El segmento del lujo ha vivido una profunda remodelación en los últimos años. Este nicho de mercado tan específico ha sido objeto de pruebas para los fabricantes, los cuales han incluido su últimas novedades primero sobre esta base. Buena prueba de ello es la conducción semiautónoma introducida por Mercedes en relación al Clase S.

Ahora bien, si hay un modelo que debe ser atendido por su especial dedicación para revolucionar el mercado, ese es el Model S de Tesla. La berlina de la firma de Palo Alto ha conseguido anticiparse a la movilidad de futuro, introduciendo novedades como la conducción autónoma o la electricidad como pilar básico de su diferenciación.

El mercado de las berlinas premium no dispone de apenas versiones eléctricas

Echando un rápido vistazo a la competencia podremos comprobar cómo no existe alternativa que suponga asemejar, al menos en cuanto a motorización, los datos técnicos del fabricante. Quizás, por incluir alguna variante, podría hacerse referencia a los Porsche Panamera E-Hybrid o el BMW Serie 7 Híbrido Enchufable, ambos contando con motorizaciones híbridas a precios por encima de los 100.000 euros.

¿Está siendo el mercado híbrido mainstream llegados a este punto? Puede que ya sea el paso para dar un paso más allá y atreverse a una electrificación completa. En este sentido, en Jaguar podrían estar preparados para presentar, por sorpresa, una variante completamente eléctrica del XJ, el modelo más representativo de la historia de la firma británica.

Ahora bien, ¿para cuándo podría estar disponible una alternativa real capaz de competir en prestaciones, autonomía y carga? Todavía es pronto para anunciar el lanzamiento de una versión puramente eléctrica del XJ, pero sí que se ha filtrado que serviría para conmemorar el 50 aniversario del inicio de la gama.

Un Jaguar XJ podría ser la verdadera competencia del Model S

El Tesla Model S ha contado con una nula competencia desde que comenzó a producirse. Buena prueba de ello es que tiene muy bien definido su público objetivo. Del mismo modo, tal y como ya han publicado en otras ocasiones fuentes internas de la empresa, su competencia, es la motorización de combustión interna.

Jaguar podría presentar este mismo año una versión del XJ completamente eléctrica. Yandex

¿Seguirán pensando lo mismo una vez que el Jaguar XJ eléctrico esté preparado para asaltar el mercado? Se espera, tal y como se puede leer en Motor Authority, que pueda estar disponible para su lanzamiento durante el cuarto trimestre del año, produciéndose las primeras entregas durante la primera mitad del 2019.

El mercado de las berlinas premium podría incluir motorizaciones eléctricas en 2018 y 2019

De confirmarse la noticia, el año que viene sería el momento en el que se produciría la estandarización de las variantes eléctricas en el segmento de las berlinas premium. Para entonces, también podría sumarse el Mission E llegado desde Stuttgart.

Según se puede destacar de las informaciones vertidas a la prensa, el futuro XJ llegará para abastecer un mercado creciente en materia eléctrica, China. El país asiático coincide, además, con tener una predilección por bandera; las berlinas premium que basan su diferenciación en el confort de las plazas traseras.

Jaguar lleva tiempo coqueteando con la electrificación

La firma británica [lleva meses investigando cómo puede penetrar en un mercado en el que todavía es difícil obtener retornos de inversiones sostenibles. Tal y como te mostramos hace unos meses, 2020 será un año fundamental para la compañía, pues potenciarán la disposición de mecánicas híbridas y eléctricas en todas los segmentos en los que compiten.

El Jaguar I-PACE es una alternativa eléctrica que se convertirá en el primer modelo sostenible de la firma británica. Car Magazine

Esta teoría ya ha conseguido pasar a la práctica. La firma británica ya nos mostró hace unas semanas cómo ya eran capaces de recorrer parte de la costa de California un total de 200 unidades del I-Pace en su versión eléctrica. Este será su primer modelo eléctrico y no será más que un anticipo de lo que llegará en los próximos meses.

El I-Pace será un SUV que tendrá una mecánica eléctrica con más de 350 km de autonomía

Este modelo llegará con una autonomía que podría rondar las 220 millas, es decir, los 355 kilómetros por cada ciclo de carga. Teniendo en cuenta la plataforma sobre la que se pasa el XJ, podríamos estar ante un modelo que podría superar sin grandes esfuerzos los 400 kilómetros, suficientes para recorrer distancias largas.

Así pues, habrá que estar atentos a los próximos meses para ver si finalmente la compañía británica se atreve a producir un modelo con las especificaciones suficientes para poder rivalizar con el automóvil más representativo de la automoción alternativa, el Model S del fabricante de Palo Alto.