Los planes de Neuralink para el futuro: Elon Musk quiere automatizar la cirugía cerebral y producir en masa sus implantes

El pasado mes de septiembre de 2025, Neuralink informó que 12 pacientes con parálisis avanzada habían recibido el implante

Los planes de Neuralink para el futuro: Elon Musk quiere automatizar la cirugía cerebral y producir en masa sus implantes
Interfaz cerebro computadora de Neuralink
Publicado en Tecnología

En 2016, Elon Musk, el multimillonario tras empresas como Tesla, SpaceX, X (la red social anteriormente conocida como Twitter) o xAI (la creadora del polémico bot conversacional potenciado con inteligencia artificial Grok), fundó Neuralink. Enfocada en la neurotecnología, su objetivo principal es desarrollar interfaces cerebro-computadora (BCI, por sus siglas en inglés) implantables que permitan que el cerebro se comunique directamente con ordenadores y otros dispositivos electrónicos.

Las interfaces desarrolladas por Neuralink consisten en un chip e hilos ultrafinos (más delgados que un cabello humano) capaces de leer las señales eléctricas del cerebro y traducirlas en acciones externas. Con estas interfaces, se busca que las personas puedan manipular un cursor o brazo robótico sin utilizar movimientos físicos, por lo que es especialmente útil para usuarios con parálisis.

A principios de la década de 2020, Neuralink probó su tecnología en animales, como cerdos y monos, lo que le permitió mostrar a un primate controlando un videojuego con su mente gracias a tener en su cerebro uno de sus implantes. En 2024, empezaron los ensayos clínicos en humanos, y la compañía implantó sus interfaces en varias personas con parálisis severa. Ahora, ya se sabe cuáles serán los próximos pasos de la compañía estadounidense.

La aprobación regulatoria es la gran enemiga de Neuralink

Tras realizar sus primeras pruebas en seres humanos y demostrar el potencial real de sus interfaces en la vida real (uno de los pacientes puede navegar por Internet, jugar a videojuegos e interactuar en redes sociales gracias a una de ellas), Neuralink está lista para dar el siguiente paso.

Como compartió Elon Musk en su perfil oficial de la red social X, el próximo objetivo de Neuralink es iniciar la producción masiva de sus BCI y pasar a un procedimiento quirúrgico simplificado y totalmente automatizado en 2026. Esto es lo que dice exactamente la publicación:

"Neuralink iniciará la producción en gran volumen de dispositivos de interfaz cerebro-computadora y pasará a un procedimiento quirúrgico simplificado y casi totalmente automatizado en 2026. Las roscas del dispositivo atravesarán la duramadre sin necesidad de retirarla. Esto es fundamental". La duramadre es la meninge exterior que protege al sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal).

El pasado mes de septiembre de 2025, Neuralink informó que 12 pacientes con parálisis avanzada habían recibido el implante, permitiéndoles operar herramientas digitales y físicas únicamente con sus pensamientos, demostrando el gran potencial de la tecnología para restaurar la comunicación y la movilidad. También obtuvo 650 millones de dólares en financiación.

El robot quirúrgico personalizado de Neuralink ya desempeña un papel fundamental en la inserción de los hilos en el tejido cerebral con una precisión submilimétrica, un proceso especialmente delicado para la mano humana. Extender esta automatización al procedimiento completo de implantación marcaría un paso significativo hacia la fiabilidad y la viabilidad comercial.

Si bien Elon Musk parece tener las ideas muy claras respecto a lo que quiere que suceda con Neuralink, que el cronograma se cumpla depende en gran medida de la continua aprobación regulatoria y de la demostración de seguridad a largo plazo. Además, la automatización quirúrgica también plantea nuevas preguntas sobre la supervisión, la implementación ética y la accesibilidad.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!