Cada día amanecemos con un nuevo caso sorprendente que da la vuelta al mundo y cuya relevancia se diluye en tan solo unas horas. En este caso, la historia viral está relacionada con los drones, esas aeronaves no tripuladas que amenazan con tener un papel muy importante en nuestras vidas en el futuro.

Para demostrarlo, contamos con el ejemplo de la DGT en España, que va a echar mano de estas naves para multar a los conductores que se salten las reglas. Obviamente, ya habrás conocido que el gran proyecto de Amazon pasa por los drones repartidores de paquetes con los que podrás hablar incluso.

Milind Raj es el nombre del héroe que ha modificado un dron para rescatar a un perro en serio peligro

Si hay algo por lo que se caracterizan estos aparatos, es por su diversidad de aplicaciones. Los drones pueden trabajar con éxito en muchísimas tareas, incluso salvando la vida de personas en el mar. ¿Qué mejor que utilizar estas aeronaves para aquellos trabajos en los que la participación humana es demasiado peligrosa?

Parece una idea aún mejor si tenemos en cuenta que ya hay ejemplos claros de su validez, como es el caso de la historia viral que está dando la vuelta al mundo ahora. El caso llega desde la India y el protagonista es Milind Raj, un ingeniero que ha utilizado todos sus conocimientos para salvar la vida de un precioso perrito. Vamos a conocer todos los detalles.

El nuevo héroe de la India es ingeniero

Nada mejor que un pequeño perrito indefenso para conmover a toda la población. Esto mismo ha sucedido en la India, país que cuenta con un nuevo héroe desde hace varios días. Su nombre es Milind Raj y, gracias a su profesión, ha salvado la vida de un animal que corría el riesgo de perder la vida.

NDTV ha sido el diario encargado de ponerse en contacto con Raj para informar a todo el mundo sobre esta historia. Según el protagonista, de la ciudad de Lucknow, iba andando tranquilamente cuando escuchó el quejido del perro.

El animal había quedado atrapado en un desagüe durante dos días, algo especialmente peligroso debido a la suciedad del mismo. Raj ha explicado que el lugar se asemejaba a un pantano, por lo que cualquier humano que quisiera rescatar al perro tenía que poner en peligro su propia vida (sí, el protagonista decoró un poco la historia). Así era hasta que apareció la idea salvadora.

Como puedes ver en el vídeo, el cachorro está a salvo, aunque vomitó pequeños trozos de plástico tras su rescate. Sin embargo, lo que más llama la atención es el ingenioso método empleado para sacar al animal del desagüe. Un dron fue todo lo que Milind Raj necesitó para realizar la tarea.

Es fácil de entender esta solución al conocer que Raj es experto en Inteligencia Artificial y Robótica. Con sus conocimientos, solo tuvo que modificar la aeronave no tripulada para que pudiese rescatar al perro sin ponerle en peligro. ¿Cómo lo logró? ¿Ha tenido la historia final feliz?

Un trabajo a contrarreloj

Ya hemos dicho en varias ocasiones que Raj era experto en el tema, pero eso no quiere decir que fuese realmente sencillo para él el trabajo que tuvo que hacer para rescatar al animal. Además, debemos añadirle que solo contó con unas horas para desarrollar esa herramienta de salvación.

Según menciona The Verge, tras ver al cachorro atrapado, el protagonista corrió a casa para modificar algunos detalles de un dron que él mismo había construido hace dos años. Esa modificación consistió en añadir un brazo robótico que no maltratase al animal al atraparlo.

El ingeniero Milind Raj modificó el dron para poder rescatar al perro. NDTV

El trabajo fue un completo "desafío" para Raj, según ha asegurado el mismo, ya que tuvo que crear en unas pocas horas ese brazo e instalarle sensores especiales que pudiesen detectar los latidos y el ritmo de respiración del animal. Gracias a la participación de la Inteligencia Artificial, se podía saber que el perro seguía en buen estado.

El brazo robótico también estaba capacitado para reconocer a animales y agarrarlos de forma segura, sin apretar más de la cuenta. Cuando Raj tuvo el robot finalizado, se dirigió al lugar del incidente y puso en marcha la operación de rescate.

Dron y brazo hicieron perfectamente su trabajo, guiado por el ingeniero, y se pudo coger al cachorro del desagüe y dejarlo sano y salvo en el suelo. Esta última acción también estuvo asegurada por la IA, que sabe cuándo se encuentra a una distancia adecuada del suelo para soltar el agarre sin riesgo.

Sí, el final de esta historia tan interesante fue feliz, ya que Milind Raj ha adoptado al animal, que ya tiene nombre: Lifted (algo así como "elevado, levantado"). Una vez más, queda en evidencia que la tecnología salva vidas, y que los drones pueden acabar siendo de gran importancia.