Desde hace años llevamos viendo cómo las mecánicas eléctricas no terminan de despuntar. Es curioso, sabemos que algún día dominarán la movilidad, pero no nos terminamos de atrever por una apuesta total. La pereza por el cambio de hábitos que requiere el coche eléctrico, sus problemas de autonomía o su precio son sus principales barreras de acceso al público.

No obstante, hay pasos intermedios para aquellos que no se atrevan a dar el salto disruptivo que conlleva cualquier cambio de tecnología en este sentido. Sí, nos referimos a la posibilidad de optar por una variante que se sitúa a medio camino entre las bondades de lo eléctrico y la confianza que nos aportan todavía las motorizaciones tradicionales, en especial las gasolina.

La tecnología híbrida enchufable se ha posicionado como una opción a valorar

Estamos hablando, como no, de la opción híbrida enchufable. Esta versión lleva presente en la automoción desde hace unos años, situándose como una alternativa eficiente para aquellos que ven todavía demasiadas limitaciones al coche eléctrico. De hecho, es la opción perfecta para los que creen que habrá restricciones al tráfico en las grandes ciudades.

Volvo es consciente de la opinión mayoritaria del consumidor, por lo que ha apostado por esta opción en su último modelo, el Volvo V60. Este automóvil, un clásico en la división de la firma sueca, se ha convertido en el conejillo de indias para probar nuevas tecnologías.

De hecho, en el pasado ya existió una variante que, hablando con sensatez, no era del todo eficiente. ¿Qué podemos esperar ahora de un modelo especialmente diseñado para contar con las ventajas de un motor eléctrico y con las de uno de gasolina de última generación? Veámoslo.

El Volvo V60 es el primer paso de la revolución que ya llega

La firma perteneciente al grupo de origen chino Geely Motors, con presencia a nivel internacional, apostará ferozmente por la conducción eléctrica de aquí en adelante. Buena prueba de ello es que Polestar, la que hasta ahora había sido el pilar deportivo de Volvo, pasará a ofrecer modelos exclusivos con mecánicas futuristas.

El Volvo V60 contará con 2 versiones mecánicas que se apoyarán en la hibridación para reducir consumos. InsideEVs

Según se puede leer en InsideEVs, la ranchera llegará con una doble motorización híbrida que contará con unas baterías con capacidad de 10,4 kWh, lo que le permitirá al Volvo V60 disponer de un autonomía completamente limpia de hasta 48 kilómetros con cada ciclo de carga.

Puede parecer una cifra discreta, pero es importante recalcar que el objetivo del híbrido enchufable está relacionado con la posibilidad de esquivar, en un futuro, la imposición de restricciones a la circulación por parte de los entes públicos en periodos de alta polución. De hecho, la mecánica tradicional será una evolución que permitirá contar con consumos comedidos en vías extraurbanas.

Las mecánicas T6 y T8 serán las que promocionen la hibridación enchufable

La mecánica tradicional está disponible en 2 variantes; el T6, con 340 CV de potencia y el T8, con 50 CV extra sobre el anterior. De forma conjunta, teniendo en cuenta que el motor eléctrico ofrece 87 CV, nos aporta una suma total que, en ambos casos, supera ampliamente los 400 CV de potencia.

Se espera que esté disponible este mismo año. De hecho, todo apunta que sirva como ensayo para ver cómo evoluciona la comercialización de mecánicas alternativa a las gasolina o diésel. Ahora bien, ¿cuáles serán los próximos pasos de Volvo en la industria?

Volvo apostará por un catálogo orientado a lo eléctrico

Hace tan solo unos días te mostrábamos cómo Volvo ya estaba trabajando en su división Trucks en lo referente a su futura electrificación. Podría llegar muy pronto aprovechando el tirón que esperan ofrecer en la línea comercial de automóviles. Sin embargo, este Volvo V60 no solamente servirá como referente en la hibridación.

La nueva generación del Volvo V60 buscará aproximarse a un futuro completamente limpio en la firma sueca. The Verge

Tal y como se describe en el medio citado, la compañía sueca comenzará a ofrecer en algunos mercados el sistema de suscripción mensual Care by Volvo, la peculiar forma de comercialización de la que te hablamos en su día.

¿Estamos ante la revolución en la comercialización del mercado de automoción? Es pronto para saberlo, pero todos los indicadores apuntan a que Volvo tendrá un papel primordial en los próximos años.