Una de las cosas que más emocionan en un gran videojuego es su capacidad para hacer su mundo más creíble, más "real". Esto es lo que pretende CD Projekt RED con un sistema de actos y consecuencias que irá moldeando el devenir de la aventura que inicies en Cyberpunk 2077. Esta mecánica de juego quiere emular a lo que en realidad denominamos "karma", tratando de establecer una serie de casos en los que las decisiones que tomes obtengan una respuesta de tu entorno o contexto.

Tus decisiones importarán más que nunca en Cyberpunk 2077

Evidentemente, las consecuencias de tus acciones no siempre tendrán por qué ser positivas, así que, como en la vida misma, tendrás que asumir lo que ocurra sin ningún tipo de protesta. Y es que, si te metes en líos, la culpa será solamente tuya, y tendrás que solventar cualquier desaguisado tú solito. Esta es una gran noticia para aquellos que amamos los buenos y profundos RPGs que nos invitan constantemente, a tener en cuenta lo que hacemos y cómo lo hacemos.

No las hagas y no las temas

Nadie sabe aún cuándo llegará Cyberpunk 2077, pero poco a poco los desarrolladores dejan ver detalles de uno de los RPGs más esperados de los últimos tiempos. Aunque el título aún se encuentra en pase pre-Alpha y nada es seguro de momento, parece que el nuevo juego de rol de la compañía tendrá un sistema de acto-consecuencia que ayudará a que el avance de la historia se sienta más real.

De esta forma, tendrás que pensar bien lo que haces antes de proceder a ello, ya que, por ejemplo, si matas a un pandillero el resto de miembros del gang no se olvidará de ti, y tratarán de quitarte de en medio, vengándose. Evidentemente, este modelo "kármico" también tendrá su parte positiva, ya que si ayudas a alguien o te ofreces a solventar ciertas problemáticas, podrías encontrarte con un buena recompensa.

¿Qué decisión tomarías si te encontraras con esta escena? IGN

Pero los de CD Projekt RED van más allá de todo esto, también quieren que las pequeñas decisiones y gestos tengan peso, como cuando ignoras a alguien que te pide algo (un viaje en coche) y luego te lo encuentras en la ventanilla del banco. Ya podrás imaginarte que la actitud de esa persona hacia ti no será, muy posiblemente, la que tú esperas. Esto no quiere decir que lo tengas que hacer todo a la perfección, pero sí necesitarás ser consecuente con lo que hagas.

Decisiones que afecten a la partida harán un juego más realista

Creo que la adición de un sistema tan completo a un juego RPG, puede ayudar a elevar tanto su calidad como su realismo, ayudando a que los jugadores nos creamos realmente lo que está pasando, haciendo que nos tomemos más en serio la forma en la que interactuamos con el juego. Así, todo lo que decidamos será más real, mucho más complejo e interesante, evitándonos los típicos sistemas de conversaciones que terminan por no aportar nada a la partida, sólo ralentizándola y dejándonos con ganas de saltar esas escenas.

Decisiones difíciles

Sin duda, tomar este tipo de decisiones no será fácil para ninguno de nosotros, y es muy posible que Cyberpunk 2077 cambie la forma en la que nos enfrentamos a la interactividad de un juego. Parece que, si quieres sacar algo en limpio de una partida a este RPG, tendrás que ser capaz de asumir las consecuencias de lo que hagas, por lo que este título exigirá una madurez de ti como pocos títulos antes en la industria. No cabe duda de que lo nuevo de CD Projekt RED será todo un bombazo que nos ofrecerá un mayor poder sobre nuestro personaje, pero también aumentará nuestra responsabilidad sobre el mismo.