millones de km).

Aquellos usuarios que no disponían del equipo de conducción autónoma, pero sí de ayudas en seguridad activa, el rátio se reducía a un accidente cada 1,99 millones de millas (3,2 millones de km), y si no se equipaba ninguno de los 2 sistemas, el registro se fijaba en un accidente cada 1,42 millas (2,28 millones de km). Atendiendo a estos datos, se puede decir que el riesgo se reducía a la mitad.

Cambios en la política de Autopilot que podrían revertir la situación

Pese a los buenos datos que se están consiguiendo, cabe tener en cuenta una apreciación. Tesla se ha convertido en un fabricante que debe explotar al máximo un sistema de conducción autónoma que ha supuesto la inversión de miles de millones de euros/dólares. El problema actual es el precio de este equipamiento, el cual está por encima de los 6.000 euros en países como España.

La demostración del porqué de la eficiencia del Autopilot de Tesla

Tesla posee varias cámaras que ofrecen información al sistema Autopilot. <a href="https://electrek.co/" rel="nofollow" target="_BLANK">Electrek</a>

Para obtener la recuperación de lo invertido, debe favorecer el uso de este programa a muchos más usuarios. Con precios prohibitivos para muchos clientes será difícil hacer crecer a una tecnología que tiene un gran futuro en el sector. Para ello, ofrecerá un programa de pago por uso, tal y como te contamos hace tan solo unos días.

¿Servirá para seguir promocionando una tecnología que está llamada a ser una revolución en el sector? Es pronto para saberlo, pero se espera que este paso permita a potenciales usuarios aprovechar un producto diferencial en el mercado actual.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!