Tesla mejorará la función Launch control inspirándose en los movimientos del guepardo

¿Sabías que el guepardo es el animal más rápido sobre la Tierra? Tesla, conocedor de ello, se ha basado en su postura para introducir una modificación para mejorar su aceleración.

Tesla mejorará la función Launch control inspirándose en los movimientos del guepardo
Tesla mejorará las prestaciones de sus automóviles gracias al guepardo. Electrek

En el reino animal, el guepardo es considerado el más rápido del mundo. Su capacidad explosiva de aceleración es célebre en el universo de los documentales. En los safaris y visitas turísticas a los parajes natural, encontrarse de bruces con este felino en plena actividad de caza es algo inolvidable. Esto ha llevado a la industria del automóvil a la realización de múltiples comparativas.

Solo aquellos modelos creados para ofrecer un rendimiento exquisito en carreras de aceleración ha sido capaz de mejorar los registros de las capacidades del guepardo. Su velocidad máxima es superior a los 90 km/h, lo cual demuestra por qué se considera como el más prestacional en este sentido. Ahora bien, ¿por qué ahora los fabricantes están más interesados en la posición que toman?

Tesla se ha fijado en el guepardo para mejorar todavía más su nivel de aceleración

Tesla es una de estas empresas que se ha posicionado como una de las más enérgicas en esta materia. Desde hace unas semanas, aprovechando las mejoras introducidas en su gama más radical, ha introducido cambios en los reglajes para mejorar, todavía más, el registro de aceleración. ¿En qué consiste la preparación de la firma norteamericana al respecto? La clave está en la suspensión.

La compañía cuyo máximo exponente es Elon Musk, ha decidido modificar el sistema mencionado anteriormente con el objetivo de asemejarse a la posición que efectúa un guepardo en el momento inmediatamente a ser catapultado hacia su presa. Basta con echar un vistazo a las múltiples imágenes presentes en la red para tomar como referencia los cambios a los que se refiere la marca.

Veamos, por tanto, en qué consistiría la modificación, cuándo será posible utilizarlo a través de una actualización vía OTA en sus modelos más aspiracionales y, por supuesto, por qué únicamente estará disponible en las últimas versiones comercializadas por Tesla. He aquí las claves que podría poner las cosas aún un poco más difícil para sus principales competidores.

La mejora del Launch control llegará de la mano del guepardo

El guepardo ha sido la fuente de inspiración de Tesla en estas últimas semanas. Esto es lo que se entienda tras conocer cómo el nuevo sistema de suspensiones contribuirá a mejorar, aún más, el increíble registro de aceleración que ofrecen todos los modelos que produce. Esto tendrá una mayor implicación, sobre todo, en las versiones más radicales, las Performance.

Estas imágenes sirven para entender, en cierto sentido, por qué es tan importante tener presente las cualidades de este animal cuando se pretende mejorar las prestaciones a nivel de aceleración. Basta con echar un vistazo la distancia que saca al comienzo de la prueba para entender hasta qué punto son importantes los primeros metros y la energía que se pierde en este pequeño espacio de tiempo.

Tesla activará esta mejora cuando el usuario pretenda utilizar la función Launch control

La marca con sede en Palo Alto, en los últimos meses, ha desarrollado un nuevo equipo de suspensiones que da lugar a un mayor rendimiento. Está creado para las versiones más aspiracionales y, pronto, podrían recibir una nueva configuración que se utilizaría al activar la función Launch control. ¿En qué consistiría el cambio de la posición de este elemento de competición? La clave está en el ángulo.

Según se puede leer en el portal Electrek, el motivo de copia respecto al animal reside en su posición inicial. El guepardo, justo antes de su explosiva salida, baja la parte delantera de su cuerpo y sube la trasera. De esta forma, aprovecha una mayor inercia del tren trasero para conseguir alcanzar su velocidad máxima en apenas unos segundos.

Un mayor desempeño que permitirá acortar unas décimas al cronómetro

La marca de los 3 segundos en el cronómetro en la prueba de aceleración de 0 a 100 km/h, o 0 a 60 mph, se ha convertido en un punto para conocer qué el desempeño de un automóvil determinado. El coche eléctrico ha hecho posible que los nuevos tiempos a batir estén más próximos a los 2,5 segundos. Los Tesla Model S, Model X y Model 3, ya logran rebajar los 3 segundos con suma facilidad.

El futuro Roadster, de hecho, podría llegar a bajar esta marca hasta los 1,9 segundos. ¿Será esta novedad el motivo por el que se pueda conseguir este nuevo registro? Para saberlo, habrá que esperar todavía un tiempo. De hecho, es probable que no se sepa hasta que transcurran unos meses. Más aún teniendo en cuenta las limitaciones productivas que está provocando la pandemia del Covid-19.

Tal y como se ha ofrecido anteriormente, esta nueva tecnología no estará disponible para aquellos modelos Performance adquiridos con anterioridad a la disposición del nuevo sistema de suspensión que ofrece la marca como opción. No obstante, cabe destacar que todavía están introduciéndose modificaciones con el objetivo de garantizar la mayor eficiencia en las pruebas sin que se penalice la seguridad.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!