La prueba de que los coches podrán girar como un tanque nos la muestra Rivian

¿Imaginas poder girar 360 grados sin moverte un metro del sitio con tu coche? Rivian ya es capaz de conseguirlo con una innovación diferencial.

La prueba de que los coches podrán girar como un tanque nos la muestra Rivian
El modo Tank Turn permitirá maniobrar más fácilmente con un vehículo pesado y de gran tamaño. Electrek

Hasta ahora, hemos visto múltiples aspectos por los que el coche eléctrico se situará como una alternativa de garantías frente a los automóviles de combustión interna. Tanto a nivel de contaminación como en suavidad de marcha, así como en prestaciones, un modelo con baterías de ion litio ya es mejor que uno convencional que funciona con diésel o gasolina. ¿Eso es todo? Aún queda tela por cortar.

La instalación de motores eléctricos da mucho más juego del que cabría pensar al principio. Teniendo en cuenta lo que Tesla ha sido capaz de realizar a lo largo de los últimos años, podemos pensar que esta tecnología todavía tiene un largo porvenir. Esto tiene un mayor recorrido, además, si tenemos en cuenta que ahora es cuando los fabricantes están apostando más por esta innovación.

Rimac, Rivian o NIO son fabricantes que únicamente comercializan coches eléctricos

Sin embargo, hay una variables que parece estar en una especie de situación asemejable al barbecho. ¿Por qué fabricantes como Rimac o Rivian parece que siguen teniendo un papel testimonial pese a haber mostrado importantes novedades en el sector de la movilidad? He aquí un último ejemplo que podría revolucionar la industria tal y como la habíamos conocido hasta ahora.

¿Podría un coche girar sobre si mismo sin necesidad de realizar múltiples maniobras? Es más, ¿podría ser esto posible sin necesidad de contar con orugas o cualquier otro sistema de estas características? Esto es justo lo que se planteó Rivian en su momento y que ahora, tras la realización de múltiples sondeos en los últimos meses, ha conseguido.

Veamos con unas imágenes en qué consiste esta nueva tecnología aplicada en un aspecto muy concreto, cuáles son las posibles líneas de investigación que se abren a lo largo de los próximos meses y, por supuesto, qué posibilidad existe de que otros fabricantes consigan copiar esta curiosa y práctica solución. ¿Y si la movilidad eléctrica cambia por completo nuestra concepción del coche eléctrico?

Una apuesta pensada, principalmente, para la conducción off road

¿Cuál es el principal problema que existe a la hora de maniobrar? Sin duda alguna, el perímetro total del coche. Esto tiene una mayor dimensión si cabe en el caso de vehículos de trabajo. Rivian, cuyo primer modelo de producción es una pickup, la R1T, supera ampliamente los 5 metros de largo. Esto hace que el radio de giro para girar completamente sea muy grande. ¿Solución? Compruébalo por ti mismo/a.

Tal y como se puede observar en las imágenes ofrecidas por la marca a través de su propio canal en YouTube, se ha conseguido completar un giro de 360 grados sin ocupar más espacio que el del propio vehículo. Esto es así por una cualidad fundamental del coche eléctrico; la flexibilidad que aportan sus motores eléctricos. Ahora bien, ¿por qué Rivian sí puede conseguirlo y, por ejemplo, el Tesla Cybertruck no?

Rivian introduce hasta 4 motores en cada una de las unidades que produce

Para entender la exclusividad de esta innovación por parte de Rivian, es importante acudir a la gama de motores que dispone cada una de las unidades que comercializa la marca. La disposición de hasta un total de 4 motores es lo que garantiza esta curiosa reacción del vehículo. El truco radica en que los motores situados en el eje delantero giran en un sentido y los traseros en el otro.

De esta forma, se consigue este resultado sin necesidad de que se ejerza una fuerza excesiva en el volante. De hecho, según se puede leer en Electrek, la introducción de esta innovación se podría aplicar a cualquier otro modelo que incorporase un motor en cada una de las ruedas motrices. Ahora bien, ¿por qué se ha decidido promocionar esta solución sobre un terreno embarrado? La marca quiere se use, sobre todo, fuera del asfalto.

Nuevos tiempos que corren en el mercado respecto al coche eléctrico

La marca de coches eléctricos que está llamada a suceder a Tesla ha asombrado a la comunidad a favor del coche eléctrico con esta tecnología. Sin embargo, La propia Rivian ha querido dejar constancia de que esta innovación está especialmente pensada para fuera del asfalto. ¿Por qué? La clave de este curioso modo de conducción radica en que la superficie resbaladiza favorece su éxito.

Por ello, se espera que a lo largo de los próximos meses se introduzcan mejoras que permitan un mayor desempeño de esta solución. No obstante, cabría esperar que se tratará de un producto que será especialmente aprovechable en una clara conducción off road. Este es el mejor argumento que destaca cómo la R1T estará especialmente enfocada a su utilización como maquinaria de trabajo.

¿Podemos esperar nuevas novedades tan llamativas como la mencionada anteriormente? Hace tan solo unos días te mostrábamos el modo Guardián, otro sistema relacionado con la conducción autónoma con el que Rivian espera competir con Tesla a lo largo de los próximos años. Aun así, habrá que esperar todavía para ver cómo es la presentación final de esta esperada camioneta.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!