Últimamente, los juegos de aventura no lucen demasiado en una consola, o pasan demasiado desapercibidos para el gran público con el que cuentan la PS4 y la PS4 Pro. Esto puede deberse a que este tipo de entregas ya no suele ofrecer la magia y la posibilidad de escapar a nuestra imaginación como en títulos de antaño.

Concrete Genie quiere hacer que te vuelvas a enamorar de las aventuras

Juegos como Shadow of the Colossus, y en menor medida el más actual The Last Guardian, han demostrado que una aventura original e imaginativa puede ser un bombazo. Bien, pues parece que Sony quiere volver a disfrutar de este éxito con su próximo título exclusivo, Concrete Genie, que nos sumirá en la piel de un niño artista que logra dar absoluta vida a las paredes sobre las que pinta.

Paredes que se pueden sentir

En este juego no te encontrarás con los típicos combates llenos de acción, sino con un increíble mundo lleno de color que puedes explorar hasta el último recodo. Tu única arma será un pincel con el que ayudarás a Ash, el protagonista, a limpiar la oscuridad que sumerge a su barrio. Las estrellas ya no alumbran en el cielo siempre gris y los únicos seres humanos con los que te cruzarás serán otros niños que tratarán de robarte el pincel y darte una paliza.

El color y la luz se apoderarán de un mundo insalubre e insípido

Pero incluso en un mundo en el que la violencia parece un medio para disuadir al protagonista de ver cumplido su sueño, pero la luz y el color podrían salvar el día. Para esto tendrás que manejar el DualShock 4 como si estuvieras pintando, y con una combinación de botones podrás seleccionar patrones de una lista limitada de graffitis (árboles, mariposas…). Estas pinturas tendrán la habilidad de "limpiar" toda la suciedad y llenar de colorido un mundo absolutamente gris.

Aunque pintar es una experiencia algo limitada, la verdad es que es bastante realista y divertida, y puedes usar cualquiera de los pinceles de Ash para crear cuadros increíbles. Serás capaz de delinear composiciones únicas usando los movimientos del mando y los gatillos para aplicar la pintura, casi como si estuvieras dándole tu sello personal.

Todo este mundo del graffiti recuerda a títulos como Jet Set Radio, que incorporaron este tipo de pintura para definir un mundo más estilizado. Pero en Concrete Genie la diferencia radica en que Ash puede crear una serie de monstruos a todo color y customizarlos al gusto denominados Genios. Estas criaturas dan poderes al protagonista para que este pueda devolver la luz al mundo que lo rodea, y también son requisito indispensable para superar los puzles que se plantean a lo largo del juego.

En este sentido, en título se parece a The Last Guardian ya que podremos dar órdenes a esos Genios para que liberen o cambien el camino que hemos de seguir. Evidentemente, no podrás concentrar tus esfuerzos sólo en pintar, por mucho que quieras, pues si deseas avanzar lo suficiente te verás forzado a escabullirte de los matones y a navegar por el mundo. Pero eso no quiere decir que no puedas detenerte en cada creación, cuando pintas eres libre para expresarte como más quieras.

Concrete Genie es un juego como pocos, con un estilo visual muy particular, y una mecánica de juego tremendamente original. Lo mejor de todo es su capacidad para hacerte sentir libre, casi como si estuvieras en un pequeño mundo abierto. Después de todo, luchar por un mundo mejor, lleno de luz y de colores es una de las tareas más satisfactorias que se pueden experimentar. No sólo estarás haciendo ·dibujitos" sino que tu arte tiene el poder de cambiar el mundo.

(Subtítulos disponibles en español)

Arte y sentimiento en estado puro

Aún se desconoce la fecha concreta de salida de este título, pero según Sony, saldrá a lo largo de 2018. Sin duda este será uno de esas entregas que llama a que saques tu alma, a que desnudes tus sentimientos para tratar de mejorar el mundo, devolverle su alegría y alejar el frío gris que tanto bienestar consume. Si quieres un juego con el que poder conectar a un mayor nivel, y que te ofrezca algo irrepetible, Concrete Genie está hecho a tu medida.