Son lentos y muy ruidosos, pero son una de las armas más efectivas que tiene el ayatolá de Irán

Misiles balísticos y cruceros, pero Irán también ha utilizado terroríficos drones kamikazes que pueden viajar 2.000 kilómetros

Son lentos y muy ruidosos, pero son una de las armas más efectivas que tiene el ayatolá de Irán
El ayatolá de Irán ha advertido a sus enemigos que usarán la fuerza para defenderse de cualquier agresión
Publicado en Tecnología

El pasado sábado, 13 de abril, Irán lanzó un ataque contra territorio israelí. Las defensas de estos últimos, reforzadas por aviones estadounidenses y británicos, lograron derribar el 99 % de los misiles y drones lanzados por Irán. Sin embargo, la república islámica demostró que es una potencia militar regional. Un puesto ganado por sus armas, entre ellas los drones kamikazes HESA Shahed 136.

La escalada militar en Oriente Medio tiene en vilo a todo el mundo. El ataque del 13 de abril realizado por Irán contra el espacio aéreo israelí ha llevado a la región al límite. Muchos están preocupados porque se declare una guerra abierta. Entre las armas lanzadas contra el régimen de Tel Aviv el pasado sábado se encuentran 170 drones kamikazes que fueron lanzados en tres oleadas por los iraníes.

Los drones kamikazes son el arma más utilizada por Irán en el ataque a Israel

Desde hace al menos una década, los drones han conseguido obtener una importancia imprescindible en el curso de las operaciones militares. De los primeros modelos simples que apenas podían transportar explosivos ligeros o hacer reconocimientos, ahora pueden llevar grandes cargas y ser una plataforma para el lanzamiento de misiles altamente precisos y letales.

En todo este mundo de los drones, los cuales también se usan para transportar paquetes, también han nacido modelos que han sido clasificados como “kamikazes”. Esto quiere decir que una vez lanzados no retornan, ya que su propia estructura es parte de una bomba, como si fuera un misil crucero o balístico.

Este tipo de drones ha tenido mucha relevancia en las recientes operaciones en Ucrania. Rusia ha usado estas armas para atacar la infraestructura de Kiev. Tales drones han sido entregados por Irán, país que se ha especializado en este tipo de vehículos aéreos no pilotados. El modelo HESA Shahed 136 ha tenido mucho éxito y el sábado 13 de abril volvió a tener mucho protagonismo.

Son lentos y muy ruidosos, pero son una de las armas más efectivas que tiene el ayatolá de Irán

Dron kamikaze Shahed 136. Irán anunció que 22 países estaban interesados en adquirir este vehículo

Si bien Estados Unidos ha diseñado su propio dron kamikaze, todavía no está en producción, además el modelo iraní es único por sus características. El Shahed 136 mide 3,5 metros de largo y tiene una envergadura de ala a ala de 2,5 metros. Pesa unos 200 kilos y lleva en su interior 40 kilos de explosivos. Su vuelo es lento y ruidoso y puede alcanzar 185 kilómetros por hora. Su radio de acción es lo más increíble: más de 2.000 kilómetros.

Si alguien piensa que su rango de acción es lo más destacable por seguro que está equivocado. El Shahed 136 resalta por todo, justamente por la simpleza de su diseño que hace que sea barato de producir, un asunto importante y más hoy con el encarecimiento de las materias primas. El dron iraní además puede lanzarse en masa y saturar las defensas antiaéreas del enemigo.

En Ucrania, Rusia lo ha utilizado con mucha efectividad. En Israel el 99 % de los que llegaron fueron derribados por la Cúpula de Hierro. Su lentitud es un hándicap, pero de acuerdo con las cifras que valoran los analistas militares, el coste de la defensa que hace Israel es mayor que el lanzamiento de estos aparatos.

Son lentos y muy ruidosos, pero son una de las armas más efectivas que tiene el ayatolá de Irán

Shahed 238, versión mejorada del Shahed 136. Fue presentado a principios de 2023

Ahora mismo Oriente Medio se encuentra en un impasse, los medios y políticos barajan cómo va a responder Israel al ataque. Irán ya ha sentenciado que un ataque contra su territorio sería respondido de manera más contundente. El lanzamiento de 170 drones, 120 misiles balísticos y 30 misiles cruceros ha sido calificado por Israel como desproporcionado. Imaginemos un escenario en el que Irán responde con cientos de drones Shahed 136. Sería una pesadilla.

Para acabar podemos decir que:

  • Los drones kamikazes son una de las armas por las que el ayatolá de Irán siente predilección
  • Los Shahed 136 son lentos y ruidosos, pero muy efectivos y pueden viajar largas distancias
  • Irán dice que si vuelve a ser atacada responderá de manera más contundente
Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!