Está claro que nada puede detener el éxito imparable de Fortnite: Battle Royale y PUBG, y que el género de los Battle Royale está de absoluta moda, por lo que las imitaciones y copias a estos dos grandes juegos campan a sus anchas. Evidentemente, esto no es algo que debiera parecerte raro, ya que cada vez que un título "lo peta" en la industria, todos los demás quieren subirse al carro de ese éxito.

Para qué quieres una armadura si puedes usar cazuelas y ollas

Pero algunas veces, las imitaciones terminan por convertirse en juegos de calidad, incluso mejores que los títulos de los que han tomado inspiración (y si no que se lo digan a PUBG con Fortnite a la cabeza). Otras veces, estas imitaciones de calidad, no superan la experiencia del original, pero sí que ofrecen algo diferente. Este es el caso de Cuisine Royale en el que tendrás que sobrevivir hasta el final de la partida, armado con todo tipo de utensilios de cocina; ¡desternillante!

Cuisine Royale está disponible en Steam Early Access, y continuará siendo gratis hasta el 25 de junio de este mismo año, así que corre a probarlo.

Una cacerola vale más que mil armaduras

Uno de los atractivos de Cuisine Royale es el poco tiempo de espera para comenzar cada partida, y aunque sólo cuenta con 30 jugadores por sesión, este hecho lo hace tremendamente más dinámico. Después de todo, los tiempos de carga son un engorro. Tampoco tienes que planear hasta llegar al mapa, pues ya apareces en tierra firme, dispuesto para la acción. Esto le resta un factor estratégico que sí tienen otros Battle Royale, pero así el juego se puede permitir partidas mucho más rápidas.

Protegerte con utensilios de cocina es hilarante

Quitando estas dos características propias, Cuisine Royale tiene la misma mecánica de juego que otros títulos del género. Tendrás que recorrer los edificios en busca de armas, granadas e ítems para recuperar tu salud a medida que el circulo se cierra en torno al mapa. El toque jocoso lo pone la armadura, que en lugar de ser los típicos trajes se compone íntegramente de todo tipo de menaje de cocina: ollas, sartenes, woks, cubertería, etc. Y así terminarás completamente cubierto con utensilios de cocina.

De esta guisa te verás si quieres llevar armadura en Cuisine Royale. Enlisted

Al igual que en otros títulos, las diferentes pieza de armadura tienen niveles y el más alto te protegerán de mayor daño. Vamos, que ir cubierto con la batería completa de Gordon Ramsey te hará más resistente que una cucaracha. Pero esta no es la única función de esta desternillante vestimenta, al llevar tanto pote puesto también harás ruido. Evidentemente, en un juego en el que prima el sigilo esto podría parecer un "contra", pero además de ser divertido, ayuda a que localices a aquellos enemigos que merodeen por cerca de tu posición.

Llevar ollas y cacerolas influye en tu nivel de sigilo, tenlo en cuenta

En Cuisine Royale tiene un sonido soberbio, y también unos movimientos fluidos. Esto ayuda a la hora de detectar peligros potenciales, pero también ayuda a protegerse con mayor rapidez del daño. No ocurre lo mismo con el sistema de apuntado en zoom, que es más impreciso de lo que debiera, y te hará perder más de una oportunidad de un dañino tiro a la cabeza. Esperemos que este punto se solucione de cara a la versión final del título porque, de lo contrario, cargará con el peso de tener una desventaja tan abrumadora respecto a la competencia.

El botín que consigues por eliminar a un jugador es idílicamente extraño. Quizás esto sea una consecuencia de que iremos recolectando nuestro equipamiento en bolsas de la compra, en lugar de las típicas mochilas que tenemos en otros juegos del género. Terminar con un enemigo se convierte en una explosión-batiburrillo de cosas como cajas de munición, pizza, jamón, salchichas, empanadillas y las diferentes piezas de cocina que sirven para protegerse.

Cuisine Royale destaca por su menaje de cocina, pero también por su calidad

Otro detalle gracioso es el hecho de que los cofres o cajas de botín son neveras que te encontrarás repartidas por el mapa. Toda esta parafernalia cocinera me parece un gran acierto como forma de crear un título que se pueda diferenciar de sus rivales directos muy fácilmente. Esto puede parecerte una tontería, pero en una industria en la que se hacen copias-calcos mediocres de juegos de éxito tener un elemento diferenciador evidente es una gran ventaja.

Un último apunte que debo mencionar es el hecho de que necesitarás usar Gaijin.net, como se te avisa desde el cliente de Steam. Este "agente" habrá de ser instalado en tu disco duro y será necesario para mantener Cuisine Royale actualizado. Te lo comento porque muchos usuarios se han quejado de que este programa no es tan sencillo de desinstalar como debiera, así que ten este detalle en cuenta.

Soy una taza, una tetera, una cuchara, un cucharón…

Cuisine Royale no es sólo un Battle Royale con instrumentos de cocina por doquier, ya que ese es solo uno de sus encantos. En cuanto se juegan varias partidas, uno se da cuenta de que es un juego con unos gráficos be muy buena calidad, unas animaciones conseguidas y un sonido excelente. Por tanto, lo interesante de esta imitación de PUBG a lo chef superviviente no radica sólo en su parte cosmética, sino en la calidad que ofrece el título en general. La única pega es el impreciso sistema de apuntado, pero estoy casi seguro de que se solventará con próximas actualizaciones.