Tesla todavía no es una compañía generalista, aunque los datos de producción siguen una tendencia creciente. De continuar el ritmo de incremento de fabricación, es posible que los competidores comiencen a ponerse un tanto nerviosos por el proceso de electrificación acelerada que está a punto de producirse.

Ahora bien, ¿cómo está consiguiendo doblar la salida de unidades del Model 3? Esta variante, el sedán que marcará un antes y un después en el futuro de la firma de Palo Alto, ha conseguido llegar a objetivos. ¿A qué precio? Según se puede leer en Business Insider, se ha puesto en práctica en los últimos días una medida que podría poner en un aprieto el prestigio de la firma.

Tesla ha vivido un declive continuo del precio de sus acciones en el mercado

¿Vale todo con el único objetivo de cumplir las metas propuestas? La firma con sede en California ha vivido unos meses complicados en el mercado bursátil. La empresa ha visto cómo el precio de las acciones ha caído en los últimos meses como consecuencia de la aparición de fondos de inversión que actúan en corto.

Esto se debe a que en los últimos meses parecía que no se cumplirían las expectativas de fabricación. Tanto en diciembre de 2017 como en marzo de 2018, no se consiguió llegar al nivel de las 5.000 unidades fabricadas del Model 3. Es más, ni siquiera se logró producir la mitad del margen estipulado.

Hace unos días, tras finalizar el segundo trimestre del año, se ha podido conocer cómo sí que se ha alcanzado el volumen de las 5.000 unidades, una marca que podría marcar un antes y después al fabricante. En este sentido, ahora toca valorar cómo se ha logrado este margen, ¿qué es lo que ha cambiado en Freemont para la consecución del objetivo?

La polémica eliminación de una prueba de seguridad

El fabricante de Palo Alto, con un espacio limitado por la capacidad de la planta de Freemont, se ha visto abocada a la toma de decisiones comprometidas. Hace unos días Elon Musk confirmó que se habían instalado una especie de tiendas de campaña especiales, pero ahora se ha podido saber cómo se han introducido otra serie de modificaciones.

El Tesla Model 3 se ha convertido en la prioridad del fabricante. Hybrid Cars

Según se puede leer en el portal citado, Tesla habría eliminado la realización de una prueba de seguridad fundamental. Al parecer, hasta este momento la compañía había reservado un espacio para comprobar cuál era la capacidad de frenado de cada una de las unidades fabricadas. Esto ocupaba un espacio fundamental, por lo que decidieron prescindir de ello.

Tesla se ha enfrentado a varias críticas relacionadas con el Model 3

No es la primera vez que se observa cómo Tesla se debe enfrentar a polémicas de esta clase. La firma de coches eléctrica ya salió al paso frente a unas críticas de parte de los clientes, los cuales se quejaban de la calidad de algunos materiales de sus automóviles. En este caso, no obstante, estamos ante un tema relacionado con la seguridad. ¿Debería preocuparse el cliente?

Es importante recalcar que las pruebas se llevan a cabo a lo largo de todo el proceso productivo. Pese a que toda la cadena de montaje está especialmente fundamentada en la robotización de la factoría, lo cierto es que hay operarios que se encargan de la supervisión de todo el proceso productivo.

Una capacidad de frenado que ya se vio inmersa en la polémica

El sistema de frenado en un coche eléctrico es uno de sus componentes más importantes. El incremento del peso del vehículo es mayor, por lo que se requiere la inclusión de soluciones más efectivas en este apartado. Pese al sistema de regeneración de la energía cinética, es importante que cada unidad satisfaga al usuario en una situación de peligro.

El Tesla Model 3 se convertirá en el automóvil eléctrico más producido en Estados Unidos. El País

En este sentido, Tesla ha sido capaz de alcanzar las 5.000 unidades producidas, pero la eliminación de la prueba vuelve a poner en jaque las conclusiones del estudio que realizó Consumer Reports hace unas semanas.

Tesla tenía un as bajo la manga reduciendo etapas en la producción del Model 3

Entre otros aspectos, esta prueba medía la alineación, la calidad de frenado o el rendimiento del motor a alta velocidad. ¿Puede traducirse esto en una pérdida de las cualidades del automóvil? La compañía no se ha pronunciado al respecto, pero era de esperar que se hubiesen introducido este tipo de soluciones para alcanzar el objetivo.

Mientras tanto, ya se especula con la vuelta a beneficios en los próximos meses. El propio Elon Musk defendió que para otoño se espera que Tesla obtenga un resultado positivo, algo que podría incentivar, todavía más, un mayor número de movimientos en el sector bursátil. Sea como fuere, Tesla ha llegado para quedarse en un mercado generalista al que está a punto de entrar.