Finalmente se cumplieron los pronósticos de aquellos que auguraban que Cyberpunk 2077 se daría un paseo por el E3 2018, y parece que su paso entre bambalinas, a puerta cerrada, ha dejado a todos con la boca bien abierta. Creía que después de ver la presentación de Bethesda, la conferencia de Sony, y la propia de Ubisoft ya estaba casi todo dicho, pero CD Projekt RED logró impresionar a la prensa con el gameplay a puerta cerrada que duró, aproximadamente, unos 50 intensos minutos.

Cyberpunk 2077 marcará un antes y un después en los videojuegos

Pero no importa, ya que para eso estamos nosotros aquí, para desvelarte todo lo que se pudo ver en el tráiler punto por punto, y la verdad es que parece casi increíble todo lo que CD Projekt RED está consiguiendo con su nueva IP en tan poco tiempo, sobre todo después de crear un juego tan redondo como The Witcher 3: Wild Hunt. Y es que después de saber todo esto, ¡se hace aún más difícil la larga espera al estreno de Cyberpunk 2077!

Bienvenido a la nueva era cibernética

Como en casi todos los universos basados en distopías del futuro (post-apocalípticas o no), Cyberpunk 2077 se caracteriza, entre otras cosas, por sus altas dosis de violencia, pero también por ser un título que se lo ofrece todo al jugador, mil y una posibilidades que aparecerán ante tus ojos, como si visitaras realmente un mundo nuevo cuyas reglas aún no conoces demasiado bien. Así pues, estos son todos los detalles que te podemos contar sobre el juego que revolucionará la industria.

El mundo de Cyberpunk 2077 promete ser inmenso, y tendrá sus propias reglas. Living PlayStation

Personajes customizables

Tu personaje, llamado simplemente "V", será completamente customizable a tu antojo. Podrás cambiar su género, el tipo de cuerpo, tatuajes y, cómo no, la ropa que quieras llevar puesta. Como también ocurría en The Witcher 3, tu vestimenta no es un mero adorno cosmético, sino que influirá en tu defensa y en tus habilidades, ya que tiene propiedades que modificarán las estadísticas de "V". Además, la ropa te otorga un factor "Cool", lo que tendrá efecto sobre cómo te ven los demás, pudiendo desbloquear ciertos contenidos si eres lo bastante "guay".

Podrás ser quien quieras ser, sin complejos ni ataduras

Podrás escoger entre mejorar categorías como Fuerza, Constitución, Inteligencia, Reflejos, Tecnología y Cool, que tendrán un gran impacto en tu partida, y que, a priori se podrán ir modificando en cuanto avances en la misma. Y aunque no habrá una "Clase" para escoger al principio, sí que irás especializándote según las diferentes decisiones que vayas tomando a lo largo del juego, por ejemplo, en base a los implantes que uses para cambiar tu cuerpo.

También se permitirá escoger un "modelo de vida" desde el inicio, incluyendo aquellos personajes que te influenciaron desde temprana edad, algo que tendrá un gran peso en la forma en la que los demás te perciben y, por supuesto, esto incidirá en el desarrollo del juego.

La ropa será bastante importante en Cyberpunk. Living PlayStation

¡Ese lenguaje!

Si ya te adelantábamos que Cyberpunk 2077 se caracterizaba por su profusa violencia, no es de extrañar que las palabrotas y el lenguaje soez campe a sus anchas en un mundo de estas características. En el gameplay se pudo ver a un "V" que daba rienda suelta a su agresividad destrozando el cráneo o los miembros de un adversario, inyectándose sustancias potenciadoras de dudosa procedencia, llevando a cuestas cuerpos desnudos y, evidentemente, usando un lenguaje muy poco correcto a oídos de cualquier académico de la lengua que se precie.

La violencia campará a sus anchas, y los insultos serán pan nuestro de cada día. Living PlayStation

Mejor en primera persona

Al igual que ocurre en las entregas de sagas como The Elder Scrolls, y a diferencia de títulos anteriores de CD Projekt RED, Cyberpunk 2077 se jugará en primerísima persona y, a juzgar por la cantidad de tiroteos que se pudieron presenciar en el gameplay, este juego será un espectacular híbrido en forma de RPG-shooter-en-primera-persona.

Esto también será cierto en los momentos en que nos dispongamos a pilotar un vehículo, aunque es probable que los desarrolladores permitan una vista en tercera persona para tener un mayor control de lo que sucede alrededor. Lo que nos falta por saber es: ¿podremos pilotar un coche aerotransportado al más puro estilo Blade Runner?

Podremos conducir vehículos pero, ¿volarán? Living PlayStation

Placeres de día, y de noche

Un juego creado y diseñado por CD Projekt RED no sería lo mismo si no se pudieran mantener relaciones íntimas a diestro y siniestro con NPCs, y hasta será posible escoger si queremos tener sólo un rollo de una noche o formar un vínculo más estrecho con ellos. Como en The Witcher 3, estos personajes pueden acompañarnos en nuestra aventura y ayudarnos con distintas tareas y hasta a salir de un apuro, aunque quizás no sean la mejor opción si queremos pasar inadvertidos mientras sembramos el caos sigilosamente.

Las relaciones íntimas serán otro de los atractivos de *Cyberpunk 2077 Living PlayStation

Los gráficos: ¡sin palabras!

Los gráficos empleados en el gameplay que se pudo ver a puerta cerrada son sencilla y llanamente espectaculares. Y como viene siendo habitual en los títulos de CD Projekt RED, Cyberpunk 2077 también exprimirá al máximo y más allá las posibilidades técnicas de esta generación consolera. Aunque a juzgar por el nivel de detalle, las texturas, las balas que se curvan a través del aire, o el diseño de los personajes, es casi seguro que Cyberpunk haga acto de aparición en las próxima generación de consolas y no en la que nos ocupa.

Cibercuerpos

En cada visita a los denominados "Ripper Docs" (doctores destripadores), podrás customizar a V con nuevas habilidades y talentos. Por ejemplo, podremos reemplazar uno de sus ojos por un implante que permite hacer zoom sobre los enemigos y escanear ítems y materiales en busca de puntos débiles. También se pueden encontrar manos con un mejor agarre que aumentan el daño de las armas y, si logras amasar una pequeña fortuna, incluso podrás hacerte con mejoras de nivel militar en el mercado negro.

Modificar tu cuerpo mejorará tus habilidades y talentos. Living PlayStation

Un mundo de mundos

Night City será la ciudad que nos vea "nacer" como V y hacernos mayores al conseguir entender todas sus reglas y su funcionamiento. Esta megápolis será "un mundo de mundos", con seis regiones bien diferenciadas: City Center, Watson, Westbrook, Heywood, Pacifica y Santo Domingo. Algunas de ellas son decadentes, otras son la cuna de la flor y nata de la urbe, y algunas están habitadas por rufianes y otra escoria social o abandonadas.

Night City es una megápolis tan descomunal que las horas pasarán casi volando

Cada zona de Night City tiene su propio ecosistema, habitantes y mercados, así que necesitarás una buena cantidad de horas para visitar cada rincón. Esto crea un ambiente bastante enrarecido, egoísta e inhumano en el que hacer amigos no es una opción. Si quieres el respeto de los demás, tendrás que ganártelo demostrando que eres capaz de hacer lo que dices, y aún así, te lo advertimos, es mucho mejor que no te fíes de absolutamente nadie.

Night City será inmensa, y una caja de sorpresas con mil cosas por hacer. Living PlayStation

¿Y las secuencias cinemáticas?

Cyberpunk 2077 sí que tiene muchas y muy buenas secuencias cinemáticas, pero están tan, tan bien integradas en la acción del juego que casi parece que no existieran. Hay que reconocer el gran trabajo que han hecho los chicos de CD Projekt RED para lograr una sensación de inmersión casi completa en la que todo sucede lo más dinámicamente que hemos visto nunca.

Rey de cyborgs

No hay duda alguna de que, casi con total probabilidad, Cyberpunk 2077 sea un bombazo para la industria del videojuego y revolucione muchas de las ideas e idiosincrasias de la misma, dando lugar a títulos que lo intenten imitar o replicar, es decir, creando escuela. No debe importarte el tiempo que este título tarde en llegar porque habrá merecido la pena completamente. Si lo que se pudo ver en el gameplay del E3 2018 ha dejado a medio mundo sin palabras, imagínate lo que sucederá cuando el juego esté bien pulido y terminado. ¡Que llegue ya!