Hace tan solo unos meses saltaba la noticia, Dyson produciría un coche eléctrico para finales de década o comienzos de la próxima. Por aquel entonces, todos nos preguntábamos qué sentido podría tener la creación de una nueva línea de productos completamente diferenciada del resto.

Después, con el paso de los días, entendimos que una de las prioridades de la compañía fabricante de productos como aspiradores era reducir la contaminación a través de la eficiencia energética. Desde entonces, muchas son las especulaciones que se han realizado sobre uno de los proyectos más entusiastas de la movilidad alternativa. ¿Estamos ante un futuro competidor de Tesla?

Dyson está barajando 3 prototipos en su nueva estrategia de producción de automóviles

En la actualidad, se están barajando un total de 3 prototipos destinados a 3 segmentos diferentes. El programa, todavía en desarrollo, está siendo testado en base a una tecnología experimental basada en la utilizada en los proyectos que ya están siendo comercializados por la firma. ¿Son los motores eléctricos de productos de limpieza el futuro en el ámbito de la automoción sostenible?

Esto, dándole una vuelta, es lo que podría llegar a ocurrir si James Dyson consigue demostrar la eficiencia de sus patentes en tan solo unos meses. Se especula que podría llegar al mercado a finales de 2019 o principios de 2020 la primera generación de vehículos. Por el momento, ya se habla de baterías de estado sólido y otras innovaciones como el Digital Motor.

¿En qué consiste esta innovación? ¿Por qué podría situarse como una alternativa a las motorizaciones eléctricas más estandarizadas en el mercado? Estas son algunas de las cuestiones que pueden plantearse en relación con los programas que están llevándose a cabo de la manera más discreta posible.

Un mercado aspiracional con una fórmula diferencial

¿Cómo penetrar en un mercado dominado por fabricantes tradicionales? Encontrando una ventaja competitiva destacable y duradera en el tiempo. Tesla ya lo consiguió de la mano del Model S. Ahora, Dyson espera hacer lo propio a través de una tecnología completamente disruptiva. Basándose en la experiencia en el sector energético, podríamos estar ante un nuevo concepto.

James Dyson quiere emplear la misma solución que utiliza para el hogar para la automoción. Electrek

James Dyson, el principal estandarte de la empresa, cree que ha llegado el momento para entrar a competir en un mercado que está viviendo una transformación completa. Para ello, ya se ha decidido realizar una serie de inversiones. La más sonada ha sido, sin duda, la contratación de un equipo especialmente proveniente del sector de la automoción.

Dyson podría implantar en su coche eléctrico una solución parecida a la que emplea actualmente

No obstante, una de las cuestiones que más divagaciones está provocando es la patente registrada bajo la denominación Digital Motor. Esta solución innovadora podría ser la clave de la competitividad de esta compañía en un futuro que se antoja cada vez más próximo. Según se puede leer en el portal Carcoops, el famoso motor síncrono de imán permanente sin escobillas podría tener recorrido en la automoción.

¿Qué está ocurriendo dentro de las oficiales de la firma con sede en Reino Unido? La posibilidad de introducir las baterías de estado sólido podría traducirse en la creación de un producto con una mayor capacidad energética y una mayor rapidez a la hora de cargar en modo rápido. Al fin y al cabo, estaríamos mejorando de forma exponencial los 2 principales apuntes del motor eléctrico.

Una industria que se vería sorprendida por la llegada de Dyson

En la actualidad, los planes estratégicos de firmas tradicionales o Tesla, barajan un futuro eléctrico basado en el incremento de la autonomía o la reducción de la espera en el proceso de carga. Sin embargo, no contemplan la llegada en el corto y medio plazo de propuestas como las que sí considera Dyson. ¿Será un referente en el mercado?

James Dyson asaltará el mercado automovilístico con una solución ingeniosa basada en tecnología eléctrica. Carbuzz

El propio James Dyson ya ha dejado patente la importancia de reducir las emisiones de dióxido de carbono y óxido de nitrógeno provocadas por los motores de combustión interna. La solución a estos problemas solo será posible con la llegada de opciones más eficientes en términos de uso diario. Es aquí donde esta compañía de limpieza podría contribuir para mejorar el producto eléctrico actual.

La innovación Digital Motor será clave para entender la diferenciación de Dyson

En los próximos meses llegarán nuevos modelos al mercado como el Roadster. A tenor por las informaciones vertidas hasta el momento, todo parece indicar que tras su comercialización se producirá un paso más allá en la fabricación de coches eléctricos. Para entonces, ¿llegará a estar a la altura Dyson? Es importante esperar a ver qué significa el Digital Motor.

Esta innovación será la que determine la posición que ocupa la firma destinada a productos del hogar y limpieza en el sector de la automoción. Por delante quedan unos meses de intenso trabajo, por lo que será 2019 el momento en el que, al menos bajo el paraguas del prototipo, podamos descubrir cómo es alguna de las opciones que están barajándose en el seno de la firma británica.