La conducción eléctrica ha estado en un letargo continuo durante décadas. Ya sea por ser una tecnología "demasiado" eficiente para los intereses de la industria monopolística de la automoción, o bien por ofrecer unos números de autonomía regulares, lo cierto es que no se han vivido un crecimiento como hasta ahora en el pasado.

¿Han llegado para quedarse las motorizaciones alternativas? Esto es lo que podría pensarse tras ver cómo, por enésima vez, la conducción eléctrica ha demostrado estar a años luz de las mecánicas tradicionales en apartados como la aceleración, consumos o costes de mantenimiento. ¿Qué más necesita este segmento para expandirse en el mercado?

El Tesla Model X ya acumula varios récords relacionados con la conducción eléctrica

El Tesla Model X, uno de los automóviles más completos de este subsector, es también uno de los más espectaculares por algunos de los registros que ha conseguido instaurar en torno a la movilidad alternativa. Entre tantas otras marcas, cuenta con el privilegio de haber sido el primer eléctrico en cruzar el desierto del Sáhara mientras participaba en un rally muy especial.

Teniendo este tipo de información, ¿alguien dudaba de sus posibilidades para servir como remolcador de vehículos varados? Es importante destacar que, actualmente, la climatología está afectando a buena parte de Europa, por lo que no es extraño ver automóviles y camiones atrapados en la nieve.

Puedes imaginar qué te hemos traído en el día de hoy, ¿verdad? Así es, así es capaz un Tesla Model X de arrastrar un camión cargado hasta los topes que había quedado en mitad de la carretera sin posibilidad de recorrer ni un metro. ¡Ah! Importante, lo más llamativo de todo es que la unidad empleada no es el P100D, el más rápido de todos, sino más bien el que se sitúa un escalón por debajo por una cuestión de veteranía.

Así consigue un Tesla Model X P90D tirar de un camión

Ni cabeza tractora, ni camión con remolde de vacío, este crossover eléctrico es capaz de arrastrar un peso total de unos 43.000 kilogramos, una cifra que cobra un mayor peso teniendo en cuenta la situación del terreno. La nieve, tal y como se puede ver en las imágenes de a continuación, no supusieron problema alguno para el modelo más grande de la firma cuyo CEO es Elon Musk.

El vídeo ha sido publicado por el seguidor de Tesla y propietario de un Model X, el youtuber Bjørn Nyland. Este cliente de la compañía nos tiene acostumbrados a imágenes en las que se destacan las cualidades del SUV creado por la firma de Palo Alto para el mercado que llevaba tiempo demandando una mayor amplitud interior.

Hubo muchos detractores del Tesla Model X tras su presentación

¿Está reñida la conducción familiar con el desempeño? Muchos se aventuraron a pronosticar que, tras la presentación en 2015, solo serviría para ofrecer algo más de habitabilidad. De hecho, muchos se atrevieron a criticar que este modelo solamente incluía una diferenciación respecto de la berlina, sus denominadas Falcon wings doors, o dicho de otra forma, sus puertas al estilo de gaviota.

Estas imágenes, en las que se observa cómo dispone de una de las mejores fuerzas de tracción, si no la mejor, son el mejor ejemplo para demostrar que el crossover nació con el objetivo de atender una demanda completamente diferente a la que ofrece el Model S. Es más pesado sí, pero no le resta aptitudes para cumplir con su función.

Qué debe tenerse en cuenta tras ver las imágenes

¿Podría hablarse de maltrato? Lo cierto es que las baterías de Tesla son, por lo general, resistentes y fiables. En su día te mostramos algunos consejos para no deteriorar en exceso los equipos de baterías, pero es importante centrarnos en este caso en particular. ¿Qué podría ocurrir al someter a tanta presión al equipamiento eléctrico?

El Tesla Model X es capaz de arrastrar un camión de 43 toneladas en mitad de la nieve. YouTube Bjørn Nyland

Nadie ha puesto en duda la facilidad con la que consigue arrastrar un vehículo de nada más y nada menos que 43 toneladas, pero lo cierto es que conviene analizar qué supone este hito.

Forzar las baterías puede provocar una pérdida de autonomía en el futuro

Estamos ante el que quizás, cuenta, con una mayor capacidad de remolque en el mercado, según se puede leer en el citado medio. No obstante, esto puede suponer un desgaste excesivo para el rendimiento de las baterías en el futuro. De hecho, podría ser similar a lo que ocurre cuando se activa, en demasiadas ocasiones, el famoso Ludicrous Mode.

El propio Bjørn Nyland debe ser consciente de que no es sano para el futuro del componente que, a priori, es lo más caro del conjunto del vehículo. No obstante, en su canal de YouTube, se pueden observar otras locuras de uno de los más acérrimos seguidores de la marca en las redes sociales.