El próximo coche eléctrico de la serie M de BMW llegará en 2027, y tendrá unas características muy especiales
BMW M introducirá por primera vez elementos de fibra natural en la línea de modelos totalmente eléctricos
Aunque la Unión Europea ha reculado y seguirá permitiendo la venta de coches nuevos de gasolina y diésel más allá de 2035, los principales fabricantes continúan desarrollando automóviles eléctricos. Tiene todo el sentido, ya que sus ventas no paran de aumentar en todo el mundo. El ejemplo más claro es el de Noruega, donde el 96 % de los vehículos vendidos en 2025 fueron electrificados.
La firma alemana BMW, con sede en Múnich, ha anunciado que su primer automóvil eléctrico M llegará en 2027, dando así inicio a una nueva era en el segmento de vehículos de alto rendimiento y, por primera vez, con un tren motriz totalmente eléctrico. Los vehículos de la serie M son versiones de altas prestaciones basadas en sus automóviles, modificadas por el departamento BMW Motorsport.
Franciscus van Meel, Director General de BMW M GmbH, afirma que "los modelos del BMW Neue Klasse están destinados a establecer un nuevo referente en el segmento de vehículos de alto rendimiento. Con la nueva tecnología del sistema modular de la Neue Klasse, llevamos la experiencia de conducción BMW M a un nuevo nivel, e inspiraremos a nuestros clientes con una dinámica de conducción sobresaliente y lista para circuito, apta para el uso diario".
Cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda
Como explica el comunicado oficial de la firma, el BMW Neue Klasse ha sido desarrollado desde cero. En el núcleo de la nueva arquitectura está BMW M eDrive, basada en la tecnología BMW Gen 6 de la Neue Klasse. Cada una de las ruedas está impulsada por un motor eléctrico. En combinación con el software de control específico del Heart of joy ('Corazón de la alegría', en español), el 'Control Dinámico de Rendimiento BMW M', esto abre un nuevo potencial en términos de dinámica de conducción y seguridad en vehículos de alto rendimiento.
"En todos los modelos eléctricos del BMW M Neue Klasse, dos unidades de transmisión eléctrica en los ejes delantero y trasero, cada una con un motor eléctrico por rueda, garantizan el rendimiento de conducción esperado de BMW M", continúa la publicación. "Este concepto combina todas las ventajas de la tracción trasera y total, mejorando la dinámica de conducción tanto en carretera como en circuito".
La batería de alto voltaje, con una capacidad superior a 100 kWh, suministra energía al sistema BMW eDrive y también ha sido adaptada específicamente para satisfacer las exigencias de los vehículos de alto rendimiento. Las importantes mejoras en dinámica de conducción también se ven respaldadas por la arquitectura sencilla, orientada al futuro y compatible hacia adelante, de control central y electrónica de la Neue Klasse.
Por si fuera poco, el BMW M Neue Klasse también se beneficia de actualizaciones y mejoras de software más rápidas. Todas las innovaciones anteriormente mencionadas (y las que todavía se desconocen) se reflejan también en materiales nuevos e innovadoras. Como la construcción ligera siempre ha tenido un papel importante en los modelos de alto rendimiento, BMW M introducirá por primera vez elementos de fibra natural en la línea de modelos totalmente eléctricos de alto rendimiento BMW M.