Puede que los chicos que componen el estudio de Bluepoint Games no sean demasiado conocidos, pero después del tremendo remake que se han marcado con Shadow of the Colossus para la PS4 y PS4 Pro no nos cabe ninguna duda de que recibirán numerosísimas y jugosas ofertas.

Más que un remake parece un juego completamente nuevo

No sólo han conseguido capturar la esencia y la magia del juego creado por Fumito Ueda y su Team ICO, sino que han logrado traducir su lenguaje a la nueva generación de consolas, sin perder ni un ápice del significado original que lo catapultó a la fama. Todo un clásico que podremos volver a jugar y que se siente tan fresco como el primer día, adorando esas leyendas con sabor a piedra mojada.

El remake nos deja instantáneas tan impresionantes como esta. Locosxlosjuegos

Así es como se hace un remake: ¡desde cero!

Después de descubrir que Shadow of the Colossus tendrá un modo foto muy impactante, que alimenta nuestro espíritu creativo, nos hemos quedado de piedra al ver que este remake incluso llegará a superar al juego original, ofreciéndonos la misma esencia, pero contada de un modo completamente distinto.

Mientras que el título original disfrutaba de unos gráficos acuarelados y difuminados, como sacados de la ensoñación de algún artista impresionista (en la línea de juegos como Okami), este remake nos transporta a un mundo fotorrealista, en el que el nivel de detalle es tan intenso que nada pasa desapercibido.

No falta detalle en este Shadow of the Colossus tan realista, ¡mira los efectos de la espuma! Polygon

Tanto la exploración como las batallas siguen el mismo esquema de antaño, que tanto nos recuerda a los cuentos tradicionales de los Hermanos Grimm: un héroe dispuesto a todo por salvar la última gota de amor destilada en un pozo de ilusiones. Para ello tendrá que derrotar a los dieciséis Colosos que habitan en las Tierras Prohibidas, siguiendo las órdenes de un imperturbable "Dios".

Lo viejo se renueva y se transforma en algo sensacional

Esta reedición, a pesar de que mantiene los elementos centrales del viejo Shadow of the Colossus, renueva completamente nuestra forma de ver y sentir el mundo que rodea a nuestro protagonista. Si antes los Colosos eran criaturas de éter y sombras, en el nuevo juego te darás cuenta de que son macizos de rocas llenos de vida, llenos de poder.

Es quizás en la relación que se establece entre nuestras emociones y los "nuevos" Colosos donde radica la principal diferencia entre este remake y el juego anterior. Antes era mucho más complejo lograr empatizar con las criaturas que se interponían en nuestro cometido, pero ahora verás que su cometido es como el más triste haiku japonés, los Colosos no pueden escapar a las inexorables estocadas de tu fría espada.

Otro de los grandes cambios, y el principal responsable de que este título parezca un estreno en lugar de un remake, tiene lugar en el apartado gráfico. Como habíamos adelantado, los chicos de Bluepoint Games han querido trasladar un juego etéreo a la más brillante perfección gráfica (técnica y artística), y lejos de ser un contra, es lo mejor que han podido hacer.

Así es como se hace un remake, desde cero, arriesgando desde el conocimiento del producto que estás reeditando, como si de la restauración de una obra de arte picto-escultórica se tratase. Y eso se ha hecho de manera brillante aquí, adaptando un título "clásico" de la era PS2 a los gustos de los gamers más actuales, sin por ello descuidar la temática o las emociones que evoca un título de estas características.

Un reto técnico y artístico superado con creces

Este reto no era un reto fácil, ya que muchas cosas podrían salir mal, ya que Shadow of the Colossus es, precisamente, una de esas fórmulas o experiencias que no necesitan revisión alguna para disfrutarla en toda su majestuosidad. Sin embargo, este remozado gráfico compatible con resoluciones 4K y HDR hace que la aventura se sienta más cercana, más dinámica y mucho más intensa.

La fusión nuevo y lo viejo crean una nueva aventura colosal

La verdad es que pocos juegos han tenido la oportunidad o la suerte de tener un remake tan impresionante como este, y no sólo a nivel técnico/gráfico, sino también el lo relacionado con la jugabilidad y la sensación de aventura que ya destacaban en el original. Aquí, lo nuevo y lo viejo se unen para dar lugar a un título bicéfalo, dos cabezas y dos corazones con mismo pensar y un mismo latir.

En esta nueva aventura que se cierne ante ti, podrás dejarte llevar por las ambiciones y sueños del protagonista, rodeado de unos parajes de ensueño en los que se encierran los misterios de un canto al resurgir de un amor que va más allá de la muerte. Un juego en el que leyenda y realidad se entrecruzan de manera intensa, esperando a que tú decidas desvelar el poder que yace dentro de ti.