Hagamos un breve análisis de la situación del mercado del automóvil en el año 2015. Tesla competía con el único modelo que ofrecía en el mercado, el Model S. Los resultados de venta iban en popa, pero los costes de la compañía hacían que cada mes se generasen pérdidas superiores. ¿El motivo? Estaban desarrollando el Model X, el modelo más práctico de su historia.

Este crossover contaba con todo tipo de soluciones para acomodarse en un mercado sin competencia alguna, al menos en lo que refiere a tecnología. Es cierto que las marcas premium alemanas dispusieron versiones del Q7 de Audi o X5 de BMW con mecánicas híbridas enchufables, pero no conseguían ofrecer todas las comodidades del salido de Freemont.

Tesla apenas ha tenido competencia desde que comercializa sus coches en el mercado

Ya han pasado algo más de 2 años desde que salió a la venta el Model X y, desde entonces, no hemos visto nada parecido en el mercado. En el caso del Model S, sí que hemos visto, aunque sean prototipos, potenciales rivales, como es el caso del Mission E de Porsche, pero de momento tienen su monopolio establecido.

El modelo SUV, no obstante, ni siquiera contaba con versiones potencialmente catalogadas como una posible amenaza, hasta ahora. Acaba de ser presentado el NIO ES8 en sociedad y, tras comprobar sus características más destacadas, podemos anticipar que dominará el mercado más importante del mundo en cuanto a coches eléctricos, el chino.

¿Recuerdas cuando en Top Gear, hace unos años, hacían un análisis de cómo había evolucionado la industria de la automoción en China? Podemos afirmar que, en solo 10 años, han logrado equipararse a la competencia venida del resto del mundo. Si no lo crees, sus copias te lo recordarán.

NIO ES8, por qué Tesla está manteniendo la respiración

Como podrás imaginar, el régimen del Partido Comunista de China, es contrario a la liberalización del mercado y la globalización a a gran escala. Por ello, la única forma de competir en el suculento sector automovilístico es mediante las conocidas como Joint Ventures o pasando por la caja pública mediante el pago de cuantiosas cargas fiscales.

El NIO ES8 ha supuesto la llegada de una competencia real para el Tesla Model X, que ha permanecido desde 2015 sin rival en el sector. Bloomberg

Tesla, al igual que otras compañías a nivel internacional, no compite en igualdad de condiciones que el resto de compañías nacionales. Esto, como es lógico, acaba repercutiendo en el precio de los Model S y Model X que se comercializan dentro de las fronteras de China.

Esto, ante la ausencia de competencia, no llegaba a suponer un gran problema para poder colocar sus automóviles. Al fin y al cabo, estamos ante un producto elitista, dirigido a un público muy específico que dispone de recursos suficientes para adquirir uno.

El NIO ES8 será capaz de competir con Tesla con un precio mucho más atractivo en China

Ahora, no obstante, todo está a punto de cambiar. NIO, una de las 4 startups que podían arrebatar el trono a Tesla en el medio plazo, tal y como te contamos hace un tiempo, ha presentado el SUV que llegará para competir con el Model X con un precio disparatadamente inferior.

Este modelo todoterreno, el ES8, será capaz de competir con Tesla al ofrecer un producto con un diseño que no desentona, una disposición de 7 plazas y una motorización eléctrica que no hará echar en falta uno venido desde California. ¿Podemos estar ante el futuro de Tesla en el país? Lo más curioso es que NIO posee también sedes en la propia cuna de la tecnología, Silicon Valley, y Londres.

NIO tiene todas las papeletas para ser un éxito en ventas

NIO, este nuevo fabricante, tiene todos los atributos para posicionarse como una alternativa sin oposición en el mercado eléctrico. De hecho, solo operando desde China podría conseguir las economías de escala para internacionalizar su comercialización a Europa o América, suponiendo de esta forma una alternativa a los pocos modelos eléctricos actuales.

El NIO ES8 ofrece una carrocería SUV muy demandada en el mercado mundial, la cual ofrece en su interior hasta 7 plazas. Autonoción

¿Por qué podemos afirmar que supondrá un duro enfrentamiento con Tesla en los próximos meses? Este modelo, entre otros atributos, ofrece una motorización eléctrica de 70 kW, lo que le otorga una autonomía en torno a los 330 kilómetros con cada ciclo de carga en ciclo NEDC, tal y como se puede leer en Electrek.

Cuenta, además, con su propio sistema de conducción autónoma denominado NIO Pilot, competencia que también rivalizará con el Autopilot del que tantas veces te hemos hablado. ¿Quieres más datos al respecto?

La compañía cerró hace unos días una ronda de financiación por valor de 600 millones de dólares, por lo que puede estar segura de comenzar a operar en el mercado muy pronto. De hecho, sus pedidos ya se cuentan por miles y los plazos de entrega, pese a que se desconocen las fechas, podrían estar situados de aquí a unos meses.

El interior del NIO ES8 ha copiado la consola central, pantalla incluida, que esconde los Tesla Model S y Model X. Motor Authority

¿Y si hablamos de precio? El modelo parte de los 57.000 dólares si se incluyen los incentivos gubernamentales, es decir, en torno a 48.000 euros o 1 millón de pesos al cambio actual. ¿Y el Tesla Model X? Los números hablan por sí solos, llegando a costar el doble que la versión de la marca asiática.

Como ves, en Palo Alto seguro que ya están intentando formular cómo operar en el mercado asiático para evitar que gran parte de la demanda de coches eléctrico deriva a una alternativa que llega para hacerse con todo el mercado.