Workhorse ya produce la NGEN-1000, su primera furgoneta completamente eléctrica

Workhorse ya tiene en la cadena de montaje su furgoneta completamente eléctrica. ¿Estamos ante una nueva compañía que seguirá los pasos de Tesla? Veamos cómo será este vehículo comercial.

Workhorse ya produce la NGEN-1000, su primera furgoneta completamente eléctrica
Workhorse llegará al mercado próximamente tras obtener financiación en los mercados financieros. Workhorse

En el mercado de vehículos comerciales, todavía no hay una oferta destacada que ofrezca soluciones eléctricas. Es cierto que algunas compañías como DHL cuentan con importantes flotas sin emisiones contaminantes, pero por lo general, este segmento está un tanto alejado de la movilidad sostenible.

Al fin y al cabo, tiene algo de lógica. Las opciones eléctricas requieren que los usuarios se comprometan a planificar sus recorridos con anterioridad. La falta de autonomía no gusta al usuario que siempre debe estar preparado para una urgencia, algo que limita este producto entre el mercado comercial. Ahora bien, ¿y si se incluyesen soluciones adaptadas a este público?

Workhorse ya ha comenzado la producción de la NGEN-1000, su furgoneta eléctrica

Workhorse, una compañía de vehículos eléctricos y especializada en innovaciones sostenibles, acaba de comenzar la producción de la NGEN-1000, su primera furgoneta eléctrica. Centrada, sobre todo, en ofrecer soluciones a este tipo de perfiles, cuenta con unas características que merece la pena conocer a fondo. ¿Estamos ante el germen que movilizará a los fabricantes para apostar por lo eléctrico?

Esta empresa, con sede en Ohio, Estados Unidos, Workhorse comenzará a entregar las primeras unidades de la furgoneta en las próximas semanas. El lujo no es, ni pretende serlo, una de sus características más destacadas, pero a cambio, promete un precio competitivo y un futuro ahorro en combustible al usuario. El diseño, en otro sentido, deberás ser tú el que tengas la última palabra para juzgarla.

Así pues, veamos si en un mercado como el europeo, esta innovación podría tener recorrido. Pese a que su desembarco llegará a Estados Unidos, no se descarta que en un futuro Workhorse se atreva a probar otros países. Para ello, primero se deberá garantizar el retorno de una inversión millonaria.

Una empresa que se juega su futuro a una carta, el segmento eléctrico

Hace unos meses, en Urban Tecno te mostramos cuáles eran los planes de la compañía de cara a final de año. Tal y como te contamos, se pretendía iniciar la producción de esta furgoneta en este año. De hecho, el pronóstico inicial estaba situado en torno a la fabricación de unas 2.000 unidades para 2018. ¿Qué sabemos trascurridos todo este tiempo?

Según se puede leer en Electrek, la firma, en esta ocasión, ha querido ser prudente y no detallar el ritmo de fabricación que tendrá lugar a lo largo de los próximos meses. Algo han aprendido de lo que está ocurriendo con la producción del Tesla Model 3, ¿verdad? Habrá que esperar a los datos de final de año para conocer el número de unidades fabricadas.

Cada unidad de la Workhorse NGEN-1000 disfrutará de 160 kilómetros de autonomía

No obstante, sí que se han ofrecido datos sobre esta furgoneta. Al parecer, ofrecerá una discreta autonomía, pero suficiente para garantizar todos los trayectos que pueden realizarse en un día en labores de reparto. Tal y como se muestra en el portal citado, disfrutará de un máximo de 160 kilómetros por cada ciclo completo de carga, o lo que es lo mismo, unas 100 millas al cambio.

Aun así, su principal ventaja competitiva radica en su capacidad de carga. Cuando el ritmo de fabricación esté en términos de plena capacidad, habrá un total de 4 tamaños, que irán desde los 7.080 hasta los más de 28.000 litros. Esto indica que serán competencia directa de los principales modelos presentes en el mercado tradicional, es decir, el que dispone de mecánicas de combustión interna.

Un mercado en plena expansión que lidiará con las ayudas públicas

El coche eléctrico está ligado a las ayudas públicas e incentivos fiscales. Es una realidad. La competitividad de esta mecánica podría llegar cuando estemos ante una estandarización de la tecnología sostenible. ¿Cómo afecta esto a Workhorse? En Estados Unidos, algunos rumores apuntan a que la Administración de Donald Trump podría echar el cierre a las ayudas al coche eléctrico.

Workhorse ya produce la NGEN-1000, su primera furgoneta completamente eléctrica

La llegada de la NGEN-1000 de Workhorse podría coincidir con el cierre del grifo a las opciones eléctricas. <a href="https://workhorse.com" rel="nofollow" target="_BLANK">Workhorse</a>

Cabe ser prudente, por ello, sobre el futuro que tiene ante si una compañía de estas características. Es cierto que cuenta con el respaldo de un gran volumen de financiación, pero la decisión de recortar el apoyo a las mecánicas eléctricas podría suponer un importante freno en su comercialización. Ahora bien, ¿podría afectar tanto a una marca como Workhorse?

El mercado de coches eléctricos está enfrentándose a toda una serie de obstáculos

No se han desvelado los precios, pero todo hace pensar que serán competencia directa de la mayoría de opciones del mercado de combustión interna. La disposición de puntos de carga, no obstante, será otra de las variables a tener en cuenta entre los potenciales usuarios de este medio de transporte.

¿Tienen sentido marcas como Workhorse o Bollinger cuando parece que la movilidad eléctrica todavía no termina de echar a rodar? Solo el tiempo tiene la última palabra para explicar la idoneidad de estas estrategias. Lo que sí se puede valorar es el notable esfuerzo que se está realizando con el objetivo de suplir a aquellos fabricantes que están retrasando la llegada de opciones menos contaminantes.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!