Las ferias tecnológicas como el Consumer Electronics Show (CES) sirven para unificar las últimas novedades del mercado más tecnológico y disruptivo. Pese a que en este tipo de eventos priman las presentaciones de los últimos terminales del mercado o los aparatos más electrónicos del año, lo cierto es que en los últimos años, la movilidad, ha contado con mayor participación.

La electrificación e hibridación como mecánicas fundamentales, el desarrollo de los asistentes de conducción autónoma o el mayor esfuerzo realizado para mejorar la conectividad e infoentretenimiento, ha provocado que se haya vuelto corriente la asistencia de los principales fabricantes del sector de la movilidad.

El proyecto Lightyear One fue una de las sensaciones del pasado CES 2018 de Las Vegas

El pasado CES 2018, celebrado en Las Vegas hace unos días, ha sido un éxito, habiéndose presentado innovaciones de distinta índoles. En el apartado de la automoción, no obstante, se ha producido un hecho que ha llamado la atención de los que asistieron a los días programados y aquellos que lo siguieron a través de los medios de comunicación.

Un automóvil con paneles solares ha conseguido llevarse una distinción tras la conclusión del evento. El Lightyear One, del cual ya te hablamos hace un tiempo, ha conseguido erigirse como la opción innovadora que más podría contribuir contra el cambio climático en los próximos años. ¿Cómo ha conseguido obtener tal precio con la multitud de propuestas presentadas?

El proyecto del fabricante experimental es conocido por la disposición de una imagen acorde con los prototipos actuales, al que hay que añadir la tenencia de unas placas solares sobre el techo para aprovechar la luz de la Estrella. ¿Será este un paso más allá para conseguir ser una alternativa en el medio plazo?

Una obra maestra con vistas a la sostenibilidad

Apenas se han filtrado unas pocas imágenes del diseño que podría contar en un futuro. Como bien es sabido, los prototipos suelen incluir, a su entrada en la cadena de producción, modificaciones que afectan a su aspecto exterior. No obstante, su aspecto diferencial no está relacionado con su diseño, sino más bien con sus aptitudes sostenibles.

El CES 2018 ha sido testigo de la presentación de sociedad de un proyecto que busca aprovechar al máximo la luz solar. Esta fuente de energía está siendo desaprovechada para la movilidad, por lo que Lightyear está decidida a aprovecharse de esta carencia en el mercado.

Para ello, el primer prototipo contará con toda la superficie orientada al cielo con una panelización que le permitirá contar con receptores para disponer de hasta 54 kilómetros diarios, según se puede leer en Foro Coches Eléctricos. Puede parecer una distancia insuficiente, pero aunque no lo creas, la mayor parte de la población realiza recorridos más cortos cada día.

Los próximos 2 años serán claves para el futuro de Lightyear

Su lanzamiento se espera para 2020, mientras que los primeros prototipos, un total de 10, estarán disponibles para el año que viene. No obstante, llama la atención que ya pueda realizarse una reserva a razón de 19.000 euros, los cuales podrían ser rescatados en cualquier momento. ¿Cuál será el precio final del mismo? Se especula que rondaría los 119.000 euros.

Como es lógico, no será una alternativa que se amolde para el público generalista, pero sí que servirá para trazar los primeros ejes relacionados con la instalación de paneles solares sobre los automóviles. Tanto es así que ya podemos imaginar a Tesla, gracias a su otro negocio fotovoltaico, respondiendo con la opción de mejorar la autonomía con esta solución.

La solución solar no ha sido una idea desapercibida

En la historia de la automoción se ha creído en varias ocasiones que la energía solar podría contribuir al desarrollo del coche alternativo. ¡Hasta existe una competición en la que solo pueden competir este tipo de bólidos! A fin de cuentas, su desarrollo se traduce en inversiones multimillonarias, por lo que se ha terminado desistiendo en la gran mayoría de los casos.

El Lightyear One es un coche eléctrico que dispone de paneles solares para conseguir una autonomía completamente sostenible. Car & Driver

No obstante, en los últimos años, este tipo de soluciones ha incrementado la participación de apuestas para conseguir potenciar segmentos alternativos. Cada vez es más plausible la adopción de innovaciones referentes a la conducción sostenible, pero sigue habiendo carencias para desarrollarlo en masa.

Proyectos como Lightyear acaban en manos ligadas a los holdings de la automoción

En muchos casos, fabricantes potenciales como Lightyear terminan siendo absorbidos por otras compañías tradicionales que, bien aprovechan lo conseguido para mejorar la tecnología disponible, o bien deciden echar por tierra lo alcanzado. ¿Qué podemos esperar de este proyecto?

Lightyear tendrá un camino difícil por delante. Los comienzos en la industria son muy difíciles por la feroz competencia de startups, más aún en la automoción, por lo que hay que ser prudentes antes que lanzar las campanas al vuelo. Lo más lógico sería, por tanto, esperar a la aparición de los próximos 10 diseños finales que serán presentados en 2019.