Con la resaca de los grandiosos anuncios de la semana pasada en el E3 2018, y con ganas de estar ya en la conferencia de la feria del año que viene, me atrevo a seleccionar los mejores momentos que ha dado el E3 a lo largo de su historia, que no es poca. Repasaremos momentos que hicieron grandes a compañías como Sony y Nintendo, que han sabido aprovechar la magnitud del evento en numerosas ocasiones.

La historia del E3 está cargada de momentazos realmente impresionantes

Evidentemente, estos "mejores momentos" están seleccionados desde la perspectiva del recuerdo, de aquello que, como gamer acérrimo que soy, me ha sorprendido, hecho perder la paciencia, me han arrancado un "guau", o me han dado vergüenza ajena. Y es que dentro de esos grandes momentos, no podían faltar los fracasos. Evidentemente, seguro que tú recuerdas o tienes momentos preferidos que difieren de los míos, y eso está bien, muy bien. Porque, ¿qué haríamos si a todos nos gustase exactamente lo mismo y de la misma forma?

No hay duda de que Miyamoto ha dado grandes momentos al E3. Leave Luck to Games

Nintendo 2004: Miyamoto se sale

Miyamoto desató el furor de furores en la conferencia de 2004 al presentar el tráiler de Twilight Princess, que es uno de los pocos que casi hizo perder la cabeza a todos los asistentes al evento. Esto, aderezado con un Miyamoto muy dispuesto, blandiendo la Espada Maestra en una mano y sosteniendo el Escudo Hyliano en la otra, hicieron que esta fuera la mejor performance de Nintendo en un E3.

Sony 2006: ¡toma precio!

Este fue el año en que Sony anunció la PlayStation 3 y su PlayStation Vita (¿qué tiempos, verdad?) y aprovechó para dejar caer, cual mazazo, el gran desembolso que supondría comprar la nueva sobremesa de la compañía: 599 dólares. Pero lejos de causar el enfado de las masas, estas parecieron entender que un salto tecnológico tan aparente bien lo merecía.

Microsoft 2009: un aparato muy travieso

Kinect nació para casi morir en su nacimiento, porque fue un dispositivo que sólo convenció a Microsoft. Y, si tenemos en cuenta lo que sucede en esta presentación, no es de extrañar que Kinect no llegara a impresionar a nadie. Comenzando así, ¿quién va a tener al público de su parte?

Konami 2010: One-Man Show

¿Para qué mostrar un tráiler si todo lo que necesitas es la elocuencia de tus palabras y tus dotes como showman? Pues ninguna, o eso es lo que demostró Tak Fuji en la presentación de Konami que puedes ver a continuación, que incluso consiguió arrancar más de una carcajada a los allí presentes. ¿O es que serían risas nerviosas?

Nintendo 2008: Wii Music

Es raro que Nintendo decepcione en su forma de hacer el E3, pero el anuncio de Wii Music en 2008 fue de lo más aburrido y patético que vieron mis retinas. No porque Wii Music fuera un mal producto (que tampoco era uno bueno), sino por la falta de inspiración a la hora de presentar un juego musical con una puesta en escena tan sumamente sosa.


Sony 2009: el intérprete "momia"

Mientras que Kazunouri Yamauchi, encargadísimo de la saga Gran Turismo, aparece en el escenario y presenta la versión del clásico de conducción para PSP en japonés, el intérprete que lo acompaña parece adentrarse en un incómodo letargo, sólo comparable a la rigidez de las momias postradas en el Museo del Louvre.

Nintendo 2004: Reggie Boy

En el E3 del 2004, Nintendo presentó a su Presidente americano, Reggie Fils-Aimé, cuya frescura y presencia escénica cercana a lo disparatado (a pesar de su traje), llegó a hacerle sombra al propio Miyamoto. Un soplo de aire fresco que Nintendo agradeció en un año bastante complicado para la compañía.

Ubisoft 2011: la cafeína y la subida de adrenalina

El señor que puedes ver en el vídeo a continuación era la más pura antítesis al intérprete-momia de más arriba. Aún a día de hoy nadie llega a comprender por qué se le dio pábulo a este señor, que parecía más preocupado de reírse de sus propios chistes y hablar sin cesar que de presentar lo que se le había pedido.

Sony 1995: ¡toma precio! segunda parte

Si Sony nos dejó casi sin vida al anunciar el precio de la PlayStation 3, cabe recordar los vítores que recibió por los 299 dólares con los que salió al mercado la primera PlayStation. Sólo bastó decir el precio de la consola para arrancar una ovación tremendamente descomunal que aún se recuerda a día de hoy.

Nintendo 2001: la lengua no funciona

A veces es mejor no hacer preguntas en el idioma nativo de los presentadores, porque es muy probable que no te entiendan y tengas que reformular tu intervención al completo en otro idioma diferente. Para que luego digan que saber idiomas sirve para comunicarse mejor

Nintendo 2007: listo para la acción

En 2007 Regie Fils-Aimé arrancó una carcajada generalizada en la presentación de Wii-Fit, con un muy gracioso "my body is ready" (mi cuerpo está listo) en perfecto inglés americano. Y ni corto ni perezoso, el Presidente de la sección americana de la compañía se subió a la tabla blanca para dar ejemplo de cómo se hace deporte frente a una multitud.

Microsoft 2007: rockero de pacotilla

Cualquier presentador que se precie, y más en un evento de tal categoría, debería de prepararse a conciencia para que el uso de un juego resulte creíble de su parte. No lo creyó así Peter Moore, que demostró su poca pericia a la guitarra de Rock Band. Seguro que Microsoft agradeció que las ventas del juego no dependieran de su performance.

Activision 2007: ¿qué está pasando?

Aunque si hablamos de poca preparación y poco don de palabra, quizás sea la conferencia de Activision la que se lleve la palma en esta categoría. A lo mejor te parece exagerada mi seriedad en este asunto pero, ¿era necesaria tan poca profesionalidad? Eso sí, la "atropellada" presentación desató alguna que otra risa nerviosa o burlona, que no daba crédito a lo que estaba sucediendo en el escenario.

E3: muchos recuerdos para no olvidar

Lo bueno del E3, es que cada feria es diferente y no hay dos iguales, por lo que siempre hay hueco para que pueda suceder algo inesperado. Como has podido ver, lo inesperado no es siempre positivo, y en más de una ocasión las compañías en el escenario han sido víctimas de su escasa preparación, dejándonos escenas tan extrañas como memorables. Sea como fuere, lo cierto es que la feria del E3 da para muchos momentos impresionantes que estarán grabados para siempre en nuestra memoria colectiva. Y tú, ¿cuál es tu momento favorito de la historia del E3?