Un fallo de seguridad en Twitter reveló tuits privados durante años

Cualquier usuario que modificase su correo electrónico entre 2014 y 2019 pudo verse afectado por el error.

Un fallo de seguridad en Twitter reveló tuits privados durante años
Twitter sufrió un fallo de seguridad que expuso tuits privados de sus usuarios. Twitter

Problemas para Twitter tras conocerse que sus usuarios han estado desprotegidos durante 5 años sin que la compañía fuese consciente del fallo de seguridad que sufría. Esto no es nada nuevo para la red social, que recientemente fue víctima de otro error que reveló datos de sus usuarios.

Tal y como ha reconocido Twitter, un error en el sistema provocó que la protección de los tuits privados desapareciese y estos fuesen mostrados como públicos. Atención, porque este problema pudo afectar a cualquier usuario que modificase su correo electrónico entre 2014 y 2019.

Un error convierte tuits privados en públicos

A través de la nota publicada en su web Twitter ha comunicado que recientemente descubrió que la configuración de "Proteger tus tweets" no funcionaba como debía ser. En concreto, la compañía halló un fallo de seguridad que deshabilitaba completaba esta configuración si se hacían cambios en la cuenta.

No todos los usuarios de Twitter pueden haber sido afectados por este error, ya que solo estuvo presente en la app de la red social para Android. De esta forma, si has estado utilizando la versión web o la del sistema operativo iOS, puede estar tranquilo, tus tuits privados han sido siempre así.

La propia compañía ha especificado que las víctimas de este fallo de seguridad son aquellos que habían protegido sus tuits en la configuración, habían usado la app para Android y habían realizado algún cambio en la cuenta, como la modificación del correo electrónico. Hay una especificación más: esto tuvo que pasar entre el 3 de noviembre de 2014 y el 14 de enero de 2019.

Para calmar un poco los ánimos, Twitter ha aclarado que ya se ha puesto en contacto con los afectados para explicarles lo sucedido. La compañía no sabe con exactitud cuáles son todas las cuentas que han sufrido este problema, por lo que ha publicado la información en su Centro de Ayuda para que así llegue a más personas.

Si crees que puedes haber sido uno de los usuarios que han quedado desprotegidos por el error, desde Twitter te recomiendan que compruebes la configuración de tu cuenta para asegurar que las preferencias están como tu deseas. Después de esa acción puedes estar tranquilo, el error quedó solucionado el mismo día 14 de enero y la compañía ya ha pedido disculpas por lo ocurrido.

Reconocemos y apreciamos la confianza que depositan en nosotros y nos comprometemos a ganarnos esa confianza todos los días. Lamentamos que esto haya sucedido y estamos realizando una revisión completa para ayudar a evitar que esto vuelva a suceder.

Damien Kieran, Oficial de Protección de Datos de Twitter, es la persona que está disponible en la red social para cualquier duda que tengan los usuarios ante este caso de falta de privacidad a través de este formulario.

Meses caóticos para Twitter

Los últimos meses han sido algo inestables para Twitter, en el centro de varias polémicas que no dejan en buen lugar a la red social. Por un lado tenemos una relación muy importante con las noticias falsas, ya que la plataforma es utilizada por muchos para desinformar a la población.

Consciente de su posición, Twitter se ha volcado para acabar con las cuentas dedicadas a difundir este tipo de noticias. Por ejemplo, el pasado noviembre eliminó miles de bots que promovían la abstención en las elecciones de Estados Unidos.

Twitter se ha convertido en la herramienta perfecta para desinformar a la población

Muchas de esas cuentas proceden de países como Rusia, Irán, Arabia Saudí o China, mismo origen que las actividades inusuales que se dieron en diciembre y que conllevaron la filtración de datos privados de los usuarios. Al investigar aquel problema, Twitter encontró que los hechos podrían estar relacionados con "actores patrocinados por el Estado", es decir, los mismos que promueven la difusión de las noticias falsas.

La última polémica que ha afectado a Twitter ha sido la dura represión que han enfrentado sus usuarios en China. Ser tuitero en este territorio asiático es considerado un delito por la fuerte censura que el régimen lleva acabo, por ello decenas de personas han sido interrogadas durante los últimos meses.

La presencia en Twitter no solo supone ser víctima de interrogatorios en China, algunas de las víctimas han estado semanas en la cárcel o han sufrido amenazas a la familia. Mientras todo esto sucede, Twitter mantiene silencio, postura que no le queda en buena posición ante el resto del mundo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!