Seguramente alguna vez te ha sucedido que intentas descargar un nuevo juego genial o una aplicación muy funcional y no tienes espacio suficiente para hacerlo. Esto suele suceder con mucha más frecuencia de lo que crees, sobretodo si tienes un smartphone con poco almacenamiento interno.

Si este es tu caso, no hay razones para entrar en pánico. Si no estás listo para comprar un móvil nuevo, o tu smartphone no tiene una de esas prácticas ranuras microSD para almacenamiento adicional, probablemente aún puedas obtener una cantidad decente de espacio libre con la ayuda de una herramienta. Y es que, en este post te contaremos cómo liberar espacio en tu móvil Android, usando Google Files.

Libera espacio en tu smartphone con Android con Google Files

Si tu teléfono Android no tiene mucho espacio de almacenamiento, puede ser una lucha constante tratar de eliminar toda la vieja basura y dejar espacio para nuevas imágenes, videos y aplicaciones. Afortunadamente, la aplicación de Google Files cuenta con una herramienta muy útil para facilitar este proceso.

Esta fantástica aplicación viene preinstalada en algunos teléfonos Android, pero cualquiera puede descargarla desde Google Play Store de forma totalmente gratuita. Una característica útil que distingue a Google Files de otros administradores de archivos son sus recomendaciones de limpieza. La aplicación es capaz de identificar archivos que se pueden eliminar de tu teléfono para liberar espacio de almacenamiento.

Cómo liberar espacio en tu Android con Google Files

Ahora que ya sabes lo que puede hacer Google Files para ayudarte a liberar espacio de tu móvil Android, es momento de llevarlo a la práctica. Así que a continuación te detallamos los pasos que debes seguir:

  • Antes que nada, descarga e instala la app de Google Files en tu teléfono o tablet Android.
  • Si es la primera vez que utilizas la aplicación, se te pedirá que aceptes las Condiciones de servicio y la Política de privacidad de Google.
  • Si estás de acuerdo, pulsa sobre la opción Continuar.
  • Para permitir que la aplicación acceda a tus archivos, pulsa sobre la opción Permitir en la ventana emergente de permisos.
  • Luego de este paso, ya puedes comenzar a liberar espacio de almacenamiento. Solo pulsa sobre el botón Limpiar en la parte inferior de la pantalla.
  • Ahora, en la parte superior de la página, verás cuánto espacio de almacenamiento estás usando. Debajo, Google sugerirá automáticamente archivos que puedes eliminar para liberar espacio de almacenamiento. Los ejemplos comunes son capturas de pantalla, archivos duplicados y fotos que ya están respaldadas en Google Fotos.

Aquí encontrarás 3 botones con las siguientes categorías:

Confirmar y liberar: Pulsa aquí para abrir una ventana emergente y limpiar de inmediato sin revisar los archivos primero.
Selecciona y libera: Si pulsas aquí, te dirigirás directamente a la pantalla de revisión, donde podrás seleccionar los archivos que deseas eliminar.
Liberar: Esta acción es específicamente para Google Fotos. Google sugerirá eliminar las fotos de tu dispositivo que hayan sido respaldadas. Pulsa aquí para ir a la aplicación de Google Fotos, donde puedes elegir liberar espacio.

  • Ahora tendrás que seleccionar el método que deseas utilizar para ganar espacio. En este caso, usaremos como ejemplo la categoría Selecciona y libera.
  • Verás una lista de archivos que Google sugiere eliminar. En la categoría Archivos duplicados, los archivos originales se indican mediante un icono de marcador en la esquina inferior izquierda.
  • Selecciona todos los archivos que quieras eliminar y luego pulsa en Borrar.
  • Se te pedirá que confirmes tus opciones una vez más. Vuelve a pulsar Borrar para eliminar permanentemente los archivos.

¡Eso es todo! Puedes repetir estos mismos pasos para cualquiera de las categorías en la pestaña Limpiar. Además, la aplicación también puede recomendarte de forma periódica que liberes un poco de espacio. Así que no esperes más y libera la mayor cantidad de espacio de almacenamiento en tu móvil gracias a Google Files.

Descargar – Google Files