La automoción alternativa no cuenta todavía con una competencia que suscite precios que puedan suponer un agravio para las mecánicas tradicionales. En este sentido, solamente unas compañías han demostrado tener capacidad para lidiar con la transformación del parque automovilístico que cada vez está más próximo.

Porsche es una de esas compañías que lleva promocionando su cambio estratégico desde hace un tiempo. El Mission E, al menos por diseño y prestaciones anunciadas, se instauró de lleno como la principal opción para competir con Tesla. En otro sentido, la versión Cross Turismo parecía que podría hacer algo parecido con el Model X.

El Taycan se convertirá en el primer modelo completamente eléctrico de Porsche

Hace solo unos días se sabe que, finalmente, el modelo de Porsche que pretende conquistar el mercado de las berlinas premium tendrá el nombre de Taycan. ¿Llegará a servir de competencia al Model S? La aparición del Model 3 habría restado potencial a una opción que terminará ocupando un papel más testimonial que eficiente. ¿Por qué? Su demanda será mucho menor.

El Taycan podría aprovechar, por ello, esta pérdida de peso potencial. De hecho, lo podría hacer a tenor por los servicios anexos que ofrecerá el fabricante gracias a una infraestructura de carga y la disposición de una aplicación móvil con capacidad para ofrecer informaciones de todo tipo.

Ahora, tras unos días de espera, se han podido conocer algunas de las características más destacadas de dicho software y de las estaciones de recarga rápida que llegarán en los próximos meses. ¿Seguirán el modelo destacado de la red Supercharger? Veamos cómo puede influir la disposición de una estrategia de carga.

Una infraestructura para recargar el Porsche Taycan muy rápido

Porsche, según se puede leer en Electrek, mejorará el servicio del recarga para garantizar máximo kilometraje y preservar la eficiencia de las baterías que incorporarán los Taycan y el Cross Turismo. Por ello, lanzará una app para que el usuario pueda saber información útil en relación a ubicaciones de postas y precios, entre otros apartados.

Taycan ha sido el nombre elegido por Porsche para su primer modelo completamente eléctrico. Magneti Marelli

Porsche ha apostado todo a una carta en el mercado americano. En Estados Unidos ofrecerá una estación de carga rápida en cada uno de los establecimientos que posee el fabricante en el país. Además, contará con más puntos situados estratégicamente situados en aquellos puntos en los que se espera una mayor afluencia de unidades de su primer modelo eléctrico.

El objetivo de Porsche es que cada posta transfiera hasta un máximo de 350 kWh

Es importante destacar cómo Porsche apostará por la carga rápida, dándole prioridad frente a autonomías más extendidas por cada ciclo de recarga. Esto hará que cada una de las postas tenga una potencia de hasta 350 kWh. Aun así, hay que destacar cómo el fabricante no disfrutará de esta potencia nada más comenzar las entregas de las primeras unidades.

Para hacernos a la idea de las intenciones del fabricante del grupo Volkswagen, es importante hacer referencia a la potencia de transferencia de la red Supercharger. En el caso de la marca norteamericana, cada posta transmite un máximo de 120 kW, lo cual sirve para explicar cómo Porsche apostará por la recarga de sus baterías.

Un mercado basado en la tecnología móvil obliga a su disposición

Observando el mercado estamos viendo cómo los fabricantes cada vez apuestan más por la implementación de aplicaciones móviles. El fabricante alemán no será la excepción, ya que ha dejado claro que la conectividad será una de las señas de identidad del Taycan y el resto de la parrilla de modelos que está por llegar.

La app de Porsche informará sobre el precio de las estaciones de carga más cercanas. Porsche

Porsche, para el mercado europeo, se ha decantado por ofrecer una completa información sobre el precio de recarga en las estaciones situadas en los alrededores de la ubicación del automóvil eléctrico. Esto permitirá contar con una fuente fiable de información para mejorar la planificación de un viaje sin tener un problema de falta de abastecimiento energético.

La red Ionity se posicionará como la principal opción para recargar en Europa

En Europa, con la inclusión de redes como la Ionity, todo parece indicar que la competencia en materia de infraestructura de carga será mayor. Por este motivo, priorizando el ahorro, se habría decidido retrasar la inclusión se servicio propio en la vía pública o en la mayoría de establecimientos de la compañía.

El coste de este servicio estará reducido a unos 2,50 euros mensuales bajo el modelo de suscripción. De esta forma, se contará con acceso a ubicación y precio de cada una de las estaciones de recarga más próximas. Además, como es lógico, se atenderá sobre la disposición de puntos libres para evitar desviarse de la trayectoria de manera ineficiente.