Si has montado alguna vez en avión, sabrás que hay una serie de normas que hay que cumplir para llegar sanos y salvos al destino. Los azafatos y azafatas del vuelo son, a menudo, los encargados de explicarte esas reglas al comienzo del trayecto. ¿Recuerdas alguna de ellas?

Por ejemplo, debes ponerte el cinturón tanto en el despegue como en el aterrizaje y cuando así lo determine el piloto durante el vuelo cuando aparezcan complicaciones. Estas dificultades pueden ser las turbulencias, que te obligan a estar sentado en el avión durante su duración.

Es posible que no suceda nada si llevas el móvil encendido, pero estás molestando a alguien muy importante

Si has volado, recordarás a la perfección que hay otra prohibición relacionada con tus dispositivos electrónicos. Cuidado, porque el móvil no puede estar encendido durante el vuelo. Ahora, y gracias a los avances, puedes recurrir al modo avión para seguir utilizando algunas de las funciones de tu aparato.

Sin embargo, si no quieres problemas, puedes apagarlo hasta que finalice el aterrizaje. Pero, ¿por qué tienes que apagar tu móvil? ¿Pones en peligro la seguridad del avión si no lo haces? ¿Qué supone mantener el móvil encendido durante el vuelo? Vamos a conocer la respuesta a una pregunta que muchos nos hacemos.

Peligro, tu móvil está molestando al piloto

En una época en la que ya se habla de coger vuelos sin pilotos en menos de una década o en las ganas que Elon Musk tiene de llevarte a cualquier parte del planeta en solo una hora, en la mayoría de vuelos aún sigue presente una restricción relacionada con tus dispositivos electrónicos.

El teléfono móvil debe ir completamente apagado o en modo avión durante todas las fases del vuelo, así como el resto de dispositivos que lleves contigo. Si se da el caso de que el avión cuente con Wi-Fi, si podrás utilizar esa red.

Poner modo avión o apagar el móvil son las dos opciones que tienes mientras vuelas. CN Traveler

Pero vayamos al centro de la cuestión. ¿Qué problema provoca que haya que llevar el móvil en modo avión? Bien, según explican desde La Vanguardia, hay que dejar atrás leyendas urbanas sobre la posibilidad de que la señal móvil provoque una combustión espontánea del sistema operativo del avión.

Lo que sucede realmente es bastante más sencillo de comprender. Cuando un pasajero lleva el teléfono móvil encendido, causa unos zumbidos muy molestos que son escuchados por pilotos y controladores cuando el micrófono está cerca de un sistema de audio.

Como ves, no apagar el móvil o no llevarlo en modo avión significa interferir directamente en las conversaciones entre las torre de control y el avión. Eso parece algo que no queremos hacer realmente si somos conscientes de que esos diálogos sirven para transmitir información muy importante sobre el vuelo.

Así es la situación actualmente en las compañías

Queda claro que llevar el teléfono móvil encendido puede provocar unas interferencias muy incómodas para aquellos encargados de nuestra seguridad. Sin embargo, son las compañías las que deciden cuáles son las medidas obligatorias durante sus vuelos.

Tal y como informa CCM, algunas compañías han trabajado para desarrollar equipos especiales que ofrezcan alternativas a sus usuarios. Por ejemplo, Air France-KLM cuenta con servicio de Wi-Fi a bordo que elimina cualquier riesgo de interferencia con los sistemas de los pilotos y controladores.

El modo avión es la mejor opción para seguir usando algunas funciones de tu móvil. Zona Cero

Por otro lado se encuentra la opción de la aerolínea Emirates, que ha preferido contar con un repetidor de telefonía móvil que retransmite las llamadas hacia un satélite. Si el sistema del avión pasa por un momento de gran actividad, la tripulación puede optar por apagar esos repetidores.

También es útil al respecto la información transmitida por 20 Minutos, que hace referencia a una respuesta de la compañía española Iberia. En ella, la responsable de comunicación explica que su aerolínea decide prohibir completamente su uso por el peligro existente, "pues si llegara a haber interferencias en los instrumentos de cabina podría producirse un accidente".

Por otro lado, la trabajadora especifica que no hay una norma general establecida por las organizaciones de aviación porque no hay un estudio que aclare el riesgo de los teléfonos móviles encendidos. Sin embargo, también aclara que Airbus sí está realizando algo parecido actualmente para conocer esas posibles incidencias.

No seas atrevido, la cárcel es una opción

El riesgo que las interferencias suponen para pilotos y controladores queda claro que no es correcto llevar el móvil encendido, sin modo avión, durante un vuelo. Pero, ¿qué te podría ocurrir si eludes las normas?

Muy atento a lo que vamos a explicar a continuación porque sí, no hacer caso a esta regla podría llevarte a la cárcel. Así lo explican desde BeTech, que aclara que no respetar las normas de una aerolínea significa no respetar las leyes, por lo que la compañía puede tomar acciones legales contra ti.

Ignorar las normas de la compañía puede llevarte a un destino muy diferente al que esperabas

Eso mismo ocurrió en 2003, cuando una aerolínea denunció a un pasajero por "una falta contra la navegación aérea consistente en emitir señales radioeléctricas o de cualquier otra clase que puedan inducir a error en la navegación". Esa denuncia desencadenó un juicio, una pena de arresto y una multa a pagar por el denunciado, algo que no parece muy deseable.

Ese caso sentó un precedente de una situación que ya es común en China. Ignorar el modo avión de tu móvil puede llevarte fácilmente a la cárcel en el país chino, donde ya son más de dos los pasajeros que han estado en la cárcel por incumplir las normas.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer las consecuencias de llevar el móvil encendido durante un vuelo, y el lugar en el que puedes acabar si no respetas las normas. Ahora nos preguntamos, ¿estarán las prohibiciones sobre los dispositivos electrónicos en Stratolaunch, el avión más grande del mundo?