La carrera por la conducción autónoma ya ha comenzado. Existen varias compañías que disponen de soluciones diferenciadas para competir en los próximos años en el mercado, pero lo más profundo de este nuevo subsector tecnológico está relacionado con el sistema completamente autónomo y eficiente.

Hasta ahora, solamente podemos hablar de ayudas a la conducción. El Nivel 2 de autonomía en la conducción ya es una realidad gracias a compañías como Tesla. El Autopilot, el cual ya cuenta con una segunda versión destacada, todavía no ha alcanzado el Nivel 3 de 5 posibles, lo que aporta una idea sobre lo mucho que queda por hacer.

Daimler está experimentando con servicios en la nube para mejorar el coche autónomo

Los fabricantes están desarrollando mejoras de medio plazo, por lo que la oferta de automóviles actual no debería por qué soportar dicha autonomía. Daimler es uno de los grupos empresariales que están detrás del desarrollo de una tecnología basada en el piloto automático, ya que ha hecho inversiones muy destacadas en torno a ello.

Ahora, tras la presentación del programa HD Live Map, podemos afirmar que el holding alemán ha dado varios saltos cualitativos en torno a esta figura. ¿Lograrán hacerse con la apropiación de esta innovación? Lo que podemos destacar sobre este proyecto, por el momento, es el énfasis que va a comenzar a darse en todo lo que acontece al Big Data y gestión de información.

¿Serán los servicios en la nube los generadores de la conducción autónoma a gran escala? Hace un tiempo te demostramos el porqué de la importancia de la comunicación entre los vehículos. Ahora, Daimler, lo vuelve a recalcar gracias a su apuesta por la tecnología del momento.

HD Live Map, el big data de conducción autónoma eficiente

El coche autónomo precisa de diversos canales de entrada de información. Por un lado está la recepción de imágenes y datos gracias a las cámaras y sensores que el automóvil dispone de forma perimetral. Sin embargo, contar solamente con ello no garantiza una respuesta completamente efectiva.

Daimler introducirá la función HD Live Map en su próxima generación de vehículos autónomos. Automobil Produktion

Daimler lo sabe, por lo que cree que la recepción de información útil por parte de los demás automóviles es esencial para poder dar respuesta sistemática a muchas situaciones que se producen en la conducción. De hecho, contar con esta fuente podría ofrecer soluciones alternativas a la ruta para evitar atascos y reducir el tiempo de llegada al lugar de destino.

Daimler se ha asociado con HERE Technologies para desarrollar esta tecnología

Según se puede leer en el portal Automobil Produktion, Daimler habría confiado en el sistema ofrecido por HERE Technologies, una importante entidad cuya fuente de ingresos procede, principalmente, del negocio big data.

El sistema HD Live Map estará centrado, principalmente, en la aportación de información por el resto de conductores en la búsqueda de la mejor alternativa. Como es lógico, conforme se incremente el número de usuarios que utilicen este servicio en la nube, mayor será la eficiencia del programa.

Una tendencia que irá en aumento en los próximos años

El aspecto diferencial de este servicio respecto al ofrecido por otras alternativas es la frecuencia con la que se actualiza la información. Solamente hay un lapso de unos pocos segundos entre que un automóvil aporta, mediante su ubicación, aspectos relevantes, hasta la toma de decisión del coche protagonista en cuestión.

El Mercedes Concept EQ es uno de los primeros integrantes de la futura plataforma del grupo Daimler. El Español

Otro de los elementos cruciales para entender la movilidad alternativa del futuro es la disposición de diversas fuentes de información proporcionadas por otros fabricantes. HERE Techologies ya está realizando movimientos en el sector de la automoción para asociarse con otros fabricantes para poder mejorar la calidad de su servicio experimental.

El coche autónomo solo se estandarizará con la venta de la patente

Es aquí donde entra en acción la fragmentación en la conducción autónoma. La innovación podrá llegar por una u otra marca de automóviles, pero deberá compartir su sistema para favorecer la competencia. Lo hará a un precio, suculento además, pero deberá realizarlo para fomentar el crecimiento de esta nueva dimensión.

Como ves, todo conduce a la comunicación, cooperación y estandarización en el mercado. Estas variables forman los requisitos para que la conducción autónoma sea partícipe de la conducción en los próximos años. El sistema HD Live Map es la enésima apuesta por la búsqueda del piloto automático perfecto, ¿tendrá cabida en el mercado? Los próximos meses lo determinarán.

Por el momento, se ha podido asegurar la introducción de esta tecnología en la próxima generación de vehículos autónomos del holding. ¿Será este momento cuando se estandarice con las ofertas de otras compañías automovilísticas? Este será el momento clave para ver si esta tecnología tiene recorrido.