Tesla ha conseguido aterrizar en un mercado en el que la competencia se multiplica desde todos los frentes. Fabricantes venidos desde todos los rincones de Europa, Asia y Estados Unidos han fijado como prioridad batir al Model 3, aspirante llamado a ser el automóvil más revolucionario del mercado.

El camino del sedán de acceso a la marca no ha sido, ni mucho menos, un camino de rosas. Más bien, podría decirse que ha estado lleno de espinas, sobre todo en las primeras etapas de producción. Es lo que tiene fijar cotas de fabricación mucho más altas de las que podrían ejecutarse, al menos en el corto plazo.

Tesla debe incrementar la productividad del Tesla Model 3 para llegar a objetivos

El fabricante está consiguiendo dar salida a un mayor número de unidades, pero todavía queda mucho por hacer para llegar al objetivo de las 5.000 unidades producidas a la semana, meta propuesta para finales del primer trimestre. Ahora bien, tras conocerse que el ritmo va en aumento, ¿podría decirse que han acabado los problemas? Lo cierto es que no han hecho más que empezar.

El fabricante liderado por Elon Musk se ha visto envuelto en varias polémicas, todas ellas referentes al cumplimiento de plazos o dudas sobre la calidad de los materiales del Model 3. Hace unos días se difundía la inclusión de materiales de menor calidad y las declaraciones vertidas por ex trabajadores de la compañía, los cuales denunciaban una baja especialización en un estudio de la CNBC.

¿Pueden este tipo de ejemplos poner en duda que el Tesla Model 3 es uno de los automóviles más revolucionarios de las últimas décadas? No es el automóvil perfecto, pero para contestar a la pregunta, lo mejor es contar con la opinión de alguien que pueda informar, de primera mano, qué debería mejorarse en el nuevo modelo de Tesla.

JR Garage ha publicado un vídeo con los defectos del Model 3

Tal y como se puede leer en InsideEVs, los chicos de JR Garage ya han recibido la unidad que reservaron el primer día que se podrían llevar a cabo los pedidos. Estos youtubers disponen del vehículo porque residen en Estados Unidos y cuentan en su haber con un Model X P90D del año 2016, factor que ha sido vital para que lo tengan en su poder.

Ya están comenzándose a entregar en masa las unidades del Model 3. InsideEVs

El Model 3 supondrá un antes y un después en la automoción. Este es el primer automóvil que acercará la conducción eléctrica y autónoma a la población de clase media, principal sector de la sociedad en áreas geográficas como el Viejo Continente. Ahora bien, ¿recomendaríamos su compra?

Quizás, para disponer de una información mucho más exacta, lo mejor será hacer caso a aquellas personas que cuentan, de primera mano, qué significa tener un Model 3 en su garaje. ¿Qué defectos crees que podrían hacer destacado los chicos de JR Garage? Aquí va la lista de los problemas que se han encontrado.

  • Todo se controla a través de la pantalla táctil.

  • Los botones en la pantalla están mal ubicados, puesto que algunas funciones básicas requieren hasta tres toques, teniendo que apartar la vista de la carretera.

  • Usar la navegación distrae mucho la conducción ya que el mapa está en el lado derecho de la pantalla.

  • El Autopilot no funciona correctamente, y la función de cambio de carril no funciona.

  • Los asientos delanteros carecen de ajuste adecuado.

  • Las personas altas pueden llegar a viajar incómodas en los asientos traseros.

  • La dirección puede ser demasiado dura para la mayoría de los conductores, incluso en modo Confort.

  • Las luces del interior son tenues y están mal enfocadas.

  • Los pedales se ven muy baratos.

Las conclusiones ofrecen una doble vara de medir

El Tesla Model 3 llegará a ser objeto de beneficio para la firma, pero esto solo será algo material si se incrementa el volumen de producción. Ahora bien, ¿pueden este tipo de datos poner en peligro parte de las reservas que no cuentan aún con fecha de entrega? Es importante recordar que hay más de 400.000 órdenes de pedidos esperando.

El Tesla Model 3 está siendo objeto de crítica de muchos sectores por las dudas que ha despertado su proceso de producción. InsideEVs

Estos datos nos arrojan 2 datos contrapuestos. Por un lado, gran parte de los fallos dispuestos en la lista anterior podrían ser arreglados con una simple actualización vía OTA. Es cierto que podría significar un incremento de los costes operativos para la firma, pero podría llevarse a cabo una restructuración del software.

Una serie de usuarios se ha quejado de la calidad del interior de varios Tesla Model 3

No obstante, el aspecto que más preocupa es la intensificación en el uso de materiales de calidad inferior a lo esperado. Al parecer, Tesla ha tenido que tirar de otros materiales como la tela en sustitución al alcántara, lo que ha provocado quejas entre los usuarios. Esto no hace más que enfatizar que el fabricante podría haber priorizado dar salida a unidades a la calidad de las mismas.

Por ello, habrá que ver cómo se produce el incremento de las unidades del Tesla Model 3 durante las próximas semanas. Todo este tiempo podría ser clave para comprobar si el fabricante de Palo Alto estaba verdaderamente preparado para producir coches eléctricos en masa o no.