Francia da un paso más hacia la soberanía digital sustituyendo Microsoft Teams y Zoom por una alternativa casera
Visio es una aplicación de código abierto con licencia del MIT que se implementará en todos los ministerios y organismos estatales
Gran parte de la tecnología que utilizamos en el día a día procede de grandes compañías estadounidenses. Por ejemplo, el sistema operativo Windows, que es el más usado en ordenadores en todo el mundo con una cuota del 66,47 % (según los datos de diciembre de 2025), está desarrollado por Microsoft, mientras que casi todos los teléfonos del planeta ejecutan Android (Google) o iOS (Apple).
Zoom, Teams y Slack, tres de las herramientas de colaboración más importantes del planeta, también son estadounidenses. Los programas informáticos Word, Excel y PowerPoint, que si bien ahora están integrados en la suscripción Microsoft 365, todavía cuentan con una gran base de adeptos, y pertenecen a la compañía de Redmond. Y la mayoría de servicios en la nube está alojada en la infraestructura de Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure o Google Cloud.
Ante la desconfianza de lo que puedan hacer los gigantes estadounidenses con sus datos, Europa ha dado un paso al frente. Cada vez más países del Viejo Continente adoptan soluciones patrias o libres/de código abierto que les permitan reducir la dependencia del país de Donald Trump. Alemania ya ha sustituido Exchange y Outlook por Open-Xchange y Mozilla Thunderbird, y Francia va a seguir el mismo camino con las apps de videoconferencias.
Visio se convertirá en la plataforma predeterminada de los funcionarios
David Amiel, ministro delegado de Francia para la Función Pública y la Reforma del Estado, expresó recientemente el interés del país por recuperar su tan necesaria independencia digital, ya que "no podemos arriesgarnos a que nuestros intercambios científicos, nuestros datos sensibles y nuestras innovaciones estratégicas queden expuestos a actores no europeos".
Para conseguirlo, Francia está poco a poco expulsando los servicios tecnológicos estadounidenses del gobierno. Los funcionarios van a empezar a utilizar una plataforma de videoconferencia local llamada Visio que sustituirá a Microsoft Teams y Zoom, con el objetivo de consolidar un poco más su infraestructura digital.
Como hemos comentado unas líneas más arriba, no es un movimiento aislado. Y es que la Unión Europea lleva años animando a los países que la forman a confiar en empresas tecnológicas, servicios en la nube y plataformas nativas. Los propios funcionarios argumentan que confiar en servicios alojados en Estados Unidos expone las discusiones gubernamentales a leyes extranjeras.
La Ley CLOUD de Estados Unidos, de 2018, autoriza al gobierno estadounidense a acceder a los datos electrónicos, incluso cuando los servidores están ubicados en territorio europeo. Esto crea un conflicto de soberanía de datos con normativas como el RGPD europeo, ya que afecta a empresas tecnológicas como Google, Amazon, Microsoft y sus subsidiarias.
Según los detalles aportados, Visio es una aplicación de código abierto con licencia del MIT, que se implementará en todos los ministerios y organismos estatales, convirtiéndose en la herramienta para videoconferencias predeterminada. De ahora en adelante, las licencias de Zoom Microsoft Teams, Google Meet, Webex, GoToMeeting y todas las demás plataformas no europeas no se renovarán a medida que los departamentos migren.
La implementación completa de Viso está prevista para 2027. Países Bajos y Alemania han contribuido a su desarrollo. El programa se creó con Django, el framework web de código abierto de Python; React , la biblioteca de JavaScript para crear interfaces de usuario (UI), y LiveKit, un sistema escalable de videoconferencia. Entre las características de la plataforma se encuentran las llamadas en alta definición, la pantalla compartida y el chat.