¿Tu moto echa mucho humo? A qué puede deberse y cómo solucionarlo

Una mala carburación, el filtro del aire en mal estado, un exceso de aceite, una bujía defectuosa o un problema con la composición del combustible pueden provocar que tu moto expulse humo en exceso.

¿Tu moto echa mucho humo? A qué puede deberse y cómo solucionarlo
Si tu moto echa humo en exceso, en el peor de los casos te encontrarás con las bujías defectuosas
Publicado en Motor

Uno de los grandes temores de cualquier motorista es subirse a su moto antes de iniciar una ruta y que ésta no arranque o se pare una vez se ha puesto en marcha, pero lo que no esperan que nunca ocurra bajo ningún concepto es que su moto comience a echar humo y no sepan la razón exacta de por qué.

Es por ello que en este artículo vamos a repasar los diferentes motivos por los que puede que tu moto eche mucho humo. Trataremos de esclarecer las diferentes causas a las que pueden deberse, posibles soluciones y cuándo has de acudir a tu mecánico o taller de confianza.

Antes de comenzar a enumerar las cuatro principales causas por las que puede que tu moto eche humo en exceso hemos de recordar que, debido a la vulnerabilidad de las motos -inferior a las de los coches- la seguridad es primordial, y es mucho más necesario ser capaces de detectar cualquier tipo de problema que pueda evidenciarse en el vehículo para así evitar males mayores.

Es por ello que, si tu moto tiene algún tipo de desperfecto, no funciona correctamente, o simplemente no sientes la misma confianza y seguridad conduciéndola, es recomendable que acudas cuanto antes a un taller para revisar el estado de la motocicleta. Así, por tanto, se evitará cualquier tipo de imprevisto mecánico o accidente en carretera.

Posibles causas

Si has ido a conducir tu moto como cualquier otro día y al arrancarla has observado que ésta echa demasiado humo te presentamos las cinco diferentes causas a las que puede deberse dicho suceso: una mala carburación, el filtro del aire en mal estado o sucio, un exceso de aceite, una bujía defectuosa o un problema con la composición del combustible.

Mala carburación

Si echa mucho humo negro o muy oscuro puede que estemos ante un problema de carburación. En este caso, notarás otros síntomas de fallo mecánico en tu moto, como por ejemplo que ésta se ahoga y que incluso llega a pararse después de haber iniciado la marcha.

La mejor solución para este problema es acudir al taller más cercano o a tu mecánico de confianza para tratar de arreglar el desperfecto lo antes posible, pues reemprender la marcha sin resolverlo te será una ardua tarea.

Filtro del aire en mal estado

¿Tu moto echa mucho humo? A qué puede deberse y cómo solucionarlo

Si nos encontramos con un exceso de aceite o un problema con el filtro del aire, podremos resolverlo por nuestra cuenta

Este componente es clave en el funcionamiento de las motocicletas, pues es el encargado de que la suciedad y otras sustancias contaminantes no lleguen a introducirse en el motor de la moto. Es por ello que si esta pieza está en mal estado, obstruida o muy sucia, es posible que la mezcla del combustible sea inexacta, provocando el exceso de humo.

Para solventar este problema lo ideal es limpiar el filtro o sustituirlo por uno nuevo -dependiendo del tiempo que tenga la pieza y el estado de esta- pero, si no deseas hacerlo por tu cuenta (se requiere unos conocimientos mínimos de mecánica) deberás de acudir a un taller para que te lo realicen.

Exceso de aceite

Un exceso de aceite en el motor de tu motocicleta puede provocar que éste se queme junto con la gasolina en el momento de realizar la combustión, provocando ese exceso de humo repentino. El resultante será un humo de color blanquecino e incluso hasta azulado. Si estamos ante este caso deberemos de tener especial cuidado, pues el exceso de aceite puede acabar dañando otros componentes del motor y reducir notablemente su rendimiento, acortando así su vida útil.

La mejor solución para este caso es hacer uso siempre de un lubricante de calidad (a ser posible el recomendado por el fabricante de la moto), utilizar las medidas correctas y revisar con asiduidad la regulación de la bomba de aceite.

Bujía defectuosa

Las bujías son las encargadas de encender la mezcla de gasolina y aire en el motor, por lo que si estas son defectuosas o tienen algún tipo de problema se puede generar un exceso de humo en tu moto. Además, un incorrecto funcionamiento en las bujías puede provocar serios problemas en el rendimiento de tu moto como falta de potencia o que 'de tirones'. La mejor solución, tal y como sucede con el caso de la mala carburación, es llevar la moto a un taller.

Problema con la composición de la gasolina

Por último, nos encontramos el caso de la composición de la gasolina, y es que si apreciamos un exceso de humo con un color blanco muy intenso es bastante probable que sea por el carburante con el que alimentamos a nuestra moto. Esto se debe, sencillamente, a la mala calidad del combustible que podemos encontrar en las las gasolineras 'low cost', y es que normalmente éste suele tener muchas impurezas.

La mejor solución para evitar un problema mayor con tu moto es suministrarla con combustible de calidad, ya que a pesar de que no nos ahorraremos unos céntimos en el día a día, a la larga sí que nos ahorraremos un arreglo mucho más costoso. Y es que si de verdad aprecias a tu vehículo, ya sea una moto o un coche, siempre es recomendable repostar en gasolineras de confianza donde se venda al público un producto de calidad.

¿Cuándo he de acudir al mecánico?

¿Tu moto echa mucho humo? A qué puede deberse y cómo solucionarlo

Es recomendable gastarse unos céntimos de más en combustible de buena calidad que repostar en gasolineras 'low cost'

Tal y como hemos mencionado con anterioridad hay varios supuestos en los que deberemos de acudir al mecánico o a nuestro taller de confianza con urgencia, mientras que otros problemas pueden solucionarse por nuestra propia cuenta.

Si tenemos un problema con la carburación de la moto o con las bujías, será necesario acudir al taller. En cambio, si lo que nos sucede es que tenemos un exceso de aceite, tenemos el filtro del aire en mal estado o simplemente la moto echa humo en exceso debido al combustible que le echamos, podemos solucionarlo sin la necesidad de acudir a un taller o llamar a la grúa.

La principal alternativa: las motos eléctricas

Y si quieres evitar cualquier tipo de problema relacionado con la combustión, la mejor opción hoy día es hacerse con una moto eléctrica. Es por ello que en el año 2022 se matricularon un 53% más de motos eléctricas que en el ejercicio de 2021, y es que esta alternativa se ha convertido en una opción ideal en 2023 para todos aquellos que deseaban hacerse con una moto, sobre todo para los que viven en núcleos urbanos.

Además, si lo que te apasionan son las dos ruedas pero no te convence hacerte con una moto eléctrica, también puedes recurrir al mercado de las bicicletas electrificadas, también en auge en este 2023. O, sino, a los ya famosos y tan conocidos como Vehículos de Movilidad Personal: los VMP.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!