La historia del Model 3 se remonta, para el público, al primer trimestre del año pasado. Un nuevo sedán de acceso era presentado por la firma de Palo Alto con un precio cautivador y con una configuración que podría convertir la tecnología eléctrica en algo estándar en tan solo unos años.

Hoy por hoy, puede decirse que el Model 3 ya es una realidad. Las primeras unidades llevan algo más de medio año a la venta, pero sus números son todavía muy reducidos en cuanto a producción y entrega. De hecho, aún se está haciendo frente a los pedidos que se firmaron en los primeros días tras el anuncio de su comercialización.

En Tesla han tenido que planificar la gestión de pedidos para entregar el Model 3

El proceso para atender tal volumen de demanda fue pensado al milímetro para priorizar la fidelidad. Tanto es así que, en primer lugar, serían los propios empleados los que podrían tener acceso al modelo. Tras ellos, el siguiente grupo destacado serían los propietarios de otro Tesla y aquellos que viviesen en el Estado de California, lugar donde tiene su sede la firma.

Ahora bien, ¿qué ha ocurrido cuando se ha empezado a entregar las unidades a personal ajeno? Los precios de unidades en el mercado de ocasión están alcanzando cifras jamás antes imaginables para Elon Musk. ¿De verdad hay gente capaz de comprar este modelo prácticamente por el doble del precio pagado? ¿Qué motivos hay detrás de esta distinción?

En Tesla no se esperaba que ocurriese el fenómeno que está teniendo lugar en estos primeros meses de comercialización del Model 3. De haberlo sabido, no habría sido extraña la inclusión de cláusulas especiales para evitar esta inoportuna situación que está viviéndose en el mercado. ¿Te parecería raro? Marcas como Ferrari ya lo hacen.

La especulación ya es víctima del Model 3; ahora o nunca

Todo lo que entraña al Model 3 podría ser objeto de estudio en las universidades. ¿Cómo, de repente, se ha desatado el boom por la conducción eléctrica con este modelo? ¿Por qué están disparándose los precios de las pocas unidades que aún existen en el mercado? Es difícil creer que el precio del tiempo tendría al sedán como el mejor ejemplo.

Ya están comenzándose a vender las primeras unidades del Model 3 para clientes ajenos a la compañía. Autología

Y te preguntarás, ¿cómo es posible que exista una relación para justificar la apreciación del coche y el lapso del tiempo? Según se puede leer en Electrek, existen unidades que disponen de precios que han alcanzado ya los 78.000 dólares, es decir, los 63.000 euros o los 1,4 millones de pesos mexicanos al cambio actual.

¿Por qué? Para encontrar la explicación hay que acudir a la lista de reservas. De realizar en este momento la correspondiente reserva de 1.000 dólares/euros, sería fácilmente comprensible que no pudiésemos disponer del modelo hasta dentro de algo menos de 2 años.

En el mercado de ocasión se están viendo unidades que casi doblan sus precios

Entendida la causa primordial, ¿está justificado el incremento del precio? Teniendo en cuenta que la firma de Palo Alto está intensificando la producción, no sería extraño ver llegar a las 5.000 unidades producidas para finales del primer trimestre del año.

Ante esta situación, ante la avalancha de entregas que se van a efectuar en los próximos meses, se podría esperar que muchos otros Model 3 fuesen incluidos en el mercado de ocasión, lo que provocaría una caída sostenida y notable del precio medio. Entonces, ¿qué lógica tienes esta apuesta?

La única explicación que podría haber detrás de esta tendencia actual sería el hecho de contar con el privilegio de ser una de las primeras unidades producidas. Ahora bien, ¿podemos esperar precios de cotización superiores a los actuales? La verdadera oleada de Model 3 está por venir, por lo que no parece que vaya a darse el caso.

Por qué va contra la lógica la adquisición de estos Model 3

Tal y como te decíamos un poco más arriba, el sedán de acceso a la gama ha caído en manos de especuladores que buscan rentabilidades de doble dígito. Ciertamente, no tiene ninguna lógica esta estrategia, porque en estos precios se dispondría de un Model S o Model X con calidades superiores.

El Tesla Model 3 está siendo objeto de especulación desde que comenzaron las entregas a terceros. Torque News

Es cierto que optar por modelos superiores entraña incrementos en las tarifas de los seguros, pero no está justificada la venta de un Model 3 por el precio que marca una versión intermedia de un Model S, un automóvil que juega en otro segmento completamente diferenciado. Entonces, ¿por qué contarán, pese a ello, con su propio mercado?

Es complicado justificar el incremento del precio del Model 3 de segunda mano

Es difícil encontrar el motivo esencial que argumente el incremento del precio. Repetimos, no está justificado, ya que son las fuerzas de la especulación las que han convertido en un objeto de deseo al Model 3 disponible en mercado de ocasión.

De hecho, un Model S o un Model X, al contar con una producción mucho menos masificada, el tiempo de entrega es de tan solo unos días desde que se produce la adquisición. Es más, al realizar el pedido, es muy probable que lo tengas en tu puerta en un plazo bastante inferior al mes.