El plan sobre movilidad sostenible de Mercedes-Benz pasa por las furgonetas autónomas

¿Cómo será la movilidad en los próximos años? Mercedes-Benz parece tenerlo claro. La solución pasaría por ofrecer mecánicas eléctricas a través de plataformas flexibles como furgonetas autónomas.

El plan sobre movilidad sostenible de Mercedes-Benz pasa por las furgonetas autónomas
Las furgonetas eléctricas podrían ofrecer soluciones flexibles en la movilidad del futuro. Mercedes-Benz

Desde hace un tiempo, ante el desarrollo de las opciones eléctricas y la tecnología autónoma, se ha comenzado a especular sobre cómo será la movilidad en la próxima década. Estos rumores están siendo alimentados, además, por los propios fabricantes, tal y como se lleva observando en la industria de la automoción.

Las compañías automovilísticas están diseñando y actualizando estrategias mucho más agresivas en relación a estas 2 líneas de innovación. Las mecánicas eléctricas están consiguiendo, poco a poco, equipararse a las mecánicas tradicionales, mientras que los programas en inversión autónoma están siendo cada vez más sofisticados.

Las leyes todavía no están adaptadas a la movilidad autónoma en la mayor parte de países

Aun así, es preciso poner los pies en la Tierra cuando se habla de ambas temáticas. Todavía quedan múltiples apartados en los que se deben incluir soluciones para proceder a su estandarización, comenzando por aspectos legales o la disposición de alternativas competitivas por precio. ¿Un sistema completamente autónomo al mismo precio que una opción actual? Todavía queda tiempo para ello.

El camino, al menos, parece estar claro; vehículos con un diseño diferente al actual con tecnología eléctrica y, por supuesto, autónoma. Esta combinación es la que está imaginándose el grueso de la automoción, y buena prueba de ello es la última presentación realizada por Mercedes-Benz. Si hace tan solo unos días presentó el EQC, hace unas horas ha sido protagonista un prototipo.

Su nombre es Vision URBANETIC y representa la visión de la firma de la Estrella en relación a cómo será la movilidad sostenible en un futuro. ¿Vehículos voladores? ¿Diseños completamente disruptivos a los actuales? La compañía germana ha sido más precavida al dar vida a un concepto mucho más terrenal. Eso sí, baterías y centralita inteligente no faltarán.

Un diseño extravagante que destaca por ser eléctrico y autónomo

Un fabricante más a la lista de los que creen que el papel del clásico conductor tiene los días contados en la automoción. La firma alemana es consciente de la competitividad que supone fabricar un automóvil puramente eléctrico y sin requerir la asistencia de nadie al volante. De hecho, en Mercedes-Benz han querido ir un poco más allá al diseñar un sistema parecido al de Uber.

Al parecer, según se puede leer en el artículo elaborado por Carcoops, la creación de una aplicación para dispositivos inteligentes podría ser el próximo paso para garantizar la llegada de esta solución a cualquier persona que requiera un desplazamiento. De hecho, no será un vehículo privado al uso, sino más bien un vehículo que podrá ser utilizado por cualquiera.

La flexibilidad que ofrece el Vision URBANETIC sigue los pasos de otras marcas

Precisamente por ello tendría una configuración parecida a la presentada. Dejando a un lado la polémica imagen del modelo, lo cierto es que está especialmente conceptuado para dar cabida a varios usuarios. De igual manera, cuenta con un espacio extra, el cual parte de un chasis flexible, para permitir el transporte de equipajes más voluminosos.

El chasis de este modelo presentado en Copenhague, Dinamarca, dispone de una configuración especialmente preparada para adecuarse al transporte de pasajeros y/o mercancías, ya que su equipo de baterías se encuentra acoplada en un espacio estratégico. Sus 5,14 metros nos hacen recordar el prototipo que ya presentó el año pasado Renault bajo la misma premisa; el EZ-GO.

Mercedes y su apuesta por lo eléctrico y autónomo

La disposición de prototipos, a fin de cuentas, no es más que una declaración de intenciones. Al final, lo que es necesario analizar para ver si el compromiso con la movilidad sostenible se cumple, es fijarse en lo que ocurre en la cadena de montaje y en los presupuestos destinados a la innovación del coche eléctrico o conducción autónoma.

El plan sobre movilidad sostenible de Mercedes-Benz pasa por las furgonetas autónomas

La plataforma flexible del prototipo de Mercedes-Benz es uno de sus principales alicientes. <a href="https://www.motorpasion.com" rel="nofollow" target="_BLANK">Motorpasión</a>

En el primero de los apartados, la firma de la Estrella cuenta con toda una gama electrificada basada en híbridos enchufables. No obstante, al cierre de edición, tan solo cuenta con un único miembro en cuanto a electromovilidad; la versión sin emisiones contaminantes del Clase B.

El futuro EQC deberá incluir mejoras para igualar la oferta de la competencia

Tras ello, el próximo EQC no ha causado sensación por diseño tradicional, aspectos dinámicos o la penalización que supone, entre otros, el hecho de partir sobre la base del GLC. Pese a que llegará el año que viene, todo parece indicar que no mejorará a las demás alternativas del segmento SUV sostenible, al menos si nos fijamos en el plano teórico.

La compañía alemana vislumbra el desarrollo de este tipo de plataformas para la segunda mitad de la próxima década en adelante. Hasta entonces, todo parece indicar que el conductor seguirá ofreciendo un papel fundamental en el control del automóvil. ¿Nos trasladaremos algún día en alguna solución parecida a la presentada por Mercedes-Benz estos días?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!