Tristemente para nuestra civilización, el autoritarismo no es algo nuevo. Precisamente el siglo pasado muchos pueblos sufrieron en sus carnes el férreo control de líderes como Hitler, Mussolini, Franco o Pinochet. Afortunadamente, de un modo u otro, sus tiránicos mandatos fueron derrocados. Sin embargo, sigue habiendo dictadores en el mundo y, para sorpresa de todos, la tecnología podría traernos al más implacable de todos ellos: la Inteligencia Artificial. O eso cree Elon Musk.

La Inteligencia Artificial podría ser el fin de la civilización

En palabras de la persona que se encuentra detrás de proyectos tan fascinantes como Tesla o SpaceX, en la era de la inteligencia artificial los humanos podríamos crear un dictador inmortal del cual nunca podríamos escapar, como ha declarado Elon Musk en el documental titulado "Do You Trust This Computer?".

Suena a serie de ciencia ficción distópica, pero pocas voces son tan autorizadas en este tema como la del gurú sudafricano para advertir de los riesgos de la IA.

Así son los robots nazis de Wolfenstein: The New Order. Htxt

La Inteligencia artificial ya ha mostrado su potencial para el mal

Después de todo, ya hemos visto cómo algunos países como China planea hacer uso de las nuevas tecnologías para aplastar cualquier atisbo de disidencia al gobierno, valiéndose las cámaras de los smartphones para controlar lo que hacen sus ciudadanos en cada momento y cruzando la información con el Big Data y motores neurales. Si a eso le añadimos un sistema de puntuación ciudadana como el que vimos en un episodio de Black Mirror, ya tenemos la herramienta perfecta para una dictadura.

Esto es un ápice de todo lo que la IA es capaz aplicada para el control: detener a personas antes de que cometan un delito, intuir tu orientación sexual con solo una foto

Pero no hace falta irse a ejemplos que parecen sacados de una novela de Orson Welles. En poder de las manos inadecuadas, La Inteligencia Artificial es sencillamente un arma mortífera para el mal y con los robots como brazo ejecutor, no hay rival que pueda plantarles cara.

¿Confías en tu ordenador?

"Do You Trust This Computer?" (que traducido sería "¿Confías en tu ordenador?") es la última película del director Chris Paine, que conoció a Elon Musk en 2006 mientras se encontraba filmando la película "Who Killed The Electric Car?"

En su proyecto actual, Paine explora todas las posibilidades de la Inteligencia Artificial y para ello, qué mejor que contar con Musk, que ya a finales de 2017 vaticinó que la IA podría traer a la humanidad la tercera guerra mundial.

Poco después, Elon volvió a las andadas advirtiendo a propios y extraños de que la Inteligencia Artificial era el riesgo más grande al que la nuestra civilización se enfrenta y que por tanto, debería ser regulado más pronto que tarde. Ni el cambio climático le aterra más al sudafricano.

Como se hacen eco en Mashable, en "Do You Trust This Computer?", Musk menciona una posibilidad terrorífica: una Inteligencia Artificial construida por gobiernos autoritarios que superaría a líderes humanos individuales e incluso a partidos políticos, instaurando una estructura de represión permanente.

Teniendo en cuenta que Rusia ya está empleando algoritmos para la lectura del pensamiento o el temible plan chino de control ciudadano previsto para 2020, podría estar mucho más cerca de lo que pensamos.