"Un coche eléctrico costará menos que uno de gasolina": Håkan Samuelsson, CEO de Volvo, predice un gran cambio en la industria automotriz

El director ejecutivo del fabricante sueco cree que hay mucho potencial para reducir el costo de las baterías actuales, en lugar de esperar a las de estado sólido

"Un coche eléctrico costará menos que uno de gasolina": Håkan Samuelsson, CEO de Volvo, predice un gran cambio en la industria automotriz
Håkan Samuelsson | Imagen de Volvo
Publicado en Motor

Cada vez se venden más vehículos electrificados en el mundo. Incluso en España. En 2025 se han matriculado en nuestro país 245.629 vehículos de este tipo (115.062 eléctricos puros y 130.567 híbridos enchufables), representando aproximadamente el 19,64 %del mercado total de turismos. O dicho de otra manera: casi 1 de cada cinco automóviles vendidos en España el año pasado es electrificado, lo que supone un crecimiento del 96,2 % respecto a 2024.

Las cifras hablan por sí solas: los conductores están dejando de lado los vehículos de combustión interna, a pesar de que podrán seguir vendiéndose más allá de 2035 en la Unión Europa, para ponerse al volante de los electrificados. Poco a poco, la gente va perdiéndoles el miedo, aunque todavía hay mucha que desconfía de ellos. En parte, por miedo a que sus baterías no ofrezcan tanta autonomía como los de gasolina o diésel, y no poder recargarlos cuando lo necesiten.

Otro factor que genera mucho rechazo en los vehículos eléctricos es el precio. Si bien hay modelos bastante accesibles, como el Dolphin Surf de BYD, las propuestas de fabricantes más establecidos en el sector suelen ser mucho más caras. Sin embargo, en el futuro, los vehículos eléctricos serían más económicos que los de combustión. Al menos, así lo cree el director ejecutivo de Volvo.

Para ofrecer coches eléctricos más económicos hay que reducir los costes de las baterías

Håkan Samuelsson, CEO de Volvo (fabricante sueco de automóviles), dijo durante una rueda de prensa: "Creo que, si nos fijamos en los próximos cinco años, diría que un coche eléctrico probablemente costará menos que uno de combustión". Esta predicción la realizó tras afirmar que los vehículos eléctricos de Volvo son rentables, y que "nuestra empresa es más rentable ahora que tenemos vehículos eléctricos".

Si no tuviéramos vehículos eléctricos, seríamos menos rentables

Sin ellos, Samuelsson no tuvo miedo en afirmar que Volvo tendría un menor volumen de ventas, lo que se traduciría también en menores ganancias. "Hasta ahora, nuestros coches eléctricos actuales tienen un margen menor (que los de gasolina), creo que no es ningún secreto, pero son rentables". Añadió que "no estamos pagando para venderlos", refiriéndose a que la compañía no vende los coches eléctricos con pérdidas, como algunos de sus competidores.

Para que los vehículos eléctricos sean más rentables, hay que reducir los costes de las baterías y una arquitectura sin concesiones. "Si se hacen concesiones, por ejemplo, si se coloca la batería en una caja de aluminio adicional y los módulos de la batería también están en una caja, se obtiene algo así como una muñeca rusa. Para un acuerdo pequeño, en una caja, se colocan esas cajas en una caja más grande y la caja se coloca en el chasis, parece que no es muy rentable. Así que ahora, al colocar las celdas directamente en la carrocería del vehículo, se reducirá el costo".

El director ejecutivo de Volvo también habló sobre las baterías de estado sólido, que prometen ser la próxima gran revolución del sector: "siempre hay algo mejor, pero creo que si esperas, probablemente ya no estarás en el mercado. Todo mejora, pero no puedes esperar al auto ideal. Hay que estar en el negocio y aprender. Ahora mismo creo que la espera para que lleguen las baterías de estado sólido es muy larga, y hay mucho potencial para reducir el costo de las baterías actuales".

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!