En los últimos años, el número de alternativas eléctricas en el mercado no ha parado de crecer. En general, todo tipo de soluciones dispuestas por los fabricantes para atender una demanda que cada día cuenta con un mayor número de seguidores. ¿Por qué la movilidad eléctrica está viviendo este boom ahora?

La disposición las mecánicas eléctricas se debe, principalmente, a un incremento derivado de la oferta y la demanda. Los fabricantes cada vez están teniendo un acceso más fácil a las variantes alternativas, mientras que las Administraciones no paran de lanzar nuevos programas para incentivar la compra y uso de estas motorizaciones.

Renault es uno de los fabricantes que más apuesto por el mercado eléctrico

En este sentido, aquellos fabricantes que ya cuentan con versiones eléctricas son los que están llevándose la totalidad de la cuota de mercado. En este sentido, Renault, compañía que dispone de una gama completamente eléctrica, es una de las que más partido está sacando a esta moda que ha llegado para quedarse.

Tanto es así que, Carlos Ghosn, CEO de la alianza Renault-Mitsubishi-Nissan, ya afirma que están comenzándose a ver los primeros beneficios derivados de las mecánicas eléctricas. No obstante, todavía queda mucho por hacer para situarse a la par de las motorizaciones que llevan en el mercado desde hace décadas.

El último paso que ha dado la marca del rombo en su estrategia por enfatizar la conducción eléctrica está relacionado con el ZOE, el utilitario que la compañía dispone en plantilla para robar ventas a otras alternativas como el Nissan LEAF, aunque este se sitúe un escalón por encima.

El Renault ZOE será más divertido en su versión 2018

La firma francesa cuenta con toda una gama de coches eléctricos que, curiosamente, no cuentan con el principal atractivo de la movilidad alternativa, su capacidad de aceleración. Todo parece indicar que con ello se pretende no desgastar prematuramente las baterías, pero esto parece que se va a acabar.

Tal y como se puede leer en Electrek, el motor eléctrico R110, el cual sustituye al R90, cuenta con algunas modificaciones que le permitirán al compacto urbano disfrutar de unas reacciones un tanto más deportivas. De esta forma, se espera que a lo largo de los próximos meses cuente con un incremento continuado en el mercado.

Al parecer, la introducción de una serie de innovaciones relacionadas con la tecnología eléctrica y la electrónica de potencia ha derivado en la disposición de hasta 12 kW adicionales sin aumentar el peso o el volumen del conjunto eléctrico, lo que mejora, de forma considerable, las reacciones respecto a la versión tradicional.

Elisabeth Delval, la subdirectora del programa del ZOE en relación a todo su proceso de producción y comercialización, ha querido destacar qué permite esta actualización al pequeño de la familia eléctrica de Renault.

Gracias a este aumento de potencia, el ZOE es aún más receptivo y versátil cuando se usa para viajes fuera de la ciudad. Además de poder disfrutar el placer de conducir un ZOE, los conductores también se beneficiarán de la mayor autonomía disponible para un automóvil eléctrico de gran consumo.

Llegados a este punto, es importante destacar las cualidades que han hecho a este utilitario ser una apuesta interesante para ciertos perfiles de consumidores. Su autonomía de 200 millas teóricas, es decir, 320 kilómetros, es suficiente para moverse con desenvoltura por el extrarradio de la ciudad. De hecho, este incremento ha sido el que ha sido vital para su crecimiento.

Un precio competitivo y grandes dosis de eficiencia

Nadie puede dudar sobre su concepto urbanita. Adora el ámbito urbano y tiene alergia a la carretera, pero lo cierto es que tras el restyle sufrido el año pasado, parece que cada vez se desenvuelve mejor en en las vías interurbanas. ¿Dónde está el problema? En realidad hay 2; la disposición de una infraestructura aún insuficiente y la velocidad de carga.

Esta nueva tonalidad, denominada Blueberry Purple, es un color que se podrá elegir desde ahora en el Renault ZOE. Electrek

Todo apunta a que habrá una renovación de generación para 2020, pero lo cierto es que el modelo todavía cuenta con un diseño que no parece pasar de moda. Ahora bien, ¿pasará lo mismo que está ocurriendo con el Nissan LEAF de segunda generación? Es importante destacar que el japonés ya cuenta con decenas de miles de pedidos.

El Renault ZOE ya está siendo el modelo más vendido en algunos mercados europeos

Esta versión de 2018, la cual comenzará a ser entregada durante las próximas semanas, contará con una serie de novedades que renovarán algunas de las funcionalidades que mayor demanda están teniendo actualmente. El mejor ejemplo de ello será la disposición de Android Auto, el software diseñado por Google para aprovechar cuando circulamos al volante.

El Renault ZOE se ha posicionado, aunque le ha costado mucho tiempo, como una de las principales alternativas del mercado eléctrico. Su incremento de potencia, disposición de opciones novedosas y autonomía más lógica, le han permitido contar con un público que hace apenas 2 años jamás habría valorado su compra.