A estas alturas, ya nadie duda del poderío de la industria de los videojuegos. La comunidad de jugadores ha vivido mucho tiempo en la sombra, pero ha llegado el momento de demostrar que los juegos son mucho más que un mero entretenimiento. Ahora, los aficionados pueden convertir su pasión en una forma de ganarse la vida gracias al surgimiento y expansión de los eSports.

La industria del videojuego se ha convertido en una de las más potentes del momento

Pese a que los deportes electrónicos aterrizaron en nuestras vidas hace mucho tiempo, su popularidad ha aumentado de forma considerable en los últimos años. Los buenos jugadores ya no son considerados como simples "frikis", y, de hecho, tienen la oportunidad de ganar dinero haciendo lo que más aman.

Si tu también quieres conseguirlo, no puedes perderte este post en el que te explicamos cómo convertirte en jugador profesional de videojuegos. Aunque el camino no es fácil, merece la pena intentarlo (sobre todo cuando podemos hacerlo mientras disfrutamos de algo que nos gusta).

¿Qué son los eSports?

En primer lugar, es necesario definir qué son exactamente. El término eSports hace referencia a las competiciones de videojuegos entre jugadores profesionales. En este sentido, predominan los géneros de estrategia en tiempo real (RTS), disparos en primera persona (shooters) y arenas de batalla multijugador online (MOBA).

Tal y como informa ABC, los también llamados deportes electrónicos han contado con una gran acogida, sobre todo en países como Estados Unidos, Corea del Sur o Alemania. En España cada día son más comunes e incluso equipos de fútbol como el Valencia C.F. han creado sus propias escisiones en esta modalidad.

Los eSports, ¿un deporte olímpico?

A pesar de su éxito, todavía hay mucho trabajo que hacer. Todo podría cambiar a raíz del interés del Comité Olímpico Internacional (COI) por los eSports. Tras la celebración de su Sexta Cumbre Olímpica, el COI ha reconocido los deportes electrónicos como una "actividad deportiva".

El COI no cierra la puerta a reconocer a los eSports como deporte

Según explicaron en un comunicado, "están mostrando un fuerte crecimiento, especialmente dentro de la demografía juvenil en diferentes países, y pueden proporcionar una plataforma para el compromiso con el Movimiento Olímpico". "Se pueden considerar como una actividad deportiva, y los jugadores involucrados se preparan y entrenan con una intensidad que puede ser comparable a la de los atletas en los deportes tradicionales", explicaron en el escrito.

Para que el COI los reconozca como deporte, su contenido no debe infringir los valores olímpicos. Un requisito adicional para el reconocimiento del COI debe ser la existencia de una organización que garantice el cumplimiento de las normas y regulaciones del Movimiento Olímpico (antidopaje, apuestas, manipulación, etc.). La Cumbre solicitó al COI, junto con la Global Association of International Sports Federations (GAISF), un diálogo con la industria del juego y con los jugadores para que exploren más esta área y que ingresen en el Movimiento Olímpico a su debido tiempo

¿Ser jugador profesional tiene futuro?

De acuerdo a las palabras del diario AS, los deportes electrónicos tienen una gran expectativa de crecimiento y cuentan con el apoyo de empresas punteras. Así, parece evidente que el sector continuará creando puestos de trabajo durante los próximos años.

Trescientas personas se ganan la vida en España gracias a los eSports

El pasado mes de noviembre, un estudio elaborado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) determinó que actualmente ya hay trescientas personas en España que trabajan de forma remunerada en eSports. Según las estimaciones de la AEVI, más de mil podrán ganarse la vida gracias a los videojuegos en 2020.

¿Es necesario estudiar para ser jugador profesional?

Llegados a este punto, muchos os estaréis preguntando si es necesario estudiar para llegar a ser jugador profesional. Pues bien, expertos en la materia señalan que no es necesario pasar por ninguna academia, sino jugar y destacar en los rankings. En otras palabras, los jugadores profesionales que hoy en día conocemos son, en la mayoría de casos, autodidactas.

Nace en Madrid la primera academia de deportes electrónicos de España

Aunque a priori, como decíamos, no es necesaria ninguna formación previa, el auge de los eSports ha dado lugar al nacimiento de algunos proyectos que tratan de ayudar a jóvenes jugadores a cumplir sus objetivos. Este es el caso de e-Squad, la primera academia de deportes electrónicos en España.

Ya existen ayudas económicas para los jugadores que quieren convertirse en profesionales

Tal y como revelan en 20 minutos, esta escuela ofrece un programa personalizado con el objetivo de formar a jugadores profesionales. Respecto a las asignaturas, están clasificadas en relación a cada género y buscan mejorar las habilidades de los alumnos.

La academia cuenta con entrenadores y analistas experimentados que guiarán a los estudiantes en el camino. De esta forma, e-Squad pretende dar un paso más allá en la profesionalización de los eSports y contribuir a la consolidación del sector en España. A este respecto, recordemos que hace unos días se anunció también la creación de la Asociación Española de Clubes de eSports.

¿Hay becas para ser jugador profesional?

La existencia de este tipo de academias facilita mucho las cosas, pero el precio de la formación puede ser demasiado elevado. Por este motivo, según informa Mundo Deportivo, en algunos países ya comienzan a implementarse ayudas económicas para los jugadores que deseen llegar a ser profesionales.

Juegos como Overwatch o League of Legends son perfectos para dar el salto al mundo profesional

La asociación FGY (Find Your Grind) y la compañía de eSports ReKTGlobal han llegado a un acuerdo para invertir más de 450.000 dólares cada año en becas de formación. Como novedad, estas ayudas no requieren de una formación previa o de determinadas habilidades, sino que cualquier alumno puede acceder a ellas.

Juegos para empezar en los eSports

Hobby Consolas nos ofrece la verdadera clave para conseguir nuestro objetivo: jugar mucho. En primer lugar tenemos que escoger un videojuego y, seguidamente, emplearnos a fondo para mejorar poco a poco nuestro nivel. En este sentido, es importante escoger un rol y aprender a comunicarnos con el resto del equipo.

Respecto a los mejores juegos para alcanzar la competición profesional, las mejores opciones están en los MOBA como League of Legends o shooters de éxito como Overwatch (aquí puedes recordar algunos de los mejores en la actualidad). En la misma línea, pero a nivel individual, podemos optar por Clash Royale o Hearthstone, dos juegos de cartas gratuitos que ofrecen muchas posibilidades.

¿Cómo puedo convertirme en profesional de los eSports?

Si conseguís llegar a dominar algún juego, podéis comenzar a plantearos cuál es el siguiente paso. ESL Masters o la Superliga Orange son el trampolín perfecto para alcanzar ligas superiores. Antes, debéis participar y, sobre todo, destacar en torneos de todo tipo.

ESL Play

ESL cuenta con diferentes divisiones que facilitan el ascenso a los eSports. En su página web podemos inscribirnos en torneos de FIFA, Hearthstone o Smite, y llegar a ganar premios en metálico. Por otra parte, existe también la ESL Major, que permite las competiciones Go4 y cuenta con reglas más estrictas. El objetivo final, en este caso, sería alcanzar la ESL Masters de Counter-Strike: Global Offensive, Hearthstone o League of Legends.

LVP y ArenaGG

Arena GG es la forma más sencilla de acceder a la Liga de Videojuegos Profesional (LVP). Los mejores equipos de esta competición consiguen una plaza para participar en la SuperCopa Orange, que equivale a la "primera división" de la LVP española.

PlayStation League

Por último, podemos hablar de la PlayStation League, a la que podemos llegar de forma fácil con opciones de lograr premios en metálico. En la actualidad, podemos competir en FIFA 2017, Street Figther, Uncharted 4, PES2017 y Call of Duty Infinite Warfare.

Como veis, llegar a ser jugador de videojuegos profesional depende de la constancia y el trabajo. Mejorar nuestras habilidades es solo cuestión de tiempo y, como habéis visto, cada vez hay más posibilidades de poder dedicarnos por completo al mundo de los juegos. Las escuelas y becas ya han comenzado a llegar, así que tu sueño puede estar más cerca de cumplirse de lo que crees.