No se puede negar que cada vez son más los juegos retro que sufren algún tipo de remake o remasterización, y una de las series de aventuras gráficas animadas arcade con más fama de todos los tiempos no podía ser menos. La trilogía original con gráficos adaptados a la alta definición ya está disponible a través de GOG.com por tan sólo 18,79 dólares (16 euros aproximadamente).

Una aventura animada tan divertida que se te pasará el tiempo volando

No es un precio extremadamente alto por disfrutar de tres juegos extraordinariamente adictivos, que te llevarán por una serie de pantallas en las que tendrás que decidir lo que has de hacer para superarlas. Piénsalo de esta forma: toda la partida será como una sucesión de QTE (Quick Time Events) a los que te enfrentarás con poco margen de tiempo, así que piensa rápido y actúa si no quieres sufrir una muerte segura. Sin duda esta nueva "entrega" de la saga es una sorpresa que no puedes dejar pasar desapercibida.

Dragon’s Lair

Este fue el título que dio origen a una saga de aventuras gráficas animadas que se jugaban el las máquinas recreativas de los 80. Su estilo de animación único y de gran calidad (que recuerda, innegablemente, a los clásicos de Disney), nos invitaba a seguir los periplos de Dirk, un valiente caballero que tenía como misión rescatar a la sexy Princesa Daphne de las garras del malvado dragón Singe. Conseguirlo no es una tarea sencilla, pues tendrás que tomar una serie de decisiones que te llevarán por el camino para lograr la victoria. Sin embargo, un error podría llevarte a una muerte prematura (aunque bastante humorística), teniendo que comenzar desde el principio o desde unos "puntos de control".

Un juego único para su época, y muy divertido

De esta forma, tendrás que asegurarte de que ejercitas bien tu memoria y tu intuición, o sufrirás las consecuencias de no hacerlo constantemente. Si nunca has jugado a este título, verás que su mecánica de juego es tan intuitiva como simple, pero no por ello dejará de ser un juego predecible o aburrido. Lo peor es, quizás, su escasa duración, ya que se podría completar en 12 minutos más o menos si no te atragantas constantemente con las muertes que te acechan en cada esquina.

Dragon’s Lair II: Time Warp

El éxito de la primera parte de Dragon’s Lair llamó a la creación de una segunda entrega en 1991, que contaba con la misma mecánica de juego, aunque con una historia completamente diferente. En este caso, el caballero Dick, tendrá que recorrer varias dimensiones y etapas históricas con la ayuda de una máquina del tiempo para dar con la Princesa Daphne. Algunos de las localizaciones se inspiran fuertemente en clásicos como Alicia en el País de las Maravillas o La bella durmiente, y tendrás que recorrerlas para evitar que el malvado mago Mordroc esclavice a Daphne.

Una continuación exquisita, aún más perfecta que el título original

Si la primera entrega de Dragon’s Lair era divertida, la segunda lo es aún mucho más, principalmente porque los constantes cambios en las localizaciones te ofrecen una mayor variedad de juego. Además, existen ciertos momentos con una dosis de humor extra que agradecerás enormemente, haciendo que escoger tu camino sea más interesante que nunca. También tendrás más variedad en las formas de morir con respecto al título anterior, así que prepárate para una buena dosis de nuevas animaciones hilarantes.

Space Ace

La segunda parte de esta trilogía la compone Space Ace, que temporalmente es anterior a Dragon’s Lair II: Time Warp, pues se desarrolló en 1984. En este caso los protagonistas (Dexter/Ace y Kimberly) y la historia son un tanto diferentes, aunque los diseños guarden cierta similitud con los de Dragon’s Lair. La mecánica también cambia, ya que tendrás que manejar a Dexter para moverte por los escenarios, y será él mismo quien se convertirá en Ace (al más puro estilo Popeye el Marino) para atacar a los enemigos. Habrás de rescatar a Kimberly, la hermosa doncella en apuros, del maquiavélico Comandante Borf.

Una aventura galáctica completamente increíble y llena de acción

En este título también dispondrás de hasta tres niveles de dificultad (e menor a mayor: "Cadete", "Capitán" o "Space Ace") por si consideras que esta aventura se te hace demasiado sencilla. Encontrarás que Space Ace ofrece más al jugador que Dragon’s Lair, o mejor dicho, ofrece cosas similares pero de una forma más pautada, más disfrutable. Con esto no quiero decir que la primera entrega de esta trilogía sea más aburrida, pero sí que tiene un ritmo un tanto más lento y torpe.

Decide y aventúrate en otro mundo

Cualquiera de estos títulos demuestra que los QTE pueden ser ideales si se usan de una forma significativa, en este caso para dar lugar a las elecciones o caminos que has de tomar. Evidentemente, si fallas (que lo harás), comenzarás desde el principio o desde un punto de control, así que más te vale ir ejercitando la memoria. Pero no te preocupes, pues es un juego que te invita a volver a intentarlo con la mejor de las sonrisas, ya que cada uno de tus fallos dará paso a una secuencia animada bastante divertida. No lo dudes, y compra ya esta fantástica trilogía para tu PC Windows.