Así la producción del Tesla Model 3 donde el robot actúa en el 95% del proceso

¿Cómo ha sido posible producir hasta 5.000 unidades a la semana en menos de un año de producción? Solo la robotización en la cadena de montaje ha podido hacer posible estos datos.

Así la producción del Tesla Model 3 donde el robot actúa en el 95% del proceso

Pese a que Elon Musk, hace unos meses, decidió apostar más por la mano de obra, el tiempo parece haberle quitado la razón. Esto es lo que podría pensarse tras ver cómo el proceso de producción del Model 3 está robotizado hasta en un 95%. La cadena de montaje destinada a este producto no ha hecho más que incluir este sistema fabril por diversos motivos.

Surtir miles de unidades a la semana ha sido un proceso muy complejo. Buena prueba de ello es ver cómo los cuellos de botella actuales están centrándose en la última etapa, la de entregas. Tanto es así que están barajando fórmulas alternativas para poner en manos del cliente sus esperadas unidades, tales como el sistema de entrega en 5 minutos o la inclusión de ceremonias conjuntas.

El Tesla Model 3 estándar supondrá un desafío para la compañía de Palo Alto

Sin duda alguna, la incorporación de más unidades robóticas es lo que ha provocado y ha hecho posible la consecución del objetivo trazado a finales de junio de este año. Desde entonces, se ha especulado con que el ritmo de fabricación se ha acelerado todavía más a pesar de cesar la actividad en varias ocasiones para adecuar parte de la maquinaría.

¿Veremos en el tercer trimestre nuevos datos que arrojen luz positiva sobre el futuro de la compañía? Es importante tener en cuenta que la firma está ante una encrucijada en plena disputa sobre la idoneidad del coche eléctrico. Este es el primer proyecto en masa que se ejecuta, por lo que servirá para entender si a esta tecnología le ha llegado el momento para ser estandarizada.

Este sistema, el cual requiere una importante inversión en el corto plazo, ofrece unos beneficios futuros de gran calado a medida que se rentabiliza su producción. ¿Por qué continúa siendo tan secreto el modelo de fabricación que se utiliza en Freemont? A medida que pasan los meses se puede entender que la prioridad seguirá siendo mejorar el volumen de unidades satisfechas del Model 3.

Una automatización para aprovechar una productividad constante

¿Ha llegado Tesla al límite de la capacidad? Los altos índices de unidades sin entregar podrían sugerir que la firma debe plantearse otro modelo de producción. No obstante, una robotización del 95% explica que la compañía conseguirá sacar partido de las economías de escala en la fabricación mucho antes que los demás competidores del mercado tradicional.

Así la producción del Tesla Model 3 donde el robot actúa en el 95% del proceso

El Tesla Model 3 podría estar a punto de sufrir otro nuevo incremento en su producción. <a href="https://www.hibridosyelectricos.com" rel="nofollow" target="_BLANK">Híbridos y Eléctricos</a>

¡Qué lejos queda la producción casi artesanal de las primeras unidades del Model S! La situación actual no es más que la seña de identidad de una marca que siempre ha apostado por reinvertir los beneficios que ha ido consiguiendo a base de la comercialización de sus productos más premium.

Tesla ha robotizado la práctica totalidad de la cadena de montaje

La nota negativa de contar con una robotización de prácticamente la totalidad de la línea de montaje es que apenas se necesita personal. Una de las notas más significativas de los últimos meses es ver cómo el fabricante de Palo Alto ha ido deshaciéndose de más y más carga de trabajo, lo que ha mejorado todavía más la competitividad de la firma.

Todo este tipo de medidas, conjuntamente, ha hecho posible que las unidades entregadas, (versión Long Range) hayan contado con unos precios muy competitivos respecto a los rivales de combustión interna. Aun así, lo que verdaderamente determinará el liderazgo de Tesla será ver si logran posicionar la versión estándar al precio acordado, unos 35.000 dólares la unidad.

Un hito en la movilidad sostenible a base de industrialización

Tesla conocía de primera mano que esto sería un salto cualitativo en cuanto a ventas. Lo que no sabía es que supondría un fuerte revés en sus aspiraciones en Bolsa. El valor de cotización de Tesla desde que el Model 3 está en la cadena de montaje se ha depreciado por tener que echar para más adelante volúmenes de producción y objetivos.

Así la producción del Tesla Model 3 donde el robot actúa en el 95% del proceso

Tesla está introduciendo novedades en la cadena de producción de sus 3 actuales modelos de fabricación. <a href="http://energi.us" rel="nofollow" target="_BLANK">Energi.us</a>

¿Ha terminado este duro trance? El 'Infierno en la producción' al que se refirió Tesla ha supuesto un daño a las arcas de la compañía y en términos reputaciones. Algunas voces apuntan a que este modelo de negocio no será sostenible en el medio y largo plazo. ¿Qué es lo que tiene pensado Elon Musk y su equipo al respecto?

La producción en China es un objetivo primordial para Tesla en el corto plazo

Como era de esperar, Freemont no seguirá siendo el único espacio en el que se produzcan automóviles desde la primera etapa de fabricación. China, a todas luces, será el próximo emplazamiento en el que se consiga establecer una fábrica de baterías con su correspondiente centro de manufactura de vehículos.

Esto conseguirá calmar los ánimos en un mercado que está viendo cómo las fuerzas bajistas están, poco a poco, minando los recursos de la empresa. ¿Será solvente la compañía cuando termine el trimestre? ¿Estamos ante un repunte de la confianza o seguirá postulándose una pérdida de confianza sobre Tesla? Veremos qué ocurre en el corto plazo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!