Preocupación por el nuevo misil que ha exhibido Irán: es supersónico y podría atravesar todas las defensas
Israel e Irán no son dos países que se lleven muy bien y entre ambos están desarrollando novedosos sistemas de armamento.

En Oriente Medio la guerra y la tensión regional continua. En unas últimas declaraciones realizadas por el primer ministro de Irán, el Ayatollah Ali Khamenei, ha afirmado que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica ha desarrollado una nueva y novedosa arma de velocidad supersónica y largo alcance. El misil tiene capacidad para recorrer más de 1.000 kilómetros antes de alcanzar el objetivo marcado.
El misil designado como Fattah-2 ha sido definido como un arma supersónica capaz de atravesar las defensas israelís sustentadas por la conocida Cúpula de Hierro. Estas armas han podido conocerse y fotografiarse en una exhibición militar realizada este pasado domingo en la división aeroespacial del cuerpo en la capital del país, Teherán.
Teherán tiene un nuevo arma: es supersónica y va contra Israel
Después de las declaraciones y las imágenes tomadas y compartidas en las redes sociales las alarmas han sonado en Israel. Aparte de los misiles supersónicos, Irán también ha presentado nuevos sistemas de defensa ante estas armas designados 9-Dey que pueden alcanzar proyectiles de corto y medio alcance. El primer ministro iraní mostró además los nuevos drones Shahed que están teniendo tanto protagonismo en Ucrania.
Iran unveil new Fattah-2 hypersonic missile pic.twitter.com/8m7N4GXM1k
— AoR News 🇵🇸🇱🇧🇸🇾🇮🇶🇮🇷🇾🇪 (@AoR3138) November 19, 2023
Aunque las capacidades del Fattah-2 no han sido confirmadas, Irán ha revelado que puede viajar hasta Mach 15, lo que equivale a 5,1 kilómetros por segundo teniendo un alcance total de 1.400 kilómetros. En otras declaraciones hechas por el Cuerpo militar mencionado se ha hablado de que el alcance hipersónico sería de 2.000 kilómetros. Distancia suficiente para alcanzar Israel.
El país hebreo no se ha quedado callado ante las amenazas veladas de su vecino, ya que el ministro de defensa del país ha afirmado que tienen una respuesta aún mejor que las armas desarrolladas “por nuestros enemigos”. Han sido diferentes medios como The Times of Israel, quienes han informado de las nuevas armas iranís.
Por el momento la escalada en Oriente Medio continua sin que parezca detenerse. En medio de esta situación una potencia regional como Irán enseña los dientes con su nuevo armamento. Aunque parece que no está en el foco el país islámico se ha convertido en un desarrollador de tecnología militar muy a tener en cuenta. De hecho, le proporciona sistemas a Rusia.
Hoy, en el planeta los ejércitos más poderosos cada vez disponen de más tecnología de última generación. Entre ellos se encuentra el carro de combate T-14 Armata o también el cacareado M1 Abrams, de los que los ucranianos ya tienen algunas unidades. Los perros robots también se abren camino impulsados por la IA. El futuro de toda esta tecnología es incierto al igual que su uso en los conflictos que estén por llegar.