La noticia saltaba a lo largo del día de hoy. Te hemos mostrado un anticipo antes de lo más importante de lo que es, sin duda, la noticia más importante respecto al transporte sostenible. Sin embargo, tal anuncio requiere realizar un análisis más en profundidad, debido a la importancia de este anuncio.

La multinacional basa parte de su liderazgo en los calculadísimos planes logísticos que se llevan a cabo día tras día en los cientos de centros que tienen repartidos por todo el mundo. Es cierto que basan su potencial en el sector primario, el puramente industrial, pero para el reparto se destinan grandes partidas del presupuesto cada año.

No se sabe si se ha ofrecido un descuento derivado del alto volumen de pedidos

Hace unas semanas que el Tesla Semi lleva presente en el mercado, aunque de momento sea solo en concepto de prototipo. Todos estos días ha habido contactos entre la compañía de Palo Alto y la propia Pepsi para tratar de realizar un encargo que, ahora que lo conocemos, nos ha dejado impresionados.

Según te mostramos tras la multitudinaria presentación del concepto, el Semi vendría con 2 versiones, con unos 400 y 800 kilómetros de autonomía respectivamente. Además, habría una opción de edición limitada que correspondería a la primera tirada, que solo estaría disponible para el modelo con mayor rango de kilometraje por cada ciclo de carga.

¿Qué podemos destacar de la apuesta que acaba de realizar Pepsi? Es importante recordar que la persona física o jurídica que quisiese adquirir una unidad debería aportar ya 20.000 dólares, por lo que contando con que no ha habido ningún descuento, el pago en concepto de reserva ya se habría disparado hasta los 2 millones de dólares, es decir, algo más de 1,7 millones de euros o 38 millones de pesos mexicanos al cambio actual.

Pepsi ha abierto la caja de pandora al comprar 100 unidades

La firma norteamericana ha tirado la casa por la ventana al poner en manifiesto su apuesta por una mayor sostenibilidad. Es posible que los datos ecológicos hayan quedado a un segundo plano si han visto que los números cuadran en una mejor competitividad el día de mañana.

El Tesla Semi está viviendo un número de pedidos que nadie esperaba hasta hace unos días. Engadget

Las motorizaciones eléctricas son mucho más fiables que las variantes tradicionales, por lo que la factura en reparaciones se vería reducida drásticamente durante la vida útil de los Semi.

De hecho, la firma de Palo Alto ya ha demostrado en anteriores ocasiones la intachable calidad de su servicio técnico. Si ha ello sumamos garantías de hasta 8 años por sus componentes más caros, ¿qué más debían sopesar?

Es una decisión arriesgada, por supuesto. De hecho, calculemos cuál será la inversión total teniendo en cuenta que no se ha llevado a cabo un descuento por volumen de adquisición. Del mismo modo, habrá que calcularlo dejando a un lado los impuestos al desconocer si el tipo impositivo ya está incluido en el precio que mostraron tras la presentación.

Las primeras unidades del Tesla Semi que salgan de Freemont tendrán 200.000 dólares

La versión Founders Series Edition, la original, dispone de un precio de 200.000 dólares. Si multiplicamos por un total de 100 unidades, obtenemos una suma total de 20 millones de dólares, es decir, algo más de 17 millones de euros o 380 millones de pesos mexicanos.

Puede parecer una cifra ridículamente disparatada, pero atendiendo a los beneficios que suelen tener estas compañías cada año, podría entrar dentro de los planes para mejorar la competitividad del futuro.

Qué es lo que harán los competidores a partir de ahora

En Urban Teno ya te mostramos cuáles eran las alternativas al Tesla Semi. En los últimos meses hemos visto diferentes prototipos eléctricos, pero aún falta una mejora de la tecnología para prometer cifras adecuadas a un mercado que precisa autonomía principalmente.

El Tesla Semi será el camión eléctrico con mayor rango de autonomía del mercado alternativo. Business Insider

Existen otras propuestas, pero lo cierto es que es una difícil decisión la de elegir una motorización. Las empresas, al fin y al cabo, se mueven por productividades, algo que permite disponer de una mejor oferta en el mercado o un mayor margen por unidad de producto. ¿Tecnología tradicional (aunque moderna) o aprovechar el tirón de las mecánicas eléctricas para garantizarse el liderazgo en unos 5 años?

Algunas empresas requieren renovar ya la flota que utilizan a diario. En estos casos, los más práctico será optar por una motorización tradicional. Garantizará unos consumos moderados con tecnologías más precisas durante los próximos años.

Es difícil predecir con rotundidad qué es lo que ocurrirá en los próximos 2 años

¿Y si la empresa prevé que puede renovar sus camiones en el plazo de un lustro? Quizás, lo mejor que puede hacer es tantear las diferentes plataformas y pensar, sobre todo, al largo plazo, ya que esta es la variable que puede desencadenar en un crecimiento de la competitividad.

Tal y como puedes imaginar, estamos inmersos en una situación en la que es difícil plantearse con facilidad lo que puede ser más idóneo respecto a la tecnología actual. Es lo que tiene encontrarnos en la época más en lo que llevamos de siglo. ¿Cómo se solucionará? Elon Musk las tiene todas para convertirse en el hombre que cambiará el curso de la movilidad en todos los sentidos.