Volkswagen es una de las compañías que más deteriorada ha visto su imagen en los últimos años. Cuando parecía que la firma recuperaba su notoriedad en el mercado en cuanto a reputación, la sombra del Dieselgate ha vuelto a poner en el candelero el lado más oscuro de la marca.

Al escándalo de las emisiones vivido hace algo más de 2 años hay que unirle lo acontecido en los últimos días. Al parecer, una filtración ha provocado que se haya hecho público el controvertido estudio que ha salpicado a la firma alemana.

Un experimento con monos y humanos ha vuelto a salpicar a Volkswagen

Un experimento llevado a cabo con humanos y monos se ha convertido en lo más tratado estos días en los medios de comunicación destinados a la automoción. La búsqueda de un resultado que mostraría los avances de la tecnología diésel ha provocado una nueva pérdida de la confianza del consumidor.

Los datos, lo más curioso de todo, es que resultaron ser nefastos para los intereses de la firma. Tanto es así que no fueron nunca publicados. Sí, parecía ser que una camioneta Ford con unos 25 años contaminaba menos que un Beetle del año 2014. ¿Firmó su sentencia de muerte la estrategia de la compañía en torno a esta mecánica tradicional?

No sabemos si ha tenido algo que ver, pero lo cierto es que acaba de anunciarse la producción de 1.500 unidades de coches eléctricos en la factoría de Zwickau, en la propia Alemania. ¿Se está utilizando esta información para tapar los despropósitos ocurridos en el pasado? Sea como fuere, lo cierto es que el grupo Volkswagen está próximo a revolucionar su línea de productos.

Fuertes inversiones en materia eléctrica se avecinan

Volkswagen, desde hace unos meses, ha mostrado una especial atención a la innovación eléctrica. De hecho, el pasado Salón del Automóvil de Frankfurt, una de las citas más importantes de todo el paraje anual, fue testigo de la estrategia marcada por la compañía. Tanto es así que el mismo certamen fue testigo de la presentación del I.D Crozz, un SUV con aspiraciones deportivas.

La línea GTE ofrece modelos híbridos enchufables, el paso anterior a la electrificación de la gama. The Drive

Observando la actual parrilla de modelos de la compañía, podríamos pensar que están camino de copiar lo que ya está viviéndose en otras marcas. ¿Contará la firma alemana con variantes eléctricas e híbridas, diésel y gasolina al mismo tiempo? En su día ya te mostramos cuáles eran los riesgos que entrañaba esta apuesta.

En el corto plazo, las unidades eléctricas de Volkswagen se producirán en Alemania

Tal y como se puede leer en Electrek, la factoría que la firma germana dispone en la ciudad de Zwickau, contará con el privilegio de producir hasta un total de 1.500 automóviles equipados con tecnología puramente eléctrica. Esta posición es la que se ha fijado para los próximos años, cuando eche a rodar la futura línea I.D.

¿Será este concepto capaz de ponerle difícil las cosas a Tesla? Es importante destacar que el lanzamiento de los primeros modelos bajo la plataforma MEB no se esperan hasta, al menos, el año que viene. Para entonces, el Model 3 habrá reducido su lista de espera y, por otro lado, se espera que también comiencen las entregas del Model Y, una especie de SUV que se situará un escalón por debajo del Model X.

Volkswagen está afinando su estrategia para competir

Uno de los holdings más importantes del escaparate mundial producirá coches eléctricos más pronto que tarde, de eso no cabe duda. Sin embargo, el mercado todavía no observa señales palpables que le lleve a inducir un fuerte liderazgo de la firma para los próximos años. ¿En qué se puede basar uno?

Las cuotas de venta del e-Golf son muy residuales al contar con un precio que no es competitivo en el mercado actual. Dinside

El E-Golf, la variante completamente eléctrica del compacto superventas, todavía no cuenta con una cuota de mercado que indique que podría ser una buena alternativa a las versiones tradicionales. El motivo que le lleva a uno a pensar en ello está especialmente fundamentado en su precio.

La versión eléctrica del Golf lleva, incluso, a doblar el precio de la versión más accesible del modelo. ¿Es sostenible? Es importante remarcar que su precio comienza en los 38.440 euros, tal y como se puede ver en el propio configurador de la marca en un mercado como el español.

El mercado híbrido es uno de los que más ha crecido por el lado de la oferta

Por este precio, existen opciones de diferentes sectores con motorizaciones que, pese a no ser puramente eléctricas, sí que ofrecen opciones híbridas, muy importantes para escoger si se practica una conducción urbana con frecuencia. Entonces, ¿en qué punto se encuentra actualmente la compañía Volkswagen?

Es difícil definirlo, pero lo cierto es que debe dar un giro de 180° a su imagen de marca si se quieren posicionar como una de las alternativas más destacadas del mercado disruptivo que está ya produciéndose.