Austria inaugura un centro de investigación que tendrá como objetivo que los trenes sean más seguros

"Una nación industrial moderna necesita las mejores conexiones posibles con el futuro"

Austria inaugura un centro de investigación que tendrá como objetivo que los trenes sean más seguros
Prueba de frenos de disco en el Instituto de Durabilidad Estructural y Tecnología de Vehículos Ferroviarios de la Universidad Técnica de Graz | Imagen de LICHTMEISTER Foto y Filmproduktionen eU
Publicado en Tecnología

Miles de personas se desplazan cada día en tren. Es uno de los medios de transporte más utilizados en todo el mundo, ya que permite a los pasajeros viajar de manera relativamente cómoda a precios bastante competitivos, sobre todo si hay operadores de bajo coste (aunque, en muchos casos, el avión resulta bastante más barato en la mayoría de las rutas dentro de Europa y España).

El Informe anual del sector ferroviario de 2024 publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) concluyó que casi 40 millones de viajeros utilizaron la alta velocidad comercial en dicho año, un 22 % más que en 2023 y un 77 % más que en 2019, último año prepandemia y preliberalización. Por ello, resulta esencial mantener a punto las redes ferroviarias, con el objetivo de evitar incidentes que puedan ser fatales, como la reciente tragedia de Adamuz, que causó la muerte de 46 personas y dejó más de 150 heridos.

El estrés al que se enfrentan los vagones y las locomotoras es constante, y los fabricantes deben reducir el peso y el consumo de energía cumpliendo estrictas normas de seguridad. Un nuevo laboratorio de investigación en Austria tiene como objetivo satisfacer estas demandas, desarrollando métodos científicos para guiar vehículos ferroviarios más seguros, ligeros y duraderos.

Los investigadores se centrarán en métodos que la industria pueda adoptar rápidamente

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Graz acaban de inaugurar el Laboratorio Christian Doppler para la Integridad Estructural en el Diseño de Vehículos Ferroviarios. El Ministerio Federal de Economía, Energía y Turismo de Austria está financiando el proyecto. Los funcionarios dicen que la tecnología ferroviaria juega un papel central en la competitividad económica y la política climática:

"Una nación industrial moderna necesita las mejores conexiones posibles con el futuro", afirmó Wolfgang Hattmannsdorfer, Ministro Federal de Economía, Energía y Turismo de Austria. El transporte ferroviario es la columna vertebral de nuestra política de movilidad e infraestructuras, lo que lo convierte en una palanca clave para la competitividad, la eficiencia energética y la resiliencia económica".

La movilidad es una de las cinco áreas de acción principales de nuestra estrategia industrial, porque los sistemas de transporte y energía de alto rendimiento son la piedra angular de la fortaleza industrial

Añadió: "Al desarrollar vehículos ferroviarios más ligeros, duraderos y energéticamente eficientes, impulsamos la acción climática, además de asegurar la soberanía tecnológica y la creación de valor en Austria. El nuevo Laboratorio de CD sienta las bases científicas para ello, a la vez que garantiza que los nuevos hallazgos se incorporen rápidamente a las aplicaciones industriales".

La iniciativa refleja los desafíos que enfrentan los operadores ferroviarios en todo el mundo, incluso en Estados Unidos. Las agencias de tránsito y los transportistas de mercancías quieren material rodante más ligero para reducir el consumo de combustible. Los reguladores siguen exigiendo un estricto cumplimiento de las normas de seguridad.

Martin Leitner, quien dirige el laboratorio, dijo que los investigadores se centrarán en métodos que la industria pueda adoptar rápidamente: "Nuestro objetivo es ofrecer métodos científicos sólidos que formen la base para la aplicación práctica en la industria. Esto nos permitirá realizar una importante contribución al desarrollo de diseños ferroviarios seguros, duraderos e innovadores".

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!