Los coches autónomos se vuelven mucho más seguros gracias a este nuevo e innovador sistema

HoloRadar añade una capa adicional de percepción al revelar lo que sensores como el LiDAR no pueden ver

Los coches autónomos se vuelven mucho más seguros gracias a este nuevo e innovador sistema
Zitong Lan, Haowen Lai y Mingmin Zhao, investigadores de HoloRadar | Imagen de Penn Engineering
Publicado en Motor

Puede que todavía no tengamos coches voladores (si no contamos a los eVTOL como tal), pero sí coches autónomos. Los más populares son los de Tesla, que ofrecen conducción autónoma supervisada (FSD) mediante cámaras, permitiéndoles girar, cambiar de carril y reaccionar a los semáforos. No obstante, los expertos dudan de su seguridad, ya que el sistema está relacionado con varios accidentes de tráfico mortales, como el de Walter Huang.

Parece ser que la falta de cámaras interiores, sensores LiDAR y no utilizar mapas en alta resolución ha provocado que el sistema de conducción autónoma de Tesla no sea tan fiable como los de la competencia, véase Super Cruise de MG o BlueCruise de Ford. Por suerte, para el resto de consumidores, otras compañías lo están haciendo mejor, hasta el punto de ofrecer servicios comerciales de taxis autónomos, como por ejemplo Waymo en Estados Unidos.

China, Dubái y Abu Dabi también están apostando fuerte por la conducción autónoma, mientras que en algunas partes de Europa (Alemania, Suiza, Reino Unido y España, entre otros) ya han llegado de manera limitada o lo harán a lo largo de 2026. Esperemos que en el futuro integren este nuevo sistema, que permite ver en las esquinas mediante ondas de radio.

"Los robots y los vehículos autónomos necesitan ver más allá de lo que tienen justo delante"

Investigadores de Penn Engineers (de la Universidad Estatal de Pensilvania) han desarrollado un sistema que podría mejorar la seguridad de los robots que operan en entornos interiores congestionados, como almacenes y fábricas, ya que permite a los robots ver a la vuelta de la esquina mediante ondas de radio procesadas por inteligencia artificial. Sin embargo, también podría mejorar la seguridad de los vehículos autónomos.

Este sistema recibe el nombre de HoloRadar, y permite a los robots reconstruir escenas tridimensionales fuera de su línea de visión directa, como peatones al doblar una esquina. A diferencia de enfoques anteriores de percepción sin línea de visión (NLOS), basados en la luz visible, HoloRadar funciona de forma fiable en la oscuridad y en condiciones de iluminación variables.

Mingmin Zhao, profesor adjunto de Ciencias de la Computación y la Información (CIS) y autor principal de un artículo que describe HoloRadar, afirma: "Los robots y los vehículos autónomos necesitan ver más allá de lo que tienen justo delante". Añade: "Esta capacidad es esencial para que los robots y los vehículos autónomos tomen decisiones más seguras en tiempo real". El sistema HoloRadar ha sido presentado en la 39.ª Conferencia Anual sobre Sistemas de Procesamiento de Información Neural (NeurIPS).

Las señales de onda de radio tienen longitudes de onda mucho más largas, algo que tradicionalmente se ha considerado una desventaja para la obtención de imágenes porque limita la resolución. Sin embargo, el equipo de Zhao se dio cuenta de que, para observar alrededor de las esquinas, esas longitudes de onda más largas son en realidad una ventaja, como se dice en el comunicado de prensa.

HoloRadar aumenta la seguridad de los robots autónomos complementando los sensores existentes en lugar de reemplazarlos. Si bien los vehículos autónomos ya utilizan LiDAR, un sistema de detección láser para detectar objetos en su línea de visión directa, HoloRadar añade una capa adicional de percepción al revelar lo que estos sensores no pueden ver. El sistema se probó en un robot móvil en entornos interiores reales, incluyendo pasillos y esquinas de edificios.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!