"Siento que es mi amigo": el 40 % de los jóvenes británicos usa la IA como apoyo en su salud mental
Uno de cada cuatro jóvenes de entre 13 y 17 años ha utilizado un bot conversacional de IA para recibir apoyo en salud mental durante el último año
Los jóvenes han dado la bienvenida a la inteligencia artificial con los brazos abiertos. Los bots conversacionales como ChatGPT se han convertido en una herramienta imprescindible para su día a día. No solo les hacen los deberes (lo que llevó a que las escuelas de Nueva York prohibieran el invento de OpenAI), sino que también son sus mayores confidentes.
Un estudio afirma que más del 70 % de los adolescentes de Estados Unidos han utilizado alguna vez un «acompañante de IA». La investigación no especifica si el término «acompañantes» hace referencia exclusivamente a avatares 3D como los proporcionados por xAI, por lo que podría referirse también a los chatbots como Gemini o Copilot. Una buena parte los ha usado para apoyo emocional.
La generación Z (1997-2012) ha encontrado en los bots conversacionales, sobre todo ChatGPT, un psicólogo económico disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Como se puede utilizar de manera gratuita (aunque con limitaciones), muchos jóvenes de Reino Unido usan la herramienta como apoyo en su salud mental.
Las largas listas de espera incitan a los jóvenes a utilizar la IA para tratarse

Muchos jóvenes utilizan ChatGPT como psicólogo porque su cuota mensual cuesta mucho menos que una sesión de terapia convencional
Cerca del 40 % de los jóvenes de 13 a 17 años en Inglaterra y Gales afectados por la violencia juvenil recurren a los chatbots potenciados con inteligencia artificial para recibir apoyo en materia de salud mental, según una investigación realizada entre más de 11 mil jóvenes por el Fondo de Dotación para la Juventud.
Se descubrió que tanto las víctimas como los perpetradores de violencia eran mucho más propensos a usar IA para dicho apoyo que otros adolescentes. Al parecer, los bots conversacionales satisfacen una demanda no cubierta por los servicios de salud mental convencionales, caracterizados por largas listas de espera.
Otro de los factores clave en el uso de los chatbots con IA para la salud mental es la supuesta privacidad que ofrecen. Los jóvenes los encuentran menos intimidantes, más privados y menos críticos que los profesionales del NHS (Servicio de Salud Nacional) y de organizaciones benéficas. "Siento que definitivamente es un amigo", comentó Shan (nombre ficticio), de 18 años, que sufrió la muerte de sus amigos.
Uno de cada cuatro jóvenes de entre 13 y 17 años ha utilizado un bot conversacional de IA para recibir apoyo en salud mental durante el último año. Los niños negros tienen el doble de probabilidades de haberlo hecho que los blancos, según el estudio. Los adolescentes más propensos a su usar estas herramientas estaban en la lista de espera para tratamiento o diagnóstico, o si se les había denegado.
Otro joven no identificado que ha hablado con The Guardian asegura que "el sistema actual es muy deficiente para ofrecer ayuda a los jóvenes. Los chatbots brindan respuestas inmediatas. Si vas a estar en lista de espera de uno a dos años para obtener algo, o puedes obtener una respuesta inmediata en pocos minutos... de ahí proviene el deseo de usar la IA".
Tratar a los chatbots con inteligencia artificial como amigos o terapeuta durante largos periodos de tiempo tiene sus consecuencias. Y bastante negativas. De hecho, OpenAI se enfrenta a varias demandas, algunas de familias de jóvenes que se han suicidado tras interactuar con ellos. La compañía de Sam Altman niega que su creación haya causado las muertes.