El mercado automovilístico actual, pocas compañías son las que todavía no han trazado una estrategia basada en la movilidad del futuro. Todavía es pronto para afirmar que el coche eléctrico se consolidará en el corto plazo, pero las estimaciones y tendencias apuntan a que la década de 2020 será fundamental para esta mecánica.

Uno de los fabricantes que más está apostando por este segmento es Volkswagen. La firma más puntera del grupo Volkswagen está convencida de que la estrategia I.D será la que marque el futuro del transporte. En la actualidad, ya se han presentado 4 prototipos pertenecientes a diferentes sectores, siendo unos más generalistas y otros más pasionales.

Volkswagen busca mejorar una reputación lastrada los últimos años

De esta forma, la empresa líder en la automoción busca no romper con la reputación que ha definido a la marca sin renunciar a las ventajas que ofrece la innovación sobre una mecánica que ya ha demostrado en multitud de ocasiones ser más eficiente que las tradicionales de combustión interna.

Ahora bien, ¿qué significa sacar adelante una línea de producción alternativa formada por una berlina, un SUV, un compacto y una curiosa furgoneta basada en la histórica Bulli? Este desafío exige, sobre todo, compromiso e inversiones multimillonarias en innovación y acomodo de las cadenas de producción.

De igual modo, una de las variables más importantes a tener en cuenta es la reducción de costes en el proceso de producción de baterías eléctricas, uno de los componentes más caros del vehículo alternativo. Así pues, ¿qué datos de producción están valorándose en la cúpula de uno de los fabricantes más destacados en la movilidad que ya está abriéndose paso?

La planta de Braunschweig ya tiene proveedor de baterías

El incremento del precio de recursos básicos de las baterías como el cobalto podría retrasar la llegada del coche eléctrico. Por ello, es muy importante comenzar a gestionar los acuerdos con proveedores para evitar que las economías de escala se vuelvan algo imposible de conseguir.

El I.D BUZZ está especialmente diseñado para conmemorar el histórico Bulli. Pistonudos

Según se ha podido saber gracias a Electrek, la factoría que el fabricante posee en Braunschweig, Alemania, ya ha alcanzado el primer acuerdo de entrega de baterías. Al parecer, se esperan producir, desde 2020, un total de 500.000 vehículos con mecánicas eléctricas a juzgar por dicha rúbrica.

De hecho, Herbert Diess, el propio CEO de la marca Volkswagen, ha querido dejar clara cuál es la postura de la compañía en relación con la producción de coches eléctricos. ¿Serán la base de ingresos de la firma para mediados de la década que viene?

La marca Volkswagen está haciendo todo lo posible para desarrollar y producir los coches eléctricos del futuro en Alemania. El sistema de baterías es una parte elemental de la cadena de valor y, por ello, unimos la experiencia de esta importante tecnología para toda Europa en Braunschweig.

Es importante destacar que este emplazamiento es uno de los más antiguos de la marca, el cual lleva operativo desde 1938. Así pues, se espera que medio millón de conjuntos de baterías pasen por la cadena de producción desde 2020, momento en el que echará a andar la verdadera estrategia I.D.

Volkswagen está inmersa en una profunda reestructuración

Volkswagen hace tiempo que supo que para seguir siendo competitivos en el mercado debía atajarse el concepto eléctrico. Esto incluye cambiar de proveedores, realizar fuertes inversiones en la cadena de producción y en el capital humano y, por supuesto, adecuar los cargos a la nueva línea estratégica.

3 de los 4 prototipos que ha presentado Volkswagen en referencia a su estrategia I.D. Clean Technica

En relación con esta última modificación, los rumores apuntan a una remodelación del organigrama de la firma. Herbert Diess, actual máximo mandatario de la filial del grupo Volkswagen, podría asumir en las próximas fechas el puesto de Mattias Müller, tal y como se puede leer en el diario Expansión.

Herbert Diess podría sustituir a Mattias Müller al frente de la compañía

Este último, al cierre de la edición, ocupa la posición más aventajada de todo el Consejo de Administración del holding empresarial. ¿Por qué se produciría este cambio en la plantilla? Herbert Diess, la persona que está llevando a cabo el impulso eléctrico en Volkswagen, es mucho más afín a la movilidad alternativa.

De igual modo, este movimiento contaría con el apoyo de Porsche, otra de las claves para entender cómo la movilidad alternativa está causando sensación en uno de los principales fabricantes del sector automovilístico.