Hace años que un juego de estrategia recién creado no conoce un éxito arrollador, pero Frostpunk ha llegado para demostrar que no necesitamos vivir prendidos de clásicos del género como Age of Empires. Su combinación de géneros como la supervivencia y creación de ciudades ha generado un completísimo juego de estrategia muy a tener en cuenta.

Frostpunk es el nuevo juego de estrategia que hay que jugar

La premisa es clara y sencilla, habrás de sobrevivir a las duras condiciones climatológicas que amenaza con devastar a la humanidad a finales del siglo XIX, en la última de las ciudades en la faz de la Tierra. También disfrutarás de una increíble historia que, aunque oscura, te meterá de lleno en un desafío tremendamente ambicioso.

Las misiones en Frostpunk serán realmente importantes, y tu decisión será muy importante. PC Gamer

El clima, tu peor enemigo

Sí, la climatología y las condiciones medioambientales serán los grandes protagonistas de esta aventura estratégica, ya que la historia que rodea a tus decisiones se basará en gran medida en la imposibilidad de vivir holgadamente en un espacio que amenaza con terminar con los últimos jirones de civilización existentes.

Tendrás que decidir sobre la marcha qué medidas has de tomar para mantener viva la ciudad que gestionas (conformando un "Libro de Leyes" con impacto en el gameplay), invirtiendo no sólo los recursos necesarios, sino también poniendo toda la carne en el asador, ya que un paso en falso, terminará con tus posibilidades de resolver el juego. Además, la mecánica del juego sólo posibilitará que puedas llevar a cabo ciertas tareas durante la luz diurna, por lo que habrás de usar el tiempo que tienes de muy buena forma.

Evidentemente, este juego no es uno de esos en lo que haces no tiene una consecuencia directa sobre tu partida. Así, cada decisión que tomes como líder, tendrá ciertas ramificaciones que te afectarán. Por ejemplo, emplear a los niños en algunos trabajos que has de realizar, podría terminar en un accidente laboral en el que una madre te recriminará tu decisión. Esto humaniza mucho más la experiencia de juego, haciéndola más creíble.

Hay un aspecto bastante destacable de este título, y es que a pesar de la gran variedad de elementos y mecánicas de juego disponibles, nunca sentirás que el título te "oprime" con sus múltiples posibilidades. Tendrás muchas cosas que hacer y por hacer, pero nunca hasta que el punto de que gestionarlas te cause agobio o pereza. Todo sucede de forma bastante orgánica y pautada, por lo que no habrá momentos que sepan a "extraño".

Las misiones o tareas se sucederán de forma controlada, ofreciéndote la posibilidad de explorar, crear nuevas tecnologías o decantarse por una actividad u otra. Resalta el componente explorador, ya que te enfrentará a elecciones y dicotomías que cambiarán el rumbo de tu partida, generando una experiencia más "a medida", diferente, casi como si estuvieras leyendo un libro de "escoge tu propia aventura".

Una partida de cabo a rabo, podría consumir entre 12 o 15 horas de tu tiempo, lo que te servirá para completar la historia y saborear todo lo que Frostpunk tiene que ofrecerte. Tienes un montón de decisiones por delante que ayudarán a que las horas de juego sean poco previsibles, creando una narrativa customizable. Esta característica ayuda a que Frostpunk sea realmente rejugable múltiples veces, lo que no puede decirse de muchos otros juegos.

Las decisiones en Frostpunk tienes consecuencias directas sobre tu juego, cuidado. Retranslator

Una experiencia inhóspitamente habitable

Puede que Frostpunk sea una experiencia realmente inhospitalaria, pero con la capacidad de crear un universo único, que se puede habitar a través de las decisiones. Desde luego, no hay un juego que mezcle la estrategia, la supervivencia y la toma de decisiones de una forma tan brillante como esta, convirtiendo a este título en un rara avis en el panorama de los videojuegos. Si quieres experimentar algo diferente, entretenido y con una gran historia, Frostpunk es para ti.