La industria de la automoción sostenible está comenzando a asentar unas bases sobre los segmentos que mejor rendirán tributo a la eficiencia. El mercado SUV ya se ha posicionado como el núcleo sobre el cual tendrá cabida el coche eléctrico en los principales mercados. No obstante, nichos de mercado más específicos serán parte fundamental para entender la transición.

¿Quién iba a decir que las camioneta o también denominadas pickups tendrían un protagonismo esencial en este propósito? La tecnología eléctrico requiere de un crecimiento que actualmente no se puede garantizar. En la mayoría de los mercados, las cuotas de mercado no terminan de afianzar un fuerte desarrollo de esta innovación frente a los combustibles fósiles.

Rivian fue fundada en 2009, pero es ahora cuando se ha conocido su primer prototipo

La llegada de nuevos fabricantes podría suponer un cambio de tendencia en este sentido. Rivian es una de esas empresas que podría contribuir de forma destacada en este periodo transitorio. Encuadrada como una de las startups que podrían suceder a Tesla en el largo plazo como líder en movilidad sostenible, llegará pronto al público.

Al parecer, tal y como se puede leer en Electrek, ya se ha podido descubrir cómo esta firma pretende competir en un mercado en el que cada vez hay más soluciones sin emisiones contaminantes. Finalmente, el segmento de las camionetas o pickups será el elegido para echar a andar uno de los proyectos más esperados por el consumidor.

Este movimiento llega tras la realización de una serie de rondas de financiación. El inversor, al ver los planes estratégicos de la joven marca, ha apostado por su materialización. Tras un tiempo de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, se ha conseguido ofrecer su primer trabajo, el R1T. ¿Cuáles son sus principales cualidades?

Una camioneta para competir en igualdad de condiciones

Echando un rápido vistazo a lo que acontece en este sector, se puede llegar a la conclusión de que Rivian ha elegido el momento oportuno para desvelar su proyecto. Este nicho de mercado cuenta, en la actualidad, con 2 posibles alternativas a producir en el corto y medio plazo. Tesla, por un lado, podría ofrecer su pickup en un par de años, lo cual llegaría tras la presentación del Model Y.

Rivian se atreverá con una solución para el transporte de mercancías bajo el formato pickup. Electrek

En el otro sentido, Workhorse, un fabricante que está comenzando a despuntar por su filosofía, también llegará en los próximos meses con una propuesta competitiva, la W-15. ¿En qué podría diferenciarse la opción defendida por Rivian? Veamos cuáles son las principales cualidades del modelo R1T.

Rivian apostará por incluir 4 motores eléctricos, anclados 2 en cada uno de los ejes

Según las primeras informaciones, esta camioneta estará disponible en 2 versiones de potencia, una con 300 kW (402 CV) y otra de 562 kW (753 CV). La inclusión de 4 motores, situados cada uno en cada una de las ruedas, le permitirá a esta camioneta disfrutar de unas cifras de potencia parecidas a las que poseen las actuales alternativas de combustión interna.

En relación con la capacidad de su batería, llama la atención cómo disfrutará, además, de hasta 3 niveles; de 105, 135 y 180 kWh. De esta manera, la autonomía apunta a que disfrutaría, separando en función de las capacidades, de 168, 217 y 290 kilómetros con cada ciclo de carga. ¿Te parecen datos insuficientes viendo las otras opciones del mercado? Rivian se guarda un as bajo la manga.

Carga rápida para evitar la penalización de autonomía

En la actualidad, Tesla es el fabricante que permite una potencia de carga más rápida en la automoción eléctrica. Bajo el paraguas de la red Supercharger, dispone de una potencia de hasta 120 kW. El objetivo, no obstante, es incrementar estos datos gracias a la actualización (v3) que está produciéndose por parte del fabricante de Palo Alto en las estaciones de carga.

Rivian es un fabricante que fue fundado en 2009 y que no había mostrado su producto hasta ahora. Electrek

En el caso de Rivian, el actual prototipo, según se ha anunciado, podrá ser compatible con un sistema de recarga de hasta 160 kW. De esta forma, estamos ante un fabricante que seguiría el modelo utilizado por fabricantes como Porsche, el cual está basando su diferenciación en la flexibilidad de carga. Ello, unido a su baja autonomía, permitirá contar con pleno rango en solo unos pocos minutos.

Rivian producirá una pickup con miras a competir en el mercado norteamericano

Se espera que en tan solo unos meses llegue al mercado la primera alternativa de Rivian en cuanto a movilidad sostenible. Tras casi una década en el anonimato, todas las esperanzas están puestas en este primer modelo de producción. Como es lógico, está especialmente diseñado para competir en el mercado americano, el cual tiene especial devoción por la compraventa de camionetas.

Respecto al precio, cada unidad costará 69.000 dólares sin descuentos ni incentivos fiscales. Esto, al cambio, son unos 60.000 euros al cierre de edición. Por ello, podría haber modificaciones al tiempo que su inclusión en el mercado efectivamente se produce.