Tesla ya no es el mayor vendedor de vehículos eléctricos en Europa: esta firma alemana ha superado a la compañía de Elon Musk

La creciente competencia europea y china ha perjudicado las ventas de Tesla, que ya estaba tocada por el polémico comportamiento de Elon Musk

Tesla ya no es el mayor vendedor de vehículos eléctricos en Europa: esta firma alemana ha superado a la compañía de Elon Musk
Coche eléctrico Volkswagen ID.7 | Imagen de Volkswagen
Publicado en Motor

La mala racha de Tesla lleva meses alargándose, y no parece que vaya a acabar en las próximas semanas o meses. Los polémicos comentarios de Elon Musk, así como su apoyo a Donald Trump, han perjudicado profundamente a la compañía estadounidense especializada en vehículos eléctricos en todo el mundo, hasta el punto de que ya no es la más importante, sino que ha sido superada recientemente por la china BYD (siglas en inglés de Build Your Dreams).

Uno de los mercados más perjudicados para la firma es el europeo. Aunque se ha mantenido relativamente fuerte en algunos países, como Noruega (19,1 % del total) y España (casi 16 mil unidades entre el Model 3 y el Model Y), las ventas han sufrido una fuerte caída en Suecia (89 %) y Dinamarca (86 %). Incluso en Noruega y España, donde no le ha ido «tan mal», las ventas descendieron un 50 % y 31 %, respectivamente.

Si BYD ha superado a Tesla como el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, Volkswagen lo ha hecho de manera más localizada, en Europa. Así lo aseguran los datos de JATO Dynamics, que afirman que las ventas de vehículos eléctricos de batería de la marca alemana en el Viejo Continente aumentaron un 56 % el año pasado en comparación con 2024, lideradas por las fuertes ventas del nuevo ID.7.

Volkswagen logró vender 274.278 vehículos eléctricos en Europa en 2025

Mientras BYD y Volkswagen triunfan en el sector de los vehículos electrificados, Tesla se hunde. En el pasado un referente global, las matriculaciones de los coches de la compañía de Elon Musk cayeron un 27 % en el mismo período. Y es que Volkswagen logró vender 274.278 vehículos eléctricos (BEV) en Europa el año pasado, y Tesla unos cuantos menos: 236.357 unidades.

Tesla tiene cada vez más competencia. Los fabricantes convencionales apuestan cada vez más por los coches eléctricos, mientras que China no para de exportar propuestas de buena calidad a precios considerablemente inferiores. Esto, sumado al apoyo del multimillonario a los partidos de extrema derecha, ha provocado que los conductores se sientan más atraídos a los vehículos de BYD o Volkswagen.

Es una malísima noticia para Tesla, ya que cada vez se venden más coches eléctricos en Europa. Los datos de JATO Dynamics apuntan a un aumento del 29 % en las matriculaciones de vehículos totalmente eléctricos en comparación con el año anterior. El informe incluyó datos de 28 países europeos, incluidos Noruega, Suiza y Gran Bretaña, países no pertenecientes a la UE, pero excluyendo Bulgaria y Malta.

Solo en España (país que no se ha caracterizado nunca por ser un referente en la adopción de vehículos eléctricos), en 2025 se vendieron 225.616 turismos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuatriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses). Diciembre registró 26.041 unidades, con un crecimiento del 96,2 % respecto al mismo mes del año anterior. Estas ventas representaron el 21,34 % del mercado total.

Hace unos días, Tesla anunció la finalización de la producción del sedán Model S y el SUV Model X. Está previsto que las últimas unidades se fabriquen a lo largo del próximo trimestre. No obstante, Musk ha querido tranquilizar a los potenciales compradores y actuales poseedores, asegurando que seguirán recibiendo soporte "mientras la gente continúe conduciéndolos". Parece ser que el plan del fabricante es reemplazarlos por los Model 3 y Model Y.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!