Qué sentido tiene un extensor de autonomía como complemento al coche eléctrico

BMW dejará de comercializar la versión REX del i3. ¿Está el extensor de autonomía abocado a su desaparición? Veamos qué papel dispone en la movilidad sostenible actual esta práctica solución.

Qué sentido tiene un extensor de autonomía como complemento al coche eléctrico
El BMW i3 REX dejará de ser comercializado en Europa ante la mejora de la batería. Autologia
Publicado en Motor

Hasta ahora, la gran mayoría de las comapñías del sector de la automoción ha apostado por la producción de coches eléctricos, de combustión interna y, a medio camino entre ambas opciones, híbridos. Pese a la existencia de otras versiones como las GLP o las que funcionan a base de gas natural comprimido, las anteriores son las más estandarizadas.

En relación a la primera mecánica mencionada, es importante destacar cómo esta solución todavía no satisface a un público objetivo generalista. El nivel de autonomía que ofrece no es suficiente para garantizar ciclos de más de 400 kilómetros con cada ciclo de carga, por lo que una de las soluciones más destacadas ha sido la inclusión de un pequeño bloque tradicional al conjunto.

BMW dejará de comercializar en Europa el i3 REX de autonomía extendida

Parece incongruente, pero lo cierto es que ha sacado de más de un aprieto a algunos de los modelos que sí incluyen esta curiosa opción. Echando un rápido vistazo a la movilidad sostenible, podemos destacar el BMW i3 REX, la variante más cara del concepto germano. Un pequeño motor térmico consigue incrementar la autonomía unos kilómetros más para hacer más práctico su uso.

Siguiendo con el ejemplo del modelo alternativo alemán, se ha sabido que esta versión dejará de estar disponible tras haberse incrementado la batería hasta los 42.2 kWh,según se puede leer en el portal Car&Driver. ¿Por qué BMW ha decidido dejar atrás uno de los principales valedores del eléctrico de BMW? Sin duda alguna, esto pone en un serio aprieto la idoneidad de esta tecnología en el futuro.

Una tecnología que enmascara las carencias de lo eléctrico

Es cierto que el coche eléctrico cumpliría a la perfección con su cometido para la mayoría de consumidores. No obstante, estamos asistiendo ante un crecimiento menor de los esperado hace unos años. Como es lógico, esto es consecuencia de los mayores precios que cuentan los eléctricos en el mercado en relación con las aspiraciones que ofrecen.

La autonomía extendida, denominación que hace referencia a la inclusión de un pequeño motor que alimenta las baterías de energía, no hace más que suplir las carencias del coche eléctrico en términos de autonomía. De esta forma, este tipo de automóviles se convierten en opciones mucho más recomendables para el público.

La autonomía extendida permite al coche eléctrico disfrutar de más kilómetros

Ante la inclusión de mejoras e innovaciones que permitan mayores rangos de kilometraje, esta solución está abocada a su desaparición. Todo ello por una simple cuestión de idoneidad frente a los motores de combustión interna. Pongámonos un momento a pensar. Si el objetivo de la movilidad sin emisiones es no contaminar, ¿por qué debería contar con un motor que genera electricidad y funciona con carburante?

En el caso del i3, se ha decidido prescindir de la versión REX, algo más cara que la opción estándar solamente eléctrica, por una única cuestión; la disposición de un conjunto de baterías de mayor capacidad. Esta solución ha provocado que BMW decida eliminar una tecnología que carecía de sentido viendo las aspiraciones de un modelo en el que es reciclable prácticamente en todo su conjunto.

No se descarta la llegada de muchos otros modelos

Esta innovación no es una hibridación enchufable completa. La principal diferencia es que, en esta ocasión, se incluye un pequeño motor de combustión interna que sirve como generador eléctrico para el vehículo. Por este motivo, es necesario separarlo de cualquier otra alternativa. Ahora bien, ¿tienen futuro en la industria?

Qué sentido tiene un extensor de autonomía como complemento al coche eléctrico

El i3 REX ya no carecía de sentido para el fabricante. Dagelijksauto.com

Observando y echando un rápido análisis al mercado, todo parece indicar que la calidad de las baterías mejorará de manera exponencial en los próximos años. Tesla está instalando en la actualidad los conjuntos de baterías más eficientes en el Model 3. Viendo que bajo determinadas ocasiones puede llegar a rozar los 400 kilómetros al uso, veremos medio millar de kilómetros por ciclo.

El coche eléctrico tendrá un mayor crecimiento en los próximos años

Siendo precavidos, 2020 en adelante será cuando la tecnología eléctrica incluya soluciones que hagan de este mercado algo aprovechable para un mayor número de consumidores. La limitación de autonomía, así como la red de cargadores eléctricos deficitaria en muchos lugares, hace que no se pueda ver como una innovación válida para estandarizarse en el corto y medio plazo.

Solo si se producen estas mejoras, la extensión de autonomía mediante estas fórmulas carecerá de sentido. Mientras esto no ocurra, el coche eléctrico seguirá pecando de falta de kilometrajes por ciclo de carga, lo que nos llevará a tener que seguir usando alternativas para potenciar su viabilidad. BMW, con este movimiento, ha dejado claro que sus 310 kilómetros de autonomía bajo ciclo WLTP son suficientes.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!