El Salón del Automóvil de Ginebra es uno de los eventos más destacados del panorama internacional. La automoción se prepara cada año para anunciar las principales novedades del sector. En esta decisión, en plena expansión de las motorizaciones eléctricas, eran de esperar innovaciones en este sentido.

No obstante, no esperábamos que Porsche, centrada especialmente en el Mission E, se lanzase a la creación de una nueva plataforma sobre la berlina que producirá a finales de este año. El segmento crossover ha aterrizado también en Porsche de la mano del Mission E Cross Turismo, un prototipo que cuenta con todo lujo de detalles para ofrecer una conducción eficiente en pistas.

El Mission E Cross Turismo se ha convertido en el centro de atención del Salón

El evento ha tenido lugar hace solo unas horas y ha atraído las miradas de todos los asistentes a uno de los eventos más importantes del panorama automovilístico. ¿A qué está jugando la firma de Stuttgart con la producción de estos modelos? ¿Terminará pasando este a la cadena de montaje?

Porsche, fabricante perteneciente al grupo Volkswagen, ha vuelto a demostrar su posición destacada respecto al mercado eléctrico. No obstante, este nuevo modelo no hace más que acrecentar la más que posible electrificación de toda la gama durante la primera mitad de la década que viene.

Así pues, vamos allá con el análisis de una sorpresa que nadie esperaba. ¿Tendrá habilidades off road a la altura o estamos ante un modelo basado en el Mission E con la adición de una mayor altura al suelo y retoques estéticos para hacer algo más salvaje la propuesta? Esta estrategia no sería la primera vez que la veríamos en el mercado.

Porsche revoluciona el Salón de Ginebra con un Mission E diferente

La compañía alemana está inmersa en un proceso de definición de una nueva estrategia para competir en el mercado. La defensa de las mecánicas eléctricas por parte de la filial del grupo Volkswagen no hace más que enfatizarse en cada nuevo evento que ofrece.

El Porsche Mission E Cross Turismo se ha convertido en una de las sorpresas más destacadas del actual Salón de Ginebra. Car & Driver

Este Mission E es la más clara expresión de cómo una compañía puede ser capaz de aprovechar el tirón que ha tenido una de las propuestas más recordadas en los últimos años. El Mission E ha dado paso, en esta ocasión, a un SUV bajo el concepto de la berlina eléctrica. De hecho, llama la atención su longitud, igual que la que ofrece el Cayenne actual, pero 30 centímetros más bajo.

La imagen exterior es la principal diferencia respecto a la versión berlina

Estamos ante una apuesta diferencial en el mercado, ya que no termina de conceptuarse este modelo dentro de la propuesta crossover tradicional. La disposición de plásticos en los puntos estratégicos de la carrocería, su mayor elevación respecto al suelo y la disposición de neumáticos aptos para la circulación en pistas, son sus señas de identidad.

Del mismo modo, cuenta con diversas tonalidades azuladas en algunas partes del vehículo, tales como las llantas, que defienden la principal característica del coche; su mecánica completamente eléctrica.

El Porsche Mission E Cross Turismo, tal y como se puede leer en el portal Car and Driver, ofrece una solución tecnológica que podría contar con más adeptos que la versión solo apta para el desempeño en carretera. De hecho, dispone de una autonomía de 500 kilómetros y una aceleración que le permite alcanzar los 100 km/h en tan solo 3 segundos y medio.

El interior del Porsche Mission E Cross Turismo ofrece una solución práctica que cuenta con una accesibilidad todavía mejor que la que ofrece el Mission E. Cision

De nuevo, en el interior predominan los detalles marcados en tonos azulados, a juego con la inclusión de detalles propios de una marca como Porsche. Es la antítesis de lo que se destacaría en un Panamera, ya que la deportividad y la adecuación del espacio interior en esta propuesta está pensada para los más aventureros.

Una plataforma que será la base de Porsche en el futuro

Este nuevo concepto podría ser, por qué no decirlo, la opción que habría diseñado la firma de Stuttgart para competir en el mercado alternativa. En el segmento de la motorización de combustión interna, el Cayenne y el Macan forman actualmente la división SUV. ¿Por qué no sustituirlos por solo una opción eléctrica?

Oliver Blume, el presidente de la compañía, ha querido mostrar su satisfacción por la creación de un automóvil que será base de operaciones de la futura estrategia. Durante la conferencia ofrecida al público en el evento, ha querido fortalecer, más todavía, su criterio.

El Mission E Cross Turismo es una expresión de cómo vemos el futuro completamente eléctrico. Ese futuro combina deportividad y versatilidad para el uso diario con un estilo único. Nuestro vehículo será rápido de conducir, pero también a la hora de recargarse y capaz de reproducir su rendimiento una y otra vez.

Así pues, ya solo queda esperar para ver cuándo da el pistoletazo de salida a las mecánicas eléctricas pura la firma Porsche. ¿Estamos ante la única compañía que será capaz, en el corto y medio plazo, de lidiar con Tesla una dura batalla por hacerse con el control del mercado alternativo?

El Porsche Mission E Cross Turismo ofrece un diseño que nos recuerda, en su parte trasera, al actual Panamera Sport Turismo. CNET

Los próximos meses se antojan muy importantes en torno al coche eléctrico. Especialmente dentro de las instalaciones de Porsche, compañía que ya tiene planes concretos de producción de la berlina Mission E y de este sucedáneo destinado a un público con espíritu más aventurero.