Decir que el Model 3 cambiará la convicción que tenemos de la movilidad es algo que puede sonar disparatado. ¡Hasta tú mismo te lo puedes replantear!

¿Te ves con un coche eléctrico en los próximos 5 años? Tesla pretende precisamente esto, introducirte en la movilidad eléctrica. Para ello, una vez que han conseguido el éxito con segmentos duros de roer como lo son el de las berlinas premium y el de los SUV’s de lujo, acaba de adentrarse en otra dimensión.

El paso más esperado de Tesla era llegar al público generalista

El próximo objetivo de la firma de Palo Alto y, a título personal, de Elon Musk, es atacar el segmento de la clase media. Sí, este nicho de mercado está explotado por la línea de acceso de las berlinas de fabricantes como Mercedes, Audi o BMW, entre otros.

¿Conseguirá destronar de todos los privilegios que poseen una serie de modelos que todos conocemos? Dicho sea, los Clase C, A4 o Serie 3, gozan de una gran reputación gestada durante el último cuarto de siglo. ¿Cómo puede desmontar todo este tinglado un modelo del que aún, a día de hoy, hay muchos datos que se desconocen?

Tesla Model 3 o cómo reservar un coche sin haberlo visto

Hace apenas un lustro, podría decirse que ni el 20% de la población conocía Tesla Motors. Por aquel entonces, una berlina con aires de grandeza hacía sus primeros pinitos en la industria.

Aquel extraño coche eléctrico con un diseño atractivo, que era cómodo y confortable, con una autonomía sorprendentemente extensa y que rozaba los 5 metros de largo, parecía causar sensación en los alrededores de Silicon Valley.

Mucho ha pasado desde entonces; actualizaciones continuas del software, corrección de errores, algún que otro restyle, la aparición del Model X y así, hasta un sinfín de novedades más.

Sin embargo, el público medio de Estados Unidos y el resto de países añoraba la llegada del Model 3, un coche accesible para la mayoría de la población. Elon Musk lo sabía, pero quería fortalecer su curiosa gama hasta que se asentase.

Acto de entrega de las primeras unidades del nuevo Tesla Model 3. Electrek

Así, tal y como informó el diario Expansión el año pasado, en tan solo un día se lograron gestar un total de 200.000 reservas del Model 3.

Como es lógico, con el paso del tiempo se ha ido reduciendo el número de pedidos. Aún así, sorprendentemente, todavía están realizándose cerca de un total de 1.800 reservas del sedán de acceso de la compañía, tal y como informó hace unos días el diario La Vanguardia.

Así, ante esta situación, toca replantearse lo que supone la llegada del Tesla Model 3. ¿Cómo podrá la fábrica de Freemont dar salida al volumen de pedidos? Hace unos días ya os mostramos cuáles eran los planes del magnate para lograr producir a ritmo frenético, pero aún así, ¿en qué cifras nos estamos moviendo? Veámoslo.

Tesla se enfrenta a pedidos por valor de 700.000 unidades

Según informa ForoCochesEléctricos, Tesla tiene ante sí un auténtico reto. ¿Cómo puede una empresa gestionar este gigantesco volumen de pedidos?

Para hacernos a la idea del terreno en el que está moviéndose, es importante destacar la partida que tiene Tesla en cuanto a dinero disponible para invertir únicamente contando el dinero que hay que depositar como reserva.

El volumen de pedidos del Model 3 supone un auténtico reto para Tesla

Al realizar el pedido, puede hacerse desde este enlace, cualquiera de nosotros debemos pagar 1.000 dólares/euros en concepto de reserva. Dicho lo cual, es destacable que, haciendo caso al nivel de pedidos que se podrían confirmar a final de año, el dinero depositado ascendería a un total de 700 millones de dólares, una cuantía desorbitada.

Ahora bien, ¿podrían lograr producir tanto? La compañía espera acometer e implementar mejoras para incrementar el volumen de producción. Teniendo en cuenta el aumento de la actividad de la Gigafactory, tal y como informa Electrek, podemos pensar que se multiplicará la fabricación del Model 3 semana a semana.

Entonces, ¿cómo queda su competencia?

Ir a un concesionario de BMW o Audi y encontrarse con un volumen de pedidos de varios miles de unidades no es algo que vaya a ocurrir en el corto plazo. Esto hace replantearnos una cuestión, ¿han perdido la batalla éstos antes de disputarse la primera?

Siguiendo los datos ofrecidos por Electrek, el año pasado se produjeron un total de 400.000 vehículos con el logotipo del Serie 3 de BMW mientras que Audi produjo un total de 330.000 unidades del exitoso A4.

El Tesla Model 3 superará en producción al Audi A4 y al BMW serie 3 muy pronto. Autobild

¿Estamos ante un claro signo de agotamiento de estos superventas de la clase media? Parece ser que la tecnología eléctrica ha topado con lo tradicional, haciéndose un hueco en el mercado y desplazando la vanguardia que ofrecen estos 2 modelos emblemáticos.

Si BMW o Audi quieren subirse al carro, deberán ofrecer una alternativa

El Tesla Model 3, pese a que llevaba especulándose su aparición en el mercado hace un par de años ya, ha pillado por sorpresa a los potenciales rivales europeos.

Sin embargo, lejos de renunciar a esta afrenta, las firmas tradicionales ya están poniéndose al día. Eso sí, quizás llegan algo tarde. Las primeras unidades del Model 3 llegarán al mercado europeo a mitad de 2018 y, en cambio, los rivales, a priori, no sacarán motorizaciones eléctricas hasta 2019.

El Tesla Model 3 ya está un escalón por encima a nivel tecnológico

Esto es lo que al menos se espera tras las últimas informaciones publicadas. Según MOTOR y Racing, el último restyle del Serie 3 traería bajo el brazo una mecánica eléctrica.

Mientras tanto, Audi está en problemas estos días con algunas motorizaciones gasolina que afectan, entre otros modelos, al A4, tal y como informa el portal SoyMotor.

¿Están preparados los fabricantes tradicionales para competir en un mercado que está comenzando a dar los primeros síntomas de crecimiento? Para saberlo, aún habrá que esperar unos meses más.